¿Cómo elegir el título de una telenovela?

Espero que mis lectoras, lectores queridos se encuentren bien en estos tiempos de cambio climático y mutaciones virales...

Hoy recibí un maravilloso tuit que decía: "¡Brasil te ama!" Aproveché para decirles que tengo un amigo brasileño que, afortunadamente, participa en el blog (Thiago Fernandes). Bueno, como dicen aquí, "a lo que te truje, Chencha". Entremos en materia, pues. 

El buen amigo, ANDRÉS RÍCVOT comenta: "Me llamó la atención una pregunta de otro participante que comentaste acerca de los títulos de las obras. Precisamente me gustaría preguntarte cuál sería tu recomendación para elegir un nombre adecuado para el proyecto teniendo en cuenta que se trate de una presentación atractiva y que resuma la historia al mismo tiempo, incluso cuando hablamos de un remake."




Bueno, por fortuna algunos de los nombres que se me han ocurrido, han llegado a mi cabeza casi milagrosamente. Con la telenovela de Las Juanas batallamos mucho por el título. Un día, estaba escribiendo por la marca de nacimiento de las Juanas, en forma de luna (que todas tenían) y me acordé de la canción de Mecano. Le llamé a Nicandro y le dije: "ya tengo el título: Hijas de la Luna". De inmediato dijo que sí... Cuando estábamos haciendo la adaptación de Ana y los Siete, el señor Osorio dijo que se llamaría Mi Corazón. Yo sentí que le faltaba algo y, de inmediato, le dije: Mi Corazón es Tuyo (que, de hecho, es una paradoja, porque si mi corazón es tuyo, no sería MI corazón ¿no?, je, je). 



Grandes nombres como Dos Mujeres, un Camino, Muchachitas (que tenía un parentesco con Mujercitas (Little Women de Louisa M. Alcott) y Amigas y Rivales, salieron de la cabeza de don Emilio Larrosa, prácticamente desde el principio: "hay que hacer una telenovela que se llame Amigas y Rivales"). 




Ahora me acordé de los títulos de mis novelas. La Media Naranja se llamaba Almas Gemelas. La primera publicación la hice con Miguel Ángel Porrúa y ahí me dijeron que ese título ya estaba tomado. 



La Rueda de la Fortuna se llamaba antes Subibaja, pero me dijeron que ese título (que refleja exactamente lo que sucede en la historia) no era "impactante".



Ahora, las recomendaciones para un título son obvias, don Andrés: trata de que sea corto e impactante (como El Purgatorio, que es muy fuerte), fácil de memorizar y que tenga sentido (que no se llame Contigo sí... Sí ¿qué?). 

"Además, quisiera saber si también se sigue alguna premisa para elegir los nombres de los personajes acorde con su personalidad o cómo lo haces tú." Pregunta Andrés... 

Explicaba en alguna ocasión que Televisa tenía una oficina que se dedicaba a checar que los nombres no se repitieran en una telenovela y en otra (para que no tuvieras dos héroes llamados Andrés; uno en la telenovela de las 8 y media y otro en la de las 9 y media). Así que, algunos nombres ni siquiera puedes usarlos. También es recomendable que los distintos nombres empiecen con distintas letras, porque, a veces, al escribir, te confundes. Victoria con Valeria; Emilio con Ernesto... Cuando he logrado vencer esas barreras se quedan los nombres que me "latieron"; que siento que van con el personaje...




VICENTEBLO hace dos preguntas difíciles: "¿cuáles consideras las propuestas modernas en la televisión? ¿De cuál modo ha evolucionado el melodrama en estos tiempos?" Me parece que ese es un tema interesantísimo que podemos dejar para la próxima. (Además, no estoy muy seguro si se refiere a la televisión "abierta" o a toda la televisión).

Saludos desde la CDMX, ahora muy limpia gracias al viento (cosa raro). No olviden escribir, preguntar, cuestionar, dudar, criticar...



Comentarios

  1. Yo he estado en maratón de tus telenovelas en Blim, y me encanta notar tu sello como escritor en muchas telenovelas, es un estilo muy autentico! Una cosa que me parece curiosa en la telenovela "Volver a Empezar" es que Chayanne no me pareció que iba a quedar con Reni en ningun momento. Fué algo programado la entrada de Guillermo Garcia Cantu en la telenovela?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Gracias por compartir la historia de los títulos de tus telenovelas. ¿Cuáles son los títulos que más te gustan y por qué? ¿Cuáles son los que menos te gustan? ¿Recuerdas alguna anécdota en que alguien te rechazó un título y tú lo defendiste?

    Con respecto a la pregunta de la publicación anterior: "¿cuáles consideras las propuestas modernas en la televisión?" me refiero a la televisión abierta. Sin embargo recuerdo que el público añora las telenovelas de antes. ¿Cómo complacer al público de algo nuevo manteniendo la esencia del formato?

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela