29 Aniversario de Dos Mujeres, un Camino.

Mis queridísimos (as) lectores (as): ahora sí necesito de sus preguntas y sus comentarios. Hemos estado festejando los aniversario de los estrenos de varias telenovelas, entre ellas, ayer, la salida al aire de la telenovela Dos Mujeres, un Camino, idea original del Sr. Emilio Larrosa y escrito por Verónica Suárez y yo (1993).




La Wiki dice que tuvo 229 capítulos, aunque los últimos fueron de media hora (la versión para Univisión, con capítulos de una hora, fue de 182). Ya les he hablado aquí de los debates con el Sr. Larrosa en cuanto al tema de la infidelidad (él decía que Johny no tenía la culpa, puesto que se había enamorado de dos mujeres al mismo tiempo. Yo alegaba que, quizá, en ese sentido no, pero sí en relación con la mentira. El problema no fue el amor, sino el engaño. Johny les mintió a las dos y por eso terminamos así la telenovela, con la carta que lee cuando Ana María le dice que no lo perdona). 




Espero que me puedan enviar sus preguntas, comentarios, críticas, etcétera sobre esta telenovela que fue realmente exitosa (esos ratings ya no se ven ahora). 




Nos vamos con mi querido amigo VICENTEBLO que me dice que: "(le) gustó el término de "comedia social" para próximas telenovelas de las 8:30 pm." Aunque ya no me acuerdo de la clasificación que le daban en Televisa a ese horario (¿cómica-familiar?). Por ahí tengo los apuntes. Tenía que ser una telenovela con más protagonistas; con una problemática familiar (todas son así, de hecho), quizá "coral" y con el tema de las clases sociales. Lo que creo es que ese horario puede ser para que un productor se arriesgue con algo diferente y polémico. Desgraciadamente, esos ya no los veo. El propio Nicandro (amigo mío) optó (como siempre) por la adaptación de una telenovela bastante convencional: el pobre se enamora de la rica; hay una niña que fue adoptada, pero en realidad es hija del protagonista (exactamente igual que en Porque el Amor Manda); el villano es un cliché (además, es un malo de pacotilla; como el Coyote, nunca le sale nada).



(Esta es la hija adoptada del personaje).

Aquí, don VICENTE, me dice: "Me parece que el galán de Los caminos del amor (por cierto, el título se parece terriblemente a Las vías del amor), versión mexicana de El camionero, será un personaje sufrido como en la original."

No me parece tan sufrido (solo en el tema de su hija). En realidad, tiene una gran familia, sus hermanos lo quieren y le sucede lo mismo que a Johny: se enamora de dos mujeres al mismo tiempo y les miente a las dos todo el tiempo. Desde el principio a mí me cayó como patada de mula, porque le está mintiendo a su prometida (además, al principio, ni siquiera tiene sentido la mentira: ¿por qué no le dice que tiene una hija?). Incluso (voy a espoilear) ¡se casa con la prometida y ama a la rica! ¿Así o más gandaya?




"¿Qué opinas de los personajes masculinos que sufren en las telenovelas? Siempre vemos a las heroínas llorar." (Je, je, ya te contesté. El camionero es un mentiroso y gandaya). 

"El 5 de agosto, Las vías del amor cumplió 20 años de su estreno. Investigando vi un video de unas declaraciones de Daniela Romo donde comentaba que para ella era una "telenovela gozosa". ¿Cuánto disfrutaste escribirla?" 




Sufrí horrores y casi me muero. La extendieron 3 veces. Al final, querían 40 capítulos más (tuvo 240). Yo le dije al Sr. Larrosa que no. Mandaron decir los ejecutivos que, si yo no podía, que podían traer a otro escritor... O sea, era yo prescindible totalmente...

Pregunta VICENTE: "¿Es cierto que Lety iba a lucir escote y minifalda originalmente? Mira el video acá..."

https://www.youtube.com/watch?v=Nt3Hc7IJel8

No es cierto. No convenció nada. Era un personaje maduro. Rocha se enamoraba de ella y, por supuesto que no por su cuerpo...




¡Espero su necesarísima ayuda! ¡Saludos!

Comentarios

  1. Dos mujeres un camino me gustó mucho , la disfrute en aquel 1993, un año crucial en mi vida, la novela me acompaño y me distrajo de ese problemático mundo del cambio de niño a puerto , mis dudas siempre fueron , contemplaron algún actor nacional para el papel de Johny o siempre se pensó en Estrada , y otra , porque nunca colocaron el tema musical de Tania , creo solo apareció en el especial

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. Sobre "Dos mujeres un camino" me gustaría saber qué recuerdas de la reacción del público cuando Ana María y Tania le dijeron a Jhonny que lo amaban y él debia decidir entre las dos. ¿Sucedió en la vida real o solo fue para la telenovela? Mira la escena aquí: https://elpopular.pe/videos/espectaculos/2022/08/12/telenovela-dos-mujeres-camino-vez-laura-leon-bibi-gaytan-hicieron-erik-estrada-elija-video-145031

    En este caso, los personajes femeninos deben ser felices por sí mismas y no depender de un hombre que dice amarlas, pero no las respeta.

    ¿Es cierto o falso que tuvo varios horarios? Esto encontré en Wikipedia: Lunes a viernes 18:00 - 19:00 h.
    A partir del 8 de noviembre de 1993:
    Lunes a viernes 17:30 - 18:30 h.
    A partir del 21 de febrero de 1994
    Lunes a viernes 22:00 - 22:30 h.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Dos_mujeres,_un_camino

    De ser cierto, ¿por qué esos cambios de horario?

    Sobre tu percepción de "El camionero", ¿crees que en el futuro el personaje del galán de una telenovela pueda ser más honesto consigo mismo, más empático para no engañar a quienes lo aman o definitivamente el protagonista del formato seguirá así siempre de mentiroso e infiel porque es el "hombre" de la historia? ¿Es un asunto de proponer una descripción de personaje más real o lo ves posible en otro formato como la serie de streaming y no en una telenovela?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A propósito de esta telenovela es curioso que es de los éxitos de los noventa que no se han atrevido a rehacer. Mientras tanto ya van en una quinta versión de La Madrastra. Prácticamente una por década desde los 80. Si hacen una versión express de Dos Mujeres Un Camino hoy en día ¿qué crees que cambiaría?

    ResponderEliminar
  4. Ahora sí nos abandonó, Sr. Pohlenz, en todo el mes solo 4 posts.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela