Tocar puertas

Estalla el 2026 con una invasión a un país soberano –algo típico de nuestros vecinos del norte–. Debo confesar que encontré placer al mirar la foto de Maduro esposado, pero ésas no son maneras. Ahora, China puede invadir Taiwán y la invasión rusa está justificada. ¡Válgame, Dios!

Cambiemos de canal y vayamos con El visitante. El gran VICENTEBLO me hace el favor, como siempre, de verter sus comentarios sobre este novelón para echarme una mano con la promoción. (Aunque reitero que está excelente y que deben comprarlo, bajarlo o pedírmelo. Puede ser un excelente propósito de año nuevo: “leer El visitante”).

Dice don VICENTE: “… es una publicación adelantada a su época, porque en estos días leí que una señorita se ‘casó’ con hombre creado con ChatGPT. Aquí la noticia. ¿Qué opinas de esta nota y cómo la vinculas a El visitante?”

Sí, vi esa noticia y, aunque interesante, me pareció una aberración. No creo que esa mujer esté en sus cabales o tenga relaciones sociales ‘normales’. Recordé la película en la que un hombre se enamora del sistema operativo. Es con Joaquin Phoenix y la voz de Scarlett Johansson. Se llama Her. Es de 2013 y dirigida por Spike Jonze.

Hombre con barba y bigote

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.


Continúa VICENTE (en referencia a El visitante) algo que me encanta: “como lector, me lo creo. Eso es fascinante.” Gracias, querido amigo. Y, por cierto, en un momento de la novela, a través de una serie de electrodos que se coloca Patricia (la protagonista), El visitante induce imágenes y sensaciones en ella, como si estuvieran juntos realmente. Esto es lo que hizo la IA con esa idea:

 

Imagen que contiene persona, exterior, mujer, hablando

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.


VICENTEBLO pregunta: “Ahora que se acerca 2026, ¿volverías a tocar puertas en las empresas audiovisuales para ofrecer tu trabajo como autor de telenovelas o por el momento no está en tus planes?”

Pues sí, si supiera cómo “tocar puertas”. Es decir, yo estoy disponible. Lo que veo es que los productores de TELEVISA tienen sus propias ideas y sus escritores (aunque, con excepción de Rossy, todos prefieran hacer refritos). Ahora quizá haya una oportunidad con un proyecto mío llamado Emporio. A ver…

“… la semana pasada estrenó en VIX Doménica Montero, que ya se ve en Univisión. Te dejo el primer capítulo por si lo puedes mirar: https://www.youtube.com/watch?v=vmFoUJZyzOE

Gracias, VICENTE. He visto los promos y tiene una descomunal semejanza con La dueña (de hecho, hasta lo dice Angelique: “yo soy la dueña…” ). Por otro lado, ¿qué no hay otra protagonista que no sea Angelicque Boyer? Con todo respeto a la actriz, ¡la vemos hasta en la sopa!

Una caricatura de un hombre con barba y bigote

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

En otro comentario, el gran VICENTE habla sobre las películas navideñas. Quiero admitir (seguramente me odiarán) que la Navidad me choca y las películas navideñas son realmente odiosas (salvo la del Santaclós que mata: se llama Violent night y está buenísima).

 

Imagen que contiene vistiendo, hombre, sombrero, cara

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

GABRIEL REZENDE dice:

“He releído el texto en el que explicaste la estructura del capítulo de la telenovela … y he notado que tiene cierta similitud con la estructura de tres actos de los guiones cinematográficos. Esto me lleva a concluir que un capítulo, a la hora de escribirlo, puede pensarse casi como una pequeña película. ¿Qué opinas al respecto?”

Una foto de un grupo de personas posando para una foto

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

De acuerdo, es una “pequeña película”, como dices, aunque, en este caso, el capítulo no concluye: es decir, debemos dejar un suspenso para que el espectador desee ver el siguiente capítulo. La naturaleza episódica de la telenovela es muy importante, porque nunca concluye realmente (como una película). También en cada corte comercial algo debe quedar colgado, inconcluso. Una interrogante que ‘obligue’ al televidente a seguir viendo el capítulo. Por decían que las telenovelas causaban adicción (por lo menos eso era antes). No puedes dejar de verlas porque no termina, porque siempre hay nuevas dudas. Mi papá siempre trataba de especular en cuanto a lo que sucedería en mis telenovelas y me daba un montón de teorías. Y eso es un poco lo que hace el espectador todo el tiempo: tratar de adivinar lo que sigue.

Un grupo de personas posando para la cámara con un texto en blanco

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Mi más caro anhelo es que en este 2026 cumplan sus proyectos y gocen de la vida lo más posible. ¡Gracias por mirar estas letras! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los escritores que conocí

¿Estrategias o necesidades?

Polémica es igual a rating