"El vestuario está en secuencia; los actores, no."

En la ciudad de México se maneja muy mal. El respeto al peatón es nulo (generalmente hay que torear a los coches). En algunas calles hay un caos tremendo provocado por las camionetas del transporte público. Con todo, si cometes algunas infracciones de tránsito (como el exceso de velocidad) te levantan una multa cívica. Para pagarla es necesario hacer un curso en línea y pasar un examen. (Lo pasé con 9.7 de calificación). Lo que es extremadamente surrealista (y de carcajada) es que el curso se refiere a reglas que nadie (ni la autoridad) respeta. Empecé con esto, porque acabo de hacer el curso (que merezco, porque nunca respeto el límite de velocidad)... Pasando a lo nuestro, don VICENTEBLO nos dice lo siguiente:  

"Me sorprende la escena de Tacubayo y la violación de Estrella."

https://www.youtube.com/watch?v=RU4Sl0Mvd0I

 "¿Con esa escena subió el rating de Salud, Dinero y Amor o siguió igual que antes?" La respuesta es que ese tipo de "efectos" son efímeros. Sube el rating por algunos días pero, si la telenovela es fallida, al rato todo vuelve a lo mismo. (Además, al poco rato me dio un ataque de nervios y paré con el psiquiatra).



Continúa don VICENTE: "Tiempo después, en Las Vías del Amor hubo una escena donde Sonia viola a Gabriel. Impactante." Sí: ya había hablado de esa escena y la discusión que hubo en la oficina (especialmente la oposición de una de las asesoras literarias). Finalmente, me impuse y se hizo...



"¿Crees que en la actualidad la violación es un tema que debe presentarse en telenovelas o es un tema del pasado?" Creo que, al contrario: a la luz del "Me Too" y de todos los movimientos tendientes a combatir el acoso a las mujeres, ese tema está más vigente que nunca. Entiendo que sigue habiendo graves problemas en cuanto a la denuncia de este tipo de actos, porque la mujer es revictimizada en los Ministerios Públicos. Muchas de ellas prefieren no denunciar.

Sigue, mi querido amigo diciendo que le sorprende que Laura León no haya seguido sus textos: "En las telenovelas sus personajes se ven muy cercanos al público. Recuerdo que siempre decía "papacito" o "mamacita" jejeje." O, "tesoro", ¿no? Justamente, porque decía los textos como le daba la gana es que era tan cercana al público.



Termina el bueno VICENTEBLO con una pregunta interesante: "¿Por qué resulta complicado trabajar con estrellas? Nadie es indispensable."

Es verdad que, como dice mi querido amigo, "nadie es indispensable". La frase famosa de Valentín Pimstein era: "el vestuario está en secuencia; los actores, no". Como decía en el anterior post, las peores "divas" que he tenido en mi carrera han sido varones. Ahora bien: las estrellas, en general, pueden ser difíciles porque creen que la fama les da algún poder. Es decir, si tienes en una telenovela a gente famosa (por ejemplo, en Mujeres Engañadas o Mujer de Madera) hay una mayor probabilidad de éxito. Si, en cambio, contratas a Betty Monroe, dicha probabilidad desciende. Las grandes estrellas saben esto. Alunas, además, han trabajado con toda clase de productores y escritores y saben cómo manipularlos. 



Ahora, la prueba de que nadie es indispensable está en la sustitución de Edith González en Mujer de Madera el hecho de haber escrito todas las escenas de Erick Estrada (en Dos Mujeres, un Camino) antes de que se venciera el contrato. 

En fin: los productores (algunos) también ya desarrollaron colmillo para lidiar con las estrellas. 

Me quedaron en el tintero, ANDRÉS, DILAN Y DANILO. Prometo contestarles muy pronto. 

Comentarios

  1. Creo que me toca ser el primero, estimado Alejandro.

    Sobre lo que mencionas de las escenas crudas para subir el rating, si hay algo que te reconozco es justo eso, el no dejar morir el producto. Eso en la actualidad es muy difícil de encontrar, ya que prefieren grabar todo y cortar con edición si una telenovela no funciona, en lugar de meter cambios y hacer "circo, maroma y teatro" con tal de que funcione. Por eso han bajado tanto las audiencias...

    Sobre la continuidad y los divismos. ¿Has tenido situaciones en las que quisieras alargar a un personaje porque te agrada quien lo interpreta y te has quedado con las ganas?
    Y al revés. ¿Has querido desaparecer personajes porque la interpretación no es de tu agrado?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Felicidades por compartir tu calificación en el curso. Se me ocurre que con esa anécdota puedas escribir una miniserie o película. ¿Qué opinas? ¿Te gustaría abordar el tema de los peatones, semáforos y vehículos en una ficción?

    Después del proyecto fallido "Salud, dinero y amor", ¿pensaste que nunca volverías a escribir una telenovela? ¿Qué te convenció para regresar en tu siguiente proyecto?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela