Escenas fallidas

A mis lectoras, lectores queridos, cuyos ojos han viajado por estos 415 artículos, blogs, delirios o como se llamen, les agradezco tener la paciencia de esperarme. Tiene desde el 25 de enero que no digo nada y pido disculpas. (El que también se ha mantenido en silencio es mi querido amigo venezolano VICENTEBLO, que no ha dicho ni pio; espero que esté bien y no haya sido atacado por el Sr. Ómicron).

Yo he estado ocupado en un proyecto que tal vez cuaje (se supone que ya es oficial en TELEVISA, pero no quiero echarle la sal). Lo bueno es que voy a tener trabajo. Lo malo es que es un refrito de una telenovela chilena. Ni modo, chamba es chamba. Espero poder darles noticias más concretas pronto.



Por otro lado, quisiera preguntarles qué opinan de la famosa fusión de Televisa y Univisión (el original nombre que acuñaron es TelevisaUnivisión). La idea de hacer una plataforma internacional tipo BLIM suena muy bien (aunque la televisión en vivo, que suben a la plataforma tiene muchísimas fallas). Lo interesante sería que, con eso, aumentara la producción de telenovelas y series (y esas son buenas noticias para los escribanos como yo).

https://www.forbes.com.mx/negocios-televisa-y-univision-reciben-aprobacion-regulatoria-para-fusion-de-activos/ 

ALEJANDRO IMPERIAL, me pregunta: ¿Alguna vez escribiste algo para el público infantil? ¿Te interesaría hacerlo? 

Lo más cercano a contenido infantil que hice fue en Mi Corazón es Tuyo. Teníamos a los gemelos y la fabulosa niña chiquita. Por otro lado, como siempre he comentado aquí: en este punto del tiempo haría todo (de hecho, hice un especial de Navidad que se llamó Somos Navidad con mi amigo Marco Flavio Cruz y cuyo protagonista era un niño). Lo único que no haría son cosas de narcos.




Sigue, mi querido tocayo: "¿Alguna vez te ha decepcionado ver algo que escribiste y que al final no salió como te lo imaginabas? Es decir, que hayas escrito una escena que te parecía muy impactante o conmovedora y que ya materializado en la pantalla no haya transmitido eso (...)"

Se entiende perfectamente la pregunta, Alex y me ha pasado muchas veces: hay directores de escena no tan buenos; hay actores que no llegan al fondo de sus personajes; hay circunstancias de producción que arruinan la escena y hay miscasts (es decir, contratan a un actor o actriz que no es el mejor para tal o cual personaje). 




Sí hace uno muchos corajes, aunque, a veces (menos veces) sucede lo contrario: una escena que te sorprende, que no esperabas que llegara a esa profundidad; un día en el que todos estaban inspirados.

Escribir un libreto es como una partitura: uno trata de incluir los énfasis, las intenciones, los tonos (como en la partitura el compositor indica los allegros, los pianos, los silencios), sin embargo, he oído interpretaciones maravillosas de sinfonías de Beethoven y otras desastrosas. El teatro, el cine y la televisión, como la música y la danza con preforming arts: las palabras escritas deben ser transformadas en una representación audoivisual y ahí se puede perder mucho (o ganar).




Los invito a que sigan colaborando, preguntando y criticando. Ustedes son mi sinfonía.



  

Comentarios

  1. Excelente noticia lo de tu proyecto, Alejandro. Espero que pronto podamos disfrutar nuevamente de alguna de tus obras, porque así sea un refrito, tendrá ingredientes tuyos que siempre marcan la diferencia. Lo importante es hacer lo que nos gusta porque así somos felices: escribir.
    Precisamente hablando de escenas de felicidad o su contraparte, la tristeza, me gustaría preguntarte cuáles escenas, de comedia o tragedia, son más fáciles de escribir para ti y por qué.
    Asimismo, tengo entendido que hay actrices y actores con la capacidad para llorar fácilmente o son muy ágiles para hacer reír. En ese caso, ¿Alguna vez alguien se quejó de algún tipo de escena que escribiste o se negó a hacerla? ¿Cuál es la escena que más recuerdas dentro de tus escritos y por qué?
    Éxitos y a seguir escribiendo.😃

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Gracias a Dios estoy bien, sin COVID19. La verdad no vi más el blog en estos últimos días sino hasta ayer que comenté el post anterior. Disculpa jejeje

    Me da gusto saber que vuelves a Televisa, sobretodo con una teleserie chilena porque son buenas historias. En cuanto te den permiso, por favor lanza aquí la exclusiva de la telenovela a versionar. Ya quiero saber jajajaja

    De los refritos que has escrito, ¿cuál es el que más te gusta y cuál es el que menos te gusta?

    ¿Por qué Televisa no se anima a producir más originales si la saga "Vencer" es un éxito? Imagínate otro libreto nuevo a las 9:30pm. Sería un boom más. "Noches inéditas para ver Las Estrellas", diría en una promo jejeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, ¿por qué crees que el formato sitcom nunca funcionó en México? No recuerdo muchas sitcoms mexicanas y menos de Televisa, se qué existen producciones como Una familia de diez pero creo que no han sabido explorar bien ese formato pero bueno tu qué opinas?

    ResponderEliminar
  4. Hola, que buena noticia que estás de regreso en Televisa. Aunque sea con un remake, pero seguramente con tu pluma se sentirá una historia totalmente nueva. ¿Y de qué telenovela es remake? ¿Cómo se llama la original?
    Siempre es un gusto leerte y seguir tus pasos. ¡Excelente blog! Y podrías hacer talleres de guiones de telenovela... Varios nos inscribiríamos (y pagaríamos, obvio) felices!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La muerte de Rosario y Jorge

Luis1944MX

Reboots, versiones, remakes, refritos