Heroínas sacrificadas

Saludo a todos, todas y todes (aunque la mayoría son siempre masculinos). Lamento mucho haberme tardado tanto en regresar con ustedes. Estuve en España con mi maravillosa esposa: en Madrid visitamos a una hija y una sobrina; en Zaragoza turisteamos; en Barcelona nos juntamos con una tía y dos primos y en Valencia fue la fiesta de graduación (le llamaron "velada") de mi Máster en Creación Literaria por la Universidad Internacional de Valencia.



Aquí estamos, de nuevo, pero, al rato, salimos al Perú (a un recorrido de 10 días). Con todo, ruégoles que sigan comentando y preguntando y cuestionando y criticando.

El Sr. DIOGO quiere un adelanto del proyecto de adaptación que me pidió la Sociedad de Escritores para Televisa. (Por cierto, acaba de preguntar GROOVY BAZAAR qué tipo de material me dieron para hacer el proyecto. Sólo me dieron un documento. Yo sospecho que esa telenovela no se ha hecho, que también está la fase preliminar. El documento era como un pitch: traía la sinopsis corta y larga, el perfil de personajes, etcétera).




La telenovela original (portuguesa) se basa en la historia de dos amigas (casi hermanas) que , debido a un mal entendido (una cree que la otra fue amante del marido) inician una guerra mortal. 



Don VICENTEBLO (que, por cierto, hace mucho que no escribe) me felicita por mi diploma (de la maestría), cosa que agradezco profundamente. Luego, dice: "Sobre la victimización de los protagonistas, me parece que es algo recurrente en las telenovelas, no solo mexicanas, sino también turcas. ¿Es algo propio del formato? Por ejemplo, a mí me gustaría ver a una heroína que luche por lo que quiere y no se deje de nadie o que se enamore de alguien que la valore como mujer y no regrese con el galán que la engañó años atrás." ¿En formato serie o miniserie podrá ser posible o siempre deben ser sacrificadas y perdonar, al igual que el galán?"




Creo que hoy en día el público (sobre todo los jóvenes) ya no aceptan a los héroes-víctimas; sobre todo, a las mujeres débiles, crédulas, ingenuas y tontas. No he visto telenovelas de Televisa desde hace tiempo, pero dudo mucho que tengan ese esquema. Sin embargo, los elementos que (según Eric Bentley) definen al melodrama son: el temor al villano y la compasión por el héroe. Eso implica, a grandes rasgos que el villano le hace algo al héroe: lo quiere destruir, fastidiar; le quiere arrebatar algo. En el viaje del héroe, siempre hay un momento en el que parece que ha perdido; que el villano ha ganado la partida. Eso no debe confundirse con el hecho de que el héroe sea "débil". Es decir, en otras palabras, los héroes deben ser personas virtuosas, sí, pero "normales" (para que el público conecta). Y las personas normales tenemos defectos, debilidades y, a veces, nos gusta sentirnos víctimas...

Me comenta DANIEL que: "en octubre de 2022 vuelve a Dos Mujeres, un Camino en TLNovelas solo dos años después de su ultima transmisión (fue en 2020)..." Y agrega: "vuelve a Volver a Empezar en Univisión TLNovelas".




Gracias, Daniel: son buenas noticias. (Ahora, el chiste es que pasen Dos Mujeres, un Camino el año que entra, porque es cuando vencen los derechos, je, je).

Pregunta don DANIEL: "¿Tienes contractos por los derechos de historias que adaptó de otros escritores igual a las historias originales que escribiste?"

Sí, Daniel: las adaptaciones también generan derechos autorales; digamos con lo que uno le agrega o le cambia. Este año, por ejemplo, nos pagaron los derechos de La Fea más Bella...


Los dejo por ahora. Mando abrazos y besos y nos vemos el 10 de octubre. ¡Gracias, porque ya tenemos 25208 interacciones en este blog! 


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes don Alex, espero que haya tenido unas buenas vacaciones!

    Aquí le van unas preguntas mas:
    1. Va con lo que respondió en su post: cree que las telenovelas mexicanas puedan tener protagonistas de moral cuestionable? No tanto como los villagonistas, porque casi siempre estos están codificados como villanos y terminan como igual (como Teresa, por ejemplo). Pienso mas como que hacen actos malos pero que ellos creen que hacen lo correcto y no quieren ver otro lado, y al final se salen con la suya. Personajes mas complejos y no blanco y negro, por decirlo simplemente.
    2. La television mexicana aceptaría una parodia directa de las telenovelas, como telenovela? No se si ha visto la sitcom "Telenovela" de la NBC (solo una temporada pero es bien divertida, la recomiendo), pero me imagino algo asi para el horario de las 8, una telenovela sobre la producción de ellas, haciendo referencias a los clichés en frente y detrás de las cámaras, como las situaciones novelezcas, los actores divos, y las entrometidas de los ejecutivos.
    3. He leído algo interesante sobre la television estadounidense y me gustaría su perspectiva - muchos comentan que las soap operas decayeron en audiencias por varios "casos de la vida real," como el de OJ Simpson, y el ascenso de los realities, que tenían historias humanas como las de personajes de una soap pero con la novedad de un concurso de talentos. Cree usted que eso ha pasado en la tele mexicana/hispana en general, con los talk shows y reality shows?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro. ¡Qué bueno que estás de vuelta en el blog! En la entrada anterior te dejé algunas preguntas. Hace unas semanas tuve el gusto de volver a ver "Soñadoras" en TLNovelas. En ese capítulo "José Luis" se entera que que su novia fallecida era hermana de "Fernanda". También "Lucía" le escribe un poema a "Gerardo" y la maestra lo lee frente a sus compañeros. ¿Cómo una telenovela de hace 25 años se mantiene vigente? Hay otras que se ven añejas con el paso del tiempo.

    Si alguien te pregunta por qué debe ver "Dos mujeres, un camino, ¿qué le responderías? Es un clásico de la tv mexicana. En Chile la recuerdan con cariño y tararean la canción de entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro. A ver si entendí bien. A ti la SOGEM te da un documento sobre alguna telenovela ya hecha, tú lo analizas y creas tu versión. Al final tú entregas lo mismo (sinopsis corta, larga, esquema de personajes) pero ya aterrizado a la usanza mexicana. ¿Es así?

    ResponderEliminar
  5. Sobre Mujer de Madera: Como fué que tu reacción al recibir la notícia del embarazo de Edith González y que iba a salir de la telenovela y que iban a reemplázala por Ana Patricia Rojo y si tuvieron que cambiar el perfil de la protagonista Marisa con el cambio de actrizes.

    Sobre eso de cambio de actores: Como un guionista tiene que lidiar también com la salida de un actor de la historia como fué el caso de Pablo Montero en Mi Corazón Es Tuyo?

    Tienen un plan de emergencia cuando sucede eso de cambio o salida de actores de una telenovela?

    La telenovela portuguesa que estás haciendo la adaptación es la de Juan Osorio que se llamará "El Amor Invencible"?

    ResponderEliminar
  6. Mujeres Engañadas vuelve en 17 de octubre a Univision TLNovelas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones