¿Rating o calidad?

Espero encontrarlos bien, queridos lectores, ya en la víspera de la Semana Santa. Mi amigo VICENTEBLO hace una pregunta interesante: "¿Qué significa escribir una telenovela de calidad? ¿Es lo mismo escribir una telenovela que tenga alto rating? ¿Qué diferencia hay entre calidad y rating?"


(Quizá EPM/1995 no tenga muy buena "calidad", pero tuvo excelentes índices de audiencia).

Bueno, mi querido Vicente, el tema en los productos de entretenimiento siempre ha sido el dinero. Por ejemplo, supe que la Rowling (creadora de Harry Potter) fue "obligada" por la editorial a que sus novelas fueran más infantiles y menos "fuertes". En el caso del cine o la televisión el que manda (generalmente) es la persona que tiene el dinero. En telenovela, el dinero lo pone la empresa (en este caso, Televisa). Televisa es una compañía privada que genera sus recursos (en el caso de la televisión) vendiendo tiempo para publicidad. Mientras más rating tiene una telenovela, más personas lo ven. Eso quiere decir que, aunque el publicista pague lo mismo, su anuncio llega a más personas. Cuando a una telenovela le va muy bien, todos quieren comprar tiempo ahí. Si una compañía de cine invierte 100 millones de dólares en una película, espera ganar esos 100 y otros (muchos) millones más. El parámetro del éxito o de lo que conviene a la compañía es la audiencia/taquilla. 




Sigue don VICENTE: "¿cómo lograr escribir diálogos que parezcan reales y no con forma de robot?"

Para eso hay que escuchar, VICENTE. (De hecho, ahora, en la maestría que estoy tomando, algunos maestros recomiendan, incluso, grabar a la gente hablando). Hay que echar oreja, pues. Y, claro, el oficio de muchos años ayuda también...

"¿Cuánto tiempo te daban los productores para escribir los primeros capítulos de la telenovela? ¿Luego empezaban a grabar?"




Los capítulos uno son muy importantes porque representan a la telenovela: es decir, son prototipos... Como un piloto o un demo, pues. El capítulo uno debe capturar al público en el primer minuto y debe ser el punto de partida para que la audiencia se vuelva adicta a tu telenovela. Por eso, generalmente, el productor revisa con lupa los capítulos 1. (Creo que Una Familia con Suerte hice 10 capítulos 1).




Mi querido cuate peruano, don ANDRÉS RÍCVOT me dice que se quedó "enganchado con la historia desde el inició así que me leí el libreto de un tirón, y a medida que lo hacía pude vislumbrar lo que iba a suceder al final de ese episodio." Se refiere al capítulo 1 de la "telenovela misteriosa" cuyo enlace coloqué en este ilustrísimo blog. Gracias por lo que dices, ANDRÉS; aunque, aparentemente, el productor no tuvo la misma impresión: tiene ya 6 semanas que no dice ni pío; no manda ni un sticker, meme o señal de humo.  




Continúa ANDRÉS: "Es una comedia romántica bastante ligera que puede cautivar al público. La única sugerencia que podría hacer es en cuanto al título." (El título lo puso él).

El Sr. Rícvot me dice: "te apoyo en tu rechazo a quienes consideran las telenovelas como un bodrio, ya que (...) todos tenemos gustos distintos y a los que participamos de este blog nos fascinan estas historias, junto con muchas otras personas que también prefieren ese género." Yo siempre he pensado que, aunque te parezca "mala" o aburrida una telenovela, sería importante tener un poquito de respeto: tal vez, usar palabras como "no me gustó" o "no es la mejor obra tuya" y no "bazofia", "somnífero", "bodrio", etcétera. Pero, en fin, en el Twitter está todo ¿no? Lo bueno, lo malo y lo feo.

Mi estimadísimo tocayo, don ALEJANDRO IMPERIAL, pregunta: "¿Cuál es tu proceso de escritura?, es decir, ¿escribes todo de corrido y ya después modificas? o ¿tienes una estructura de escribir una sinopsis, luego una escaleta, diálogos y al final ya escribes el guion formal?




Eso depende, tocayo. La última telenovela que escribí (por cierto, ya tiene más de 3 años de eso) fue trabajada con Palmira Olguín. Ella es muy metódica y organizada (esto es necesario cuando trabajan 2 o más escritores). Nos juntábamos a trabajar; definíamos más o menos el o los capítulos por venir; ella escribía la escaleta por capítulo (por cierto, muy pormenorizada) y yo escribía el capítulo (le dicen "dialogar", pero a mí no me gusta esa palabra).




Si estoy trabajando solo, no hago escaletas. Tengo algunas notas de lo quiero hacer y me pongo a escribir el capítulo directamente. Casi siempre hay mucha prisa por grabar, así que no lo reviso: se va así como quedó. 

Gracias y gracias por sus preguntas, sus comentarios y darse el tiempo de leer estas extrañas cosas. Espero que tengan unas lindas vacaciones. 



Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Muchas gracias por la explicación. ¿Quién decide producir un remake o un original en la empresa? ¿De dónde se selecciona la historia? Si es un remake, ¿cuánta libertad hay de cambiar el texto o es mejor ser fieles al texto principal?

    ¿Alguna vez escribiste una telenovela que tenía una segunda etapa dentro de la misma historia. Es decir, transcurren15 ó 20 años para dar paso a una nueva etapa, o tus historias son de una sola fase? ¿Qué opinas de las telenovelas que se desarrollan en dos etapas? Durante un tiempo se hicieron en México como "Cañaveral de pasiones", "Marimar" y "María la del barrio", entre otras. Pronto se verá el paso del tiempo en la nueva versión de "Los ricos también lloran".

    Al parecer "Papá soltero" regresará con una nueva versión, 35 años después: https://heraldodemexico.com.mx/espectaculos/2022/4/14/papa-soltero-asi-sera-la-nueva-temporada-de-la-serie-esto-es-todo-lo-que-se-sabe-video-396131.html

    ¿Qué opinas de la moda de producir secuelas? Sucedió con "Pasión de gavilanes" en Telemundo y su "nueva temporada hace unos meses. Pronto se estrena "Corona de esperanza" en Las Estrellas, segunda parte de la telenovela "Corona de lágrimas".

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela