Tips para el "Buen" Escritor. Parte 3.

En los últimos "tips" hablamos del dramaturgo de T. V. y la audiencia. También mencionamos las variables (más o menos desconocidas) del éxito y comentamos que a veces pegan mucho las series o telenovelas con protagonistas "marginados" o débiles. 

Pienso en una serie de Netflix que ha tenido mucho éxito: "Gambito de Dama". En este programa la protagonista es huérfana y fue obligada a consumir drogas desde que era niña. En su vida adulta convive con una madre adoptiva disfuncional; sus relaciones con hombres resultan desastrozas y tiene problemas para socializar en general.  

En inglés le llaman "underdog" (un competidor que tiene pocas probabilidades de ganar, dice la traducción). La debilidad del (la) protagonista genera compasión y catarsis. El personaje sufre y uno quizá se dé cuenta de que su dolor es comparativamente peor que el de nuestra propia vida. Como público (al menos que seas un sádico), quieres evitar que ese personaje (que tiene tantas limitaciones) sufra y anhelas que triunfe. En el caso de "Gambito..." quisiéramos que la heroína llegara a ser la campeona mundial de ajedrez; que dejara el alcohol y las drogas, y que encontrara el amor. 

Eric Bentley, que escribió "Life of the Drama", dice que el melodrama solo mueve dos tipos de emoción en el público: la compasión por el héroe y el temor al villano... Miedo y compasión... Compasión y miedo...

Amén de conseguir un (a) productor (a) que financie tu serie/telenovela (después podemos hablar de esto), en todo caso, hay que empezar con una idea (poderosa). Es necesario diseñar una serie/telenovela y plasmar dicho diseño en una sola hoja. Con base en lo que hemos hablado, el concepto podría manejar, primero, a un héroe/heroína con uno o más handicaps (que incentiven la compasión del televidente). (El público de la telenovela mexicana tiene más mujeres. Por eso, quizá, un drama con mujeres, como "Vencer el Desamor" tenga tanto éxito ahora. Todas, por cierto, tienen un problema; una debilidad, una ausencia, una herida). 

La idea, en segundo lugar, debe manejar una historia de amor desencontrado. Tercero: hay que diseñar un villano que provoque miedo...

Continuará... 


¿Qué debilidades tenían cada una de las muchachitas? ¿Camacho daba miedo como villano?

Comentarios

  1. El personaje Camacho siempre fue escrito como el diabolico villano que fue? O fue el actor que lo llevó a tales límites? Son pocos lo villanos tan malvados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".