¿Tener o Ser?

Una DESCONOCIDA, hace el favor de comentar algo interesante: "se podrían hacer telenovelas basadas en películas, libros lo importante es aventurarse." Creo que tienes razón, DESCONOCIDA, aunque sería importante ponernos a pensar qué películas se podrían convertir en telenovelas. ¿Piensas en alguna en particular? Tal vez, Kramer Vs. Kramer o Steel Magnolias; o algo más de suspenso... En cuanto a los libros, yo recomiendo, hacer adaptaciones de dos obras fundamentales (je, je): La Media Naranja y La Rueda de la Fortuna. 



https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-914462435-novela-la-media-naranja-autor-alejandro-pohlenz-s-_JM#position=14&search_layout=grid&type=item&tracking_id=63c5e5dd-feea-4c70-9a94-6af26a4d4c7f

https://www.amazon.com.mx/Media-Naranja-Alejandro-Pohlenz-S-ebook/dp/B07J1L78DH/ref=tmm_kin_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

Lo interesante es que La Rueda de la Fortuna fue creada originalmente como telenovela.

Cuando yo trabajaba con Rossy Ocampo, después de haber escrito La Fea más Bella (junto con Palmira Olguín), la productora propuso una especie de concurso para generar un nuevo proyecto de telenovela. El tema era un libro de Erich Fromm que se llama "¿Tener o Ser?". A partir de la lectura, tuve la idea de hacer una historia de dos familias: una rica y una pobre. La rica, perdía la mayoría de su dinero y, la pobre, ganaba una fortuna. Ambas familias coincidían en la clase media: se volvían vecinas. A partir de este planteamiento surgían las historias de amor. 




https://www.amazon.com.mx/Rueda-Fortuna-Alejandro-Pohlenz-S-ebook/dp/B08D3B86BD/ref=pd_sim_1/146-5028265-6847343?pd_rd_w=ciB4U&pf_rd_p=c1018460-83ee-43b9-bbf0-31b927b44935&pf_rd_r=FRGWJDC18YZBMSSRJZ42&pd_rd_r=0b7e9694-83d2-4aa6-9e41-a8d5f32e493a&pd_rd_wg=ySWkV&pd_rd_i=B08D3B86BD&psc=1

https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-891214301-novela-la-rueda-de-la-fortuna-_JM#position=3&search_layout=grid&type=item&tracking_id=64fc07af-45a1-4564-a5c7-4bf2a6717c14

Perdí el concurso y ganó un proyecto intitulado Las Tontas no van al Cielo, creada por Enrique Torres (argentino). Participaron en la adaptación, él mismo, Miguel Vega (no sé quién es) y mi amiga Palmira Olguín. Creo que no funcionó. 

El amigazo, VICENTEBLO, comenta: "De Las Vías del Amor también recuerdo a Sandra (Martha Julia), quien al principio de la historia era la novia del galán y luego se enamora del DJ. ¿El personaje Sandra también fue creado así o hubo cambios por rating?"




Mi querido VICENTE, lamento decirte que tú sabes más que yo. No tengo la menor idea. Creo que los hermanos (Jorge Salinas y Gabriel Soto) se peleaban por Perla y, luego, Gabriel Soto se iba con Martha Julia. ¡Qué pena! ¡No me acuerdo!

A Martha Julia la conocí en Acapulco, cuando estábamos grabando El Premio Mayor (1995). Si nació en 1973 (dice la Wikipedia), en esos momentos tenía 22 años y era, con todo respeto, una mujer muy atractiva... 




Continúa mi estimadísimo VICENTEBLO: "Volví a ver el primer capítulo de Mujer de Madera y noté que Marisa y Piedad son sobrina y tía. La verdad, Edith González (QEPD) y Maya Mishalska se veían de la misma edad en la telenovela como para tener ese parentesco. ¿Ellas iban a interpretar esos personajes?"




Me acuerdo haber discutido con el Sr. Larrosa de esa falsedad (que había un problema de edad), pero él quería contratar a Maya. La verdad siempre consideré que ella era una excelente actriz y me cae muy bien. 

"Hace tiempo leí que Marlene Favela era candidata a protagonizar Mujer de Madera. ¿Es cierto o es falso?"

Según recuerdo siempre pensamos en Edith González (además de que yo estaba secretamente enamorado de ella, como ya lo he confesado). No recuerdo que Marlene Fabela haya estado en la terna; de hecho, lo dudo, porque en ese entonces (2004(, no era tan famosa y el Sr. Larrosa no la hubiera contratado por esa razón. 




Ahorita que consulté a la Wikipedia, me di cuenta de que Mujer de Madera tuvo 204 capítulos (más que muchas de las mías). ¿No que fue un fracaso? A nadie le dan tantos capítulos si la novela no está funcionando...




Como siempre, los exhorto a que me comenten y me pregunten (aunque se frustren, porque, a veces, no me acuerdo de las cosas; he participado en 24 telenovelas y mi memoria no es tan buena). ¡Hablen, escriban, pregunten, critiquen!


Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. Me parece que todo se puede adaptar, solo hay que ver si se ajusta al formato. ¿Recuerdas alguna historia escrita por ti que en vez de telenovela parecía serie por lo corto del argumento?

    Marlene Favela se hizo famosa en 2002 al protagonizar "Gata Salvaje" de Venevision - Fonovideo en Miami. Luego regresó a Televisa a una participación especial en "Velo de novia" y "Rubí". Ya era conocida antes de "Mujer de madera".

    También me llamó la atención lo que sentían "Aída" (Ludwika Paleta) y "Lucrecia" (Adamari Lopez) al ser hermanas. Estaban super conectadas. Nunca antes había visto una historia así de conexiones fuertes entre parientes. ¿De dónde surgió?

    Qué bueno está el segundo capítulo. Creí que "Aarón"(Julio Alemán, QEPD) estaba muerto y aparecería solo en recuerdos.

    Sobre "Mujer de madera", Ana Patricia Rojo destaca más como buena en personaje secundario o villana. De heroína no convence tanto. Al salir Edith González, la telenovela no fue la misma. ¿Por qué eligieron a Ana Patricia Rojo como "Marisa" y no a otra actriz? ¿Pensaron en cortar la emisión ante la ida de Edith o estaban seguros de continuar sin ella?

    ResponderEliminar
  2. Un cordial saludo mi amigo Alejandro. Paso por aquí, siempre y cuando tenga tiempo para leerte.

    Leyendo la premisa que compartiste acerca de la historia que propusiste a Rosy ("La Rueda de la Fortuna"), creo que te copiaron la idea, hace poco vi en Netflix el capítulo 1 de "Guerra de Vecinos" y es casi lo mismo a lo que tu planteas, no se si has visto algo sobre esta serie, que de hecho la comparé también con "Una Familia con Suerte" y "Que Pobres tan Ricos". Muy curiosa la similitud de ambas premisas.

    Saludos y que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
  3. En la telenovela tu y yo apareció itati cantoral es cierto que fue porque el rsting se sstaba yendo abajo? ....cuentanos por favor si sabes de ese final de impacto cuando se cae del puente? Itati dobló se ve tan real.su caída

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".