Veinte años son muchos años.

No puedo negar que extraño a Armando, a Facundo, a Andrés, a Thiago, a Dylan, a Alejandro, A Groovy Bazaar, a Gerardo, a Pepe y a Ferborghini. Si están ahí: ¡manifiéstense! (Nótese lo interesante es que, de la lista anterior, TODOS son varones, lo que destruye la teoría de que las telenovelas son solo para mujeres). 



Mi querido compañero y compadre de la gran Venezuela, llamado VICENTE, me pregunta (aunque tengo que admitir que ando un poco atrasado con las respuestas):

"Al parecer Azteca prepara otro seriado unitario, esta vez basado en la relación entre madres e hijos." Exacto, mi querido VICENTE: justo para eso fue la reunión en la SOGEM con el creador de esa serie que es el maestro Jorge Lozano. Habrá un concurso entre todos los que estuvimos en ese Zoom para elegir a los cuatro mejores (para escribir ese programa). Veremos, pues, de qué lado masca la iguana o de qué cuero salen más correas. (Quizá soy un cero a la izquierda para ese tipo de series temáticas, no consecutivas, de las que, justamente, habla VICENTEBLO):  


"¿Qué opinas de este tipo de programas que a la televisora del Ajusco le ha funcionado desde Lo que Callamos las Mujeres hasta Un Día para Vivir, emitido el año pasado por Azteca 7?"

Me parece que, Lo que Callamos las Mujeres (muy buen título, por cierto) surgió como respuesta a Mujer, Casos de la Vida Real (también creado por Jorge Lozano). Por otro lado no he visto Un Día para Vivir pero lo escribe mi gran amigo (que trabajó con nosotros en Hijas de la Luna y que se ha integrado a los equipos de trabajo para el desarrollo de las series que hemos presentado), don DAVID MASCAREÑO. Es un chavo (no tan chavo, anda en los cuarenta y pico) muy inteligente y con gran sensibilidad. No sé cómo ha funcionado la serie pero espero que le vaya bien.




Continúa VICENTE: "¿Mientras tus telenovelas estaban al aire en el Canal de Las Estrellas compitieron con algún unitario o solo con melodramas?" Creo que el único programa que nos hizo mosca (de Azteca) fue Exatlón (me parece que fue durante Mi Corazón es Tuyo, 2014... ¿puede ser o fue en Sueño de Amor?) 

Creo que desde Mirada de Mujer no ha habido una telenovela que compita con las del Canal de las Estrellas. 

Mi querido CRISTHIAN me puso a parir chayotes. Vean la pregunta: 

"En Las Vías del Amor", cuando Rafael Amaya volvía a la telenovela pero como un doble del antiguo novio de Perla, ¿cuál era la idea? Porque, al fin, nunca salió de ser un hombre con el mismo rostro y ya.



Admito, con vergüenza, estimado CRISTHIAN que no tengo la más remota idea. Quizá mis lectores puedan contestarte, porque yo no me acuerdo. (Dice la Wiki que hizo de Pablo Rivera/Paco). Ayúdenme, por favor que, a estas alturas, 20 años, ¡son muchos años! (Se estrenó el 5 de agosto de 2002. (Por cierto, la Wikipedia dice: "Adaptación, Alejandro Pohlenz". Es un error. Es decir, aunque la idea original fue del Sr. Larrosa, mi trabajo no fue adaptar nada: todo fue creado de ceros).



A todos mis preguntadores (que mencioné diligentemente; aunque, quizá, se me haya escapado alguno), los exhorto a que me ayuden con esta atrocidad llamada "blog".

¡Gracias! 

Comentarios

  1. Estimado Alejandro:
    Me disculpo de antemano por no haber participado del bolg desde hace algunas semanas, pero he tenido ciertos contratiempos en el trabajo que ya se superaron. Así que estoy listo para comentar.
    En principio, estoy de acuerdo con tu propuesta acerca de que las telenovelas no son solo para mujeres, sino para todos a quienes nos gusta el melodrama.
    Confieso que también esperaba con ansias la continuidad del proyecto que nos comentaste, pero si no es el momento, llegará más adelante. Creo que aún hay mucho por contar, y público para todos los gustos.
    Y por cierto, ¿crees que será posible compartirnos el guión de ese capítulo misterioso?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Puede dar mas detalles de como és lá creacion de una historia original tuya a partir de una idea original como las del sr. Larrosa? Que tanto aportaba el productor en las historias para bien y para mal?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alex!! ¿Cómo estás?
    Primero que nada, ¿Cómo te ha ido en el trabajo? ¿Cómo va esa telenovela que estabas escribiendo? Estoy ansioso de poder ver algo tuyo en pantalla.
    Segundo... Me gustaría, si es posible, que dedicaras un blog sobre algunas cosas que te hubiera encantado que pasaran en las telenovelas que has escrito, pero que por cuestiones de rating o decisiones del jefe, no se pudieron concretar. Principalmente de tus historias originales, si hay alguna de una adaptación, también estaría interesante saberlo.
    Saludos y un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alejandro. Gracias por siempre responder mis preguntas. ¡Qué divertido se ve ese concurso para escribir el seriado unitario! Ojalá también le den oportunidad a los aspirantes a guionistas para escribir futuros proyectos en la tv. ¿Qué opinas de este concurso? ¿Es primera vez que participas o antes estuviste en una actividad como esa?

    ¿Cuál consideras el aporte del autor Jorge Lozano para la tv mexicana?

    Sobre "Las vías del amor", ¿Aracely Arámbula y Jorge Salinas estuvieron contemplados como protagonistas de la telenovela o esa historia era inicialmente para otros actores?

    Desde ayer estoy buscando estrategias de programación de telenovelas y me encontré con este párrafo: "Si consideramos la actividad de promoción de las telenovelas como centro de interés de este artículo, puede ser considerado un precedente el análisis discursivo que Borda y Longo (1997) realizaron sobre dos programas especiales emitidos por la empresa televisiva mexicana Televisa después de la emisión del último capítulo de dos telenovelas de producción propia: Lazos de amor (1996-1997) y Dos mujeres un camino (1993). En el primer caso, a partir de fragmentos de entrevistas realizadas a productores, actores, periodistas y espectadores, se reconstruyó el proceso de producción de Lazos de amor (el llamado género tras bastidores) En el segundo caso, a partir de las cartas enviadas por algunos espectadores y bajo la conducción de una presentadora, se emitieron tres finales alternativos al originalmente ofrecido..."

    Fuente: https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA120044786&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=04825276&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7Eceb0a0d7

    ¿Qué recuerdas de ese especial de "Dos mujeres un camino"? ¿Cómo fue el proceso de creación de los finales alternativos? Mucho tiempo antes de los capítulos finales alternativos que se encontraban en la web EsMas . com de Televisa.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer cuando te dicen que tu telenovela es un "bodrio"?

"Volver a Empezar" empezó mal

Los Entretelones