¿Por qué los villanos son más memorables?

Lectora, lector queridos: ¿cómo van en este viaje único que es la vida? Yo, honestamente, feliz, porque tengo a mi lado al amor de mi vida. No consigo chamba por ningún lado, pero quizá eso sea mejor ahora que estoy en la Máster de Creación Literaria. Acabamos de tener un debate sobre la novela Lolita, de Vladimir Nabokov. La pregunta es si esa obra (como dicen algunos equivocadamente) es una apología de la violencia sexual a menores... Bueno, vamos, como dicen aquí, "a lo que te truje, Chencha". 



Don VICENTEBLO, como siempre, está lleno de dudas (lo que, para mí, es verdaderamente genial): "
¿Recuerdas alguna reacción del público fuera de México ante el éxito de alguna telenovela tuya? ¿Les llegaron noticias del éxito de tus historias en otros países donde no se hable español?"



Perdóname, Vicente, no tengo mucha información en relación con lo que preguntas. Solo sé que, hace años, a Amigas y Rivales le fue muy bien en Brasil (entiendo que, ahora, están haciendo un refrito). Algo oí también de El Premio Mayor.



Sigue mi amigo VICENTE: "¿Por qué unos personajes no tienen tanto carisma? Jan interpretó a Gerardo en
Soñadoras y tenía una banda de música (...) Era amigo de Manuel (Eduardo Verástegui) y luego se enamoraba de Lucía (Michelle Vieth)."



Pero ¿qué no Jan era pareja del personaje de Laisha Wilkins? En fin, mi querido VICENTE: hay personajes que funcionan y hay personajes de los que nadie se acuerda. En Muchachitas, pocos se acuerdan de la segunda parte; de las chavas que salieron ahí (como Tere Salinas o Yolanda Ventura). Generalmente, los personajes más memorables, son los que se acercan más a los extremos (como el de Michelle, que era una niña tímida, de frenos y lentes; El Feo de Gabriel Soto o el propio Huicho Domínguez). De hecho, muchos se acuerdan más de los villanos (como el caso de Itatí y la famosa escena del lodo; o Alejandro Camacho, asesinando con explosivos, que termina enterrado vivo). 



VICENTEBLO pregunta: "Según la entrada Saúl Pérez Santana, Pedro Pablo Quintanilla y tú escribieron Soñadoras. ¿Te asignaron una trama especial o le escribiste a todos los personajes?" Como había comentado en otros artículos, mi querido VICENTE, Soñadoras tiene tres fuentes: la idea original fue de Rocío Taboada. La parte de "Beto" (Arath de la Torre), era de Pedro Pablo Quintanilla y la de Arturo Peniche, Alejandra Ávalos y el centro de Rehabilitación fue idea mía. En ese entonces, el Sr. Larrosa y yo íbamos a hacer Mujeres Engañadas, pero a la empresa le "urgía" una telenovela juvenil. Por mi parte, yo estaba saliendo de mi crisis de ansiedad (después de Salud, Dinero y Amor) y decidimos que Saúl Pérez escribiera los libretos. Sin embargo yo hacía las escaletas (es decir, los resúmenes de cada capítulo). Además escribí los últimos 40 capítulos. Con todo, hay que reconocer a Saúl hizo un gran trabajo.



De Michelle Ramaglia, por lo que recuerdo, ¡le fascinaba al Sr. Emilio! Je, je... (Muy buena actriz, además). 



Agradezco a DYLAN CÓRDOVA (de Chihuahua), sus comentarios: "De Muchachitas como tú (diré que) vi buena parte de la historia (tenía 11 años así que no recuerdo mucho) y siento que era una telenovela que le faltaba alma. No cuajaba ni como telenovela moderna, ni como juvenil de moda (estilo Rebelde), ni como homenaje a las noventeras." Creo que alguien me dijo eso, que le faltaba el "ángel" que tuvo la versión original. Yo, como ya he dicho, no puedo opinar, porque no la vi (aunque me encanta Ariadne Díaz, je, je).



Sigue DYLAN: "Viene una pregunta un tanto polémica, espero no ganarme un bloqueo. En Amigas y Rivales y Las Vías del Amor hay indirectas muy directas hacia el gobierno de ese entonces, con respecto a lemas, ideología y demás. ¿Fue una forma irónica o por qué incluir esas analogías?"

La verdad no me acuerdo muy bien de esas alusiones a las que te refieres, DYLAN. Seguramente eran ironías o indirectas, para no afectar a la empresa que siempre ha estado del lado del gobierno en turno. ¡Presidentes y partidos van y vienen, pero TELEVISA sigue!


Desde Brasil, don THIAGO FERNANDES me dice que una de sus favoritas es Las Vías del Amor. También la mía, aunque fue muy difícil para mí y algunos la califican como "circo"...

Pregunta THIAGO: "¿Es cierto que Martha Julia fue sacada de la novela porque Aracely creía que la estaba opacando?"



No, Thiago. No hay nadie que pueda opacar a Aracely. Además, Martha Julia, es muy hermosa y consistente, pero no es una gran actriz (lo digo con todo respeto). 

Quedó pendiente una pregunta de mi gran amigo peruano ANDRÉS RÍCVOT. Pido perdón y mando saludos a todo el mundo (incluyendo a Chipre). 

Comentarios

  1. Hola Sr. Pohlenz, tengo que confesarle que a mi mamá y a mi abuela no les gustaba Las vías del amor por sus tramas crudas (Esa historia de Lolita o el niño que reclutaba Mariela la madrota) ni Mujeres engañadas por las reiteradas escenas de violencia contra la mujer (a mi sí me gustaron ambas jeje), ¿no se enteró de quejas de personas o de la empresa por la crudeza de esas telenovelas (en tono de sexo, violencia, violencia sexual, etc)?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Espero que pases un feliz cumpleaños y que todo lo bueno se cumpla a partir de ahora.

    Gracias por tus respuestas. En "Amigas y rivales", "Laura" (Michelle Vieth) tenía algo con el personaje de Éric de Castillo, muchos años mayor que la protagonista. ¿Cómo crees que influyan las diferencias de edad en telenovelas actuales? ¿Hace 20 años fue un escándalo o era más permitido en la tv abierta?

    ¿Cual escena del lodo comentas con Itati Cantoral? ¿Cuál fue esa telenovela? ¿Cuáles otras escenas extremas de tus telenovelas recuerdas? El ácido en la cara de "Roxana de la O" fue impactante en "Amigas y rivales". El abuso de "Sonia" (Elízabeth Álvarez) a "Gabriel" (Jorge Salinas) fue inesperado.

    Dos meses después de estrenarse "Amigas y rivales" en 2001 inició "Como en el cine" en el mismo horario por Azteca. ¿Considerabas competencia a la telenovela escrita por Verónica Suárez en ese momento o siempre supiste que "Amigas y rivales" sería un éxito? Dos historias originales se enfrentaban en horario juvenil. (Ambas fueron entretenidas).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela