A los actores les estresa el éxito.

Antes que nada quiero decirles que anhelo que esta Navidad haya sido increíble. Faltan pocos días para que termine este aciago año de pandemias, gobiernos de izquierda en Latinoamérica, inflación, crisis de suministro, amenazas al mundo de Putin, la salida de Angela, erupciones volcánicas, inundaciones, huracanes, tornados, nevadas, etcétera. Anhelo que este 2022 venga un poquito mejor...


  

El fabuloso FACUNDO nos hace una pregunta interesantísima: "¿Será que las telenovelas exitosas estresan a los actores? Analizando las producciones de Emilio Larrosa en las que interviniste: Julie Furlong salió de Muchachitas (entiendo que no renunció sino que la corrieron de Televisa, corrígeme si estoy equivocado) y a Tiaré Scanda la dejaron en coma los últimos treinta capítulos (entiendo que Larrosa se enojó porque no aceptó hacer la obra de teatro), a Palazuelos lo sacaron de Dos Mujeres un Camino para reemplazarlo por Sendel, Ciangherotti y Saldaña salieron de Volver a Empezar, Goyri, Sasha y Lorena Herrera se fueron de El Premio Mayor a la mitad, Joan Sebastian en Tú y Yo desapareció para el tramo final y entiendo que en Amigas y Rivales hubo algún problema con Michelle Vieth porque no apareció en las escenas de los últimos capítulos. En cambio, en producciones que tuvieron menos audiencia (como Mágica Juventud y Salud, Dinero y Amor) no hubo hasta donde sé tales inconvenientes y los actores que arrancaron a grabar llegaron hasta el letrerito de FIN."




Es una teoría interesante, mi querido Facundo. (Habría que incluir, quizá, Mujer de Madera y la salida de Edith González; aunque quizá esa telenovela no se consideró tan exitosa como las que mencionaste). Algunas de los despidos de actrices o actores se deben a indisciplina (Palazuelos llegaba siempre tarde, al igual que Julie Furlong; María Helena Saldaña tenía muchos compromisos). En el caso de Ciangherotti, como sabes, fue él quien renunció a pocos días del final (no creo que haya tenido que ver con el éxito de la telenovela, sino con su ingratitud y desconsideración). En el Premio Mayor el problema fue el éxito del personaje de Huicho y cómo Sasha y Goyri percibieron que estaban perdiendo protagonismo (yo siempre pensé que Huicho estaba del lado de la comedia y Sasha y Goyri del melodrama; que los tres cumplían una función en la telenovela; pero ellos no lo consideraron así). Michelle se reportó enferma el día anterior a la grabación del final de Amigas y Rivales: tuvimos que reescribirlo para compensar su ausencia. Ahora, en el caso de Salud, Dinero y Amor el que salió ¡fue el escritor!, je, je...




Don VICENTEBLO, lector y colaborador absoluto de estas líneas, pregunta: "Luego del estreno de Somos Navidad, ¿crees que se volverán a poner de moda los especiales decembrinos en Televisa y otras empresas? Son historias de esperanza, lo que el público desea ver en TV abierta."




No sé, VICENTE, la verdad es que esos programas, como dices, son esperanzadores, pero no generan mucha audiencia (el sábado en la noche, además, de por sí es muy bajo en televisores encendidos). (Como puedes ver en esta imagen, tuvimos una audiencia de 1.5 millones).


Continúa don VICENTE: "¿La llegada de Marjorie de Sousa benefició o perjudicó a Sueño de Amor? ¿Qué iba a suceder originalmente antes de su llegada?"




Por supuesto que le ayudó mucho, VICENTE: el cáncer de la protagonista, la escena del cabello y el establecimiento del triángulo amoroso. Pero, como sueldo decir: se hace lo que se puede. Hice un gran esfuerzo para mejorar la audiencia y terminé corrido por el Sr. Osorio... Así es la vida...




"¿Mientras trabajaste con Emilio Larrosa te encargaron un remake? ¿Qué opinaban en la producción de los remakes? ¿Por qué no se aventaron uno si la empresa acostumbra a versionar historias?"

Nunca hice un remake con el Sr. Larrosa. Quizá solamente mencionar que una parte de Soñadoras venía de una historia de Rocío Taboada y de la telenovela Beto Rockefeller. No nos gustaban (no me gustan) los refritos, porque siempre consideramos tener suficiente talento para crear telenovelas originales, de cualquier tipo, para cualquier público, en cualquier contexto. La razón que pone la empresa para "versionar historias" es que va sobre seguro. Es decir, usa telenovelas que han tenido éxito en otros países o, aquí, en el pasado. Lo que yo creo es que el productor tampoco quiere arriesgarse (Juan Osorio, que sí se arriesgó con Sueño de Amor, quizá piense que, la apuesta le salió mal, porque la telenovela no tuvo tanto éxito como las tres anteriores que hicimos juntos. Por eso, él volvió al refrito. Esta vez, de telenovelas de Corea del Sur). 




El Sr. LUIS, al que agradezco su pregunta, dice: "En la telenovela Tú y Yo apareció Itati Cantoral, ¿es cierto que fue porque el rating se estaba yendo abajo? ... Cuéntanos por favor si sabes que, en ese final de impacto cuando se cae del puente, Itati fue doblada. Se ve tan real su caída."

Mi querido Luis. La aparición de Itatí (y de Gatorno) se debió a que la empresa nos pidió más capítulos. Generalmente, cuando me pedían alargar, yo metía nuevos personajes a la historia (sin quitar a los que ya estaban), para refrescar a la telenovela. Esos personajes siempre empezaban con anécdotas fuertes y se integraban al resto de los personajes.




Itatí no fue doblada cuando estaba en el puente (traía un arnés para no caerse). Claro, lo que cae al río finalmente es un muñeco...

Gracias a todas y a todos por concederme su tiempo y su atención. Estoy en espera de sus dudas...

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por responder mi pregunta, admiro y aprecio tu trabajo, fueron telenovelas con las que crecí, y soñé.
    Sugiero que si puedes deberías hablar de aquellas locaciones de las telenovelas, por otra parte recuerdo que en tu y yo, en una escena supuestamente le pica una avispa en el ojo a Cassandra , y luego se ve la sigte escena el ojo de ella suuuuuper inflamado, supongo que tuviste que arreglar esto ya justificar el real ataque de la avispa a su ojo.
    A traves de google.maps veo las locaciones, sabes en dondd era la casa de Estela y Tomás Santillana? Parece lomas...abrazos

    ResponderEliminar
  2. Disculpa mi ignorancia que es un editor literario?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro. Espero que hayas pasado una feliz Navidad en familia. Sobre "El premio mayor", ¿hubo alguna posibilidad de retener a la pareja romántica interpretada por los personajes de Sasha Sokol y Sergio Goyri? ¿Cómo convencer a los actores de que sus personajes mantienen su importancia en la trama para que no renuncien?

    Vi la entrada de la telenovela y el primer crédito lo tiene Laura León. ¿Es por trayectoria o la telenovela estaba pensada para tener dos parejas principales: León - Bonavides y Sokol - Goyri? La querida "tesorito" canta y baila, como acostumbraba Emilio Larrosa en sus openings.

    Felicidades por el primer lugar en sábado con "Somos Navidad". Me parece que en los próximos años deberían emitir especiales de Navidad luego de la telenovela estelar, así sea un día durante la semana antes del 24 de diciembre.

    Ante el éxito de la franquicia "Vencer" de Rosy Ocampo, ¿crees que volverán las telenovelas originales en otros horarios próximamente o solo en uno de los estelares como prueba?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro, como guionista que tanta participación tenías en el set, trabajabas de cerca con los actores o tu trabajo se limitaba a escribir y ya?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones