Donde manda Capitán...

Mi leal lector de este novedosísimo blog, GERARDO RODRÍGUEZ comentó sobre los problemas de Joan y Maribel. Pregunta por qué Tú y Yo tuvo tantos cambios de horario... que se le fue mal de rating. La respuesta es que no sé (por qué los cambios de horario); lo que sí sé es que no fue por falta de audiencia: al contrario. Estuvimos en primer lugar los siete meses que estuvo al aire (1996-1997)


(Galilea Montijo hizo un extraordinario personaje en Tú y Yo. Se llamaba Resignación).

GERARDO también preguntó por Mike, un personaje de la vecindad en Volver a Empezar. El personaje lo hacía un amigo de muchos años (que estuvo con nosotros desde 1987 y luego fue el mesero de la cafetería de Muchachitas). Se llamaba Raúl Alberto y no sé qué fue de él. Quizá hacía "cosas raras" (como dice GERARDO), pero hay personajes que tienen esa función. En la comedia son los patiños; en telenovela, son los "amigos". Son las personas con las que habla el héroe, pues.


(Aquí está Raúl Alberto años después y con unos kilitos más).

VICENTEBLO tuvo la amabilidad de hablar bien de Mujeres Engañadas. Me dice que no vio Mágica Juventud (como la mayoría de los televidentes). También menciona que la salud es lo más importante. Estoy de acuerdo, pero, a veces, como escritor, te sientes responsable de todo lo que está pasando con tu telenovela y crees que estás cargando el mundo tú solo. Lo cierto es que hay cosas que empiezan con el pie izquierdo. Como dicen: "árbol que crece torcido"... Y Salud, Dinero y Amor empezó torcida. Quizá mi problema de fondo es que era tan soberbio que no pude tolerar el fracaso. Fue una especie de "dosis de realidad".

Trato de responder a todos sus comentarios (lo juro), pero no quiero que este blog sea demasiado largo o aburrido. Por eso, ahora, hay que entrar en materia. Nos toca hablar de Mujer de Madera (2004-2005). Hay que decir, primero que nada que tuvo (según la Wikipedia) 205 capítulos (ninguna telenovela de ahora tiene más de 80). 


No sé si ya les conté, pero yo conocí al Sr. Emilio Larrosa en 1985, cuando salía de la carrera. El Sr. Miguel Sabido quería "capacitarme" como productor y me envió con el Sr. Larrosa para cumplir con ese fin. Empecé a trabajar con él en la producción de un programa sobre el Siglo XIX. Después, fui jefe de producción en la parte final de la telenovela El Camino Secreto (1986). 


Para el año que empezamos a trabajar en el proyecto de Mujer de Madera habíamos vivido las aventuras de 12 telenovelas a lo largo de 18 años. Trabajamos en Qué nos Pasa, Somos, Tres Generaciones, Jajá y otras cosas más. Para el final de Mujer de Madera cumplíamos 20 años de conocernos, ser amigos y trabajar juntos. 

Creo que en Mujer de Madera se empezó a desgastar la relación. Yo fui el que sugerí hacer una telenovela con orientación ecológica (con el énfasis en el problema de la tala ilegal). El reparto inicial era muy bueno, claro (Edith González, Jaima Camil, Gabriel Soto y Ludwika Paleta). El primer problema vino con el tema del alcoholismo del personaje que representaba (por cierto, muy bien), Jaime Camil. Al focus group, sin embargo, no le gustaba ver a su guapo y carismático actor Jaima Camil borracho, desaliñado, cayéndose de ebrio. Era lógico: a nadie le gusta ver a un personaje así. La idea, en el melodrama, es que toque fondo, tenga una toma de consciencia (anagnórisis) y salga adelante. Al final, el héroe triunfa sobre el mal (que es una adicción) y su premio es el amor y la felicidad.


El Sr. Larrosa (con sus asesores) decidieron cortar de cuajo esa historia. Protesté, pataleé, me quejé. Discutimos muchísimo. Tuve que obedecer. El personaje de Camil, entonces, salió "mágicamente" del alcoholismo (por una lectura equivocada de las opiniones del focus). Después, vino el problema del embarazo de Edith; luego, la salida de Ludwika. Todas esas broncas estaban acompañadas de un rating "aceptable", pero que estaba muy lejos de los éxitos anteriores. 

Mañana hablamos del cambio de actriz de Mujer de Madera... ¿les parece?

 

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. ¿De dónde surgió la idea de una telenovela ecológica? Una vez más innovaste en el formato televisivo.

    ¿Qué opinas sobre los focus group? ¿Son los mejores aliados o los peores enemigos de las producciones televisivas?

    Gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones