Ah, claro, esta es una novela de Alejandro Pohlenz...

VICENTEBLO está feliz porque le atinó a la telenovela que (supuestamente) voy a adaptar. Digo "supuestamente", porque, hace 9 días que entregué el libreto del capítulo 1 y el guion para un tráiler y no me han contestado....  Continúa don VICENTE: "me gustaría saber qué recuerdas del esquema de personajes de tus telenovelas anteriores. ¿Qué es lo que más te gusta de crearlos y cómo logras que cada telenovela sea diferente a la anterior?"

No es que me guste hacerlos (los esquemas de personajes) sino que los considero necesarios. Claro, esa es mi forma de trabajar. Con ese diagrama me doy cuenta de cómo están interconectados los personajes. Obviamente, mientras más flechitas salen o convergen en un personaje, mayor su importancia. No sé si ya les había mandado el esquema de los personajes de la telenovela que TELEVISA bateó olímpicamente. Aquí va. Se ve bastante complejo. 

https://www.dropbox.com/s/jszwbuaq92qso3t/MCETC%20ESQUEMA%20DE%20PERSONAJES.pdf?dl=0

Sigue VICENTE: "¿Crees que hay algo que se repite?" Hay muchas cosas que se repiten. En especial, la historia protagónica. Esta, siempre es la misma: un amor enorme, trascendente que se ve obstaculizado. La pareja vence todos los obstáculos. El amor se consolida. El bien triunfa sobre el mal. 

"¿Cuál crees que es tu sello como guionista para decir: "Ah, claro, esta es una telenovela de Alejandro Pohlenz"?" Hoy hablaban en TWITTER de la creación de "personajes emblemáticos" (se referían a El Tacubayo y a Huicho Domínguez). ¿Será esa la diferencia, mi querido VICENTE. 




GERARDO RODRÍGUEZ me pidió que contestara una encuesta (es para su tesis). Listo, Gerardo. Quiero decirte que, hace muchos años, estuve en Santo Domingo dando una plática sobre telenovelas. Me invitó una asociación que se llama o se llamaba L. A. R. T. (Latino Artists Round Table. Ya no la encuentro en Google). Los invitados me preguntaron (aireados) "¿por qué todos los protagonistas de las telenovelas mexicanos son rubios; blanquitos, pues?" Yo les contesté: "¿han visto la telenovela El Premio Mayor?"... No me acuerdo del año, Gerardo. Mis hijos estaban como de 10 y 12... ¿Hace 20? ¿2002? No pude gozar República Dominicana, porque me regresé al día siguiente (justamente, porque no tenía quién cuidara a mis hijos). 



El gran amigo ANDRÉS RÍCVOT pregunta sobre los promocionales de las telenovelas: "¿Tú también te encargas de escribirlos?" No, ANDRÉS, hay un departamento en TELEVISA que lo hace.  Continúa: "¿De qué manera se escogen las locaciones? ¿Has visto u oído hablar de la versión estadounidense?" Lo de la promoción lo hace, como te digo, la Dirección de Quién-sabe-qué. Casi nunca estoy conforme y me he quejado y me mandan por un tubo (quizá por eso nadie me contrata, ¡por rebelde!). Y sí tengo que decir que los promocionales de UNIVISIÓN siempre son más impactantes. (Creo que en TELEVISA son, a veces, confusos y, sobre todo, no son "fuertes", memorables, intrigantes).

https://www.youtube.com/watch?v=iUpkiVC9LAg

STV le atinó al remake que voy a refritear (quizá). Habla de los "chilenismos" que me constan porque leí hasta el último capítulo de la telenovela misteriosa (los libretos eran más bien una transcripción de los capítulos grabados). Los jóvenes son los que más modismos usan, obviamente, como: "bacán"...  Me dice STV: "Puedo ser muy feliz como "traductor oficial del chileno al mexicano". De hecho, viví un año en Ciudad de México estudiando Guionismo de Telenovela en la Ibero, becado por Televisa." ¡Contratado!



ERNESTO ESQUIVEL, me escribe: "Oye, me surgió una duda hace poco viendo unos capítulos por internet de Mi Corazón es Tuyo y es que recordé que en una entrevista, Juan Osorio mencionó que Ana Obregón aparecería en la novela interpretando al mismo personaje de la original..." Nunca sucedió, porque no le interesó en lo más mínimo. Además, eso hubiera incluido viajar a España y no había dinero (además de que no tenía el más remoto caso). Cuando entrevistaron a Ana Obregón con respecto a nuestra versión de Ana y los Siete ella dijo que qué bueno que se había hecho una telenovela inspirada en la serie "en América" (es decir, Estados Unidos). O sea que no tenía idea...



Jóvenes ilustres. Lectores y preguntadores. Agradezco entrañablemente su interés en estas torpes letras y pido, como siempre, que pregunten y critiquen; que critiquen y pregunten. ¡Gracias!



Comentarios

  1. ¡Buenas tardes, sr. Pohlenz! Encontré su blog por Google y pues ahora soy un fan lector (ya era anteriormente de sus historias)

    Me gustaría saber lo que piensa usted sobre los intentos de Televisa de hacer productos mas tipo serie
    - en los 90 con proyectos como Morir tres veces/La sombra del otro/La culpa
    - en los 2000s con las "Series originales hecho en Mexico" como Mujeres asesinas y El pantera
    - y hace unos ayeres con las series de Las Estrellas, como La candidata y Sin miedo a la verdad (que para ser sincero, si era bastantemente de mi agrado, pero que no creo que vaya a tener una cuarta temporada)

    ¿Porque cree usted que la mayoría de estos experimentos fracasaron en audiencia? Las únicas que se que tuvieron un recibimiento decente fueron Mujeres asesinas, Los simuladores y SMALV (curiosamente, las tres series de Televisa que siguieron a la letra el formato americano del "police procedural")

    ¡Muchas gracias por responder!

    - Joe

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Gracias por responder mis inquietudes. El esquema de personajes no me parece completo, sino que está muy bien organizado. Así deberían ser. ¿o existe una manera más sirve de crearlos?

    Definitivamente, tus telenovelas tienen "personajes emblemáticos". Los villanos son los que mejor escribes. Siempre se dice que estos personajes tienen un pasado doloroso que arrastran una carencia en el presente. Algunos antagonistas han sido personajes estelares en la tv y referencia para el público. ¿Crees que con las nuevas producciones el malvado o malvada de los melodramas vuelva a ser "despreciado" por el público o también sea querido, a pesar de tanta maldad?

    Sobre los promos de Televisa, me parecen más tradicionales que los de Univisión. ¿Por qué la diferencia si se supone que el mismo programa va dirigido al mismo público? Los promos de Univisión parecen de serie americana y se trata de una telenovela.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones