¿Cómo crear una idea original para una telenovela?

Amigas, amigos lectoras-es. Anhelo que hayan tenido un excelente fin de semana. Yo fui citado por el Sr. Salvador Mejía en sus (nuevas) oficinas en Televisa, San Ángel. Sin embargo, me dijo que debo guardar silencio con respecto a lo que vamos a trabajar. Lo siento pero, por ahora, esta información es reservada. En cuanto pueda decir algo, serán los primeros en saberlo.

Nos vamos, en caliente, con el doctor VICENTEBLO, amigo, colaborador y facilitador de este blog que, aburrido o no, ya ha sido accedido 25,699 veces.  Don VICENTE pregunta: "¿Cuál consideras el aporte de personajes no heterosexuales en tus telenovelas?"

"Aporte" es una palabra extraña. Quizá, mi querido VICENTE, podríamos decir algo así como: ¿por qué incluir personajes homosexuales (yo agregaría, también, no-binarios) en las telenovelas? (Hablo de "las" telenovelas porque yo incluí a muy pocos). Lo primero que hay que decir es que, lo importante de las nuevas telenovelas, sería que lograran retratar mejor la realidad en la que vivimos y convivimos. Y nuestra realidad tiene todo tipo de personajes; de todas las razas, credos, convicciones. Los hay chairos y fifís; los hay transexuales, bisexuales; los hay católicos, musulmanes, evangelistas y seguidores de la Iglesia de la Luz del Mundo... En fin, la idea es plasmar la diversidad. El segundo tema importante es el de la tolerancia. Si, a través de la telenovela, podemos enseñar a tolerar a nuestro prójimo, ganaríamos mucho.

Continúa VICENTE: "¿En el futuro podremos ver una telenovela de TV abierta con personajes principales homosexuales o continuará solo en series para TV por suscripción y streaming?" Eso realmente no lo sé. Yo pensaría en una telenovela en la que la sexualidad es lo de menos; que lo que importara sería "la humanidad". 

"Cuando escribes telenovelas originales, ¿cómo empiezas? ¿Con los personajes o el lugar donde se desarrolla la historia?"




El lugar es lo de menos. Lo importante es tener una idea inicial como: un hombre pobre se saca el premio mayor de la Lotería y se vuelve vecino de una pareja de aristócratas (El Premio Mayor). O, una cantante famosa tiene un accidente, pierde todo y debe "volver a empezar". Muchas de ellas, como sabes, ya me fueron dadas (por el Sr. Larrosa). En otras, como Amigas y Rivales la idea original era bastante "abierta" y, en efecto, empecé por los personajes (bajo la premisa que los cuartetos ya nos habían funcionado antes).




"¿Hay algún inicio de escritura de telenovela que recuerdes más y que merezca contar como una anécdota o todos los comienzos siguen un mismo esquema?"




La que ya he contado, mi querido VICENTE, es la del Premio Mayor. Era una época de crisis económica en el país y sentí necesario dar una esperanza. En la Navidad vi a mi cuñado correr y casi darse en el piso por comparar los números de su billete de Lotería con los resultados en el periódico. Cuando inició al año y vi al Sr. Larrosa, le planteé el proyecto (por cierto, Verónica Suárez dijo que El Premio Mayor se parecía a otra; no me acuerdo a cual). Así empezó... Y es que, además, era necesario crear una historia de amor: de ahí que inventamos lo de Rosario (Sasha) y el periodista (Sergio Goyri).





"Cuando hablas de proyectos de adaptación inéditos, ¿te refieres a originales de Portugal y de Chile?"

Además de eso a proyectos que ni siquiera se han desarrollado; de los que no hay libretos. 

"Recuerdo que enviaste una versión del guion del primer capítulo de El Camionero a un productor y quedó en escribirte. ¿En ese caso el productor decide cuál historia adaptar y te la envía para escribir un primer capítulo o tú como escritor puedes elegir el libreto a versionar en caso de haber varias opciones?"



El productor que no me llamó, hay que decirlo, se llama Nacho Ortiz. En marzo me dijo: "te llamo mañana"... Respondo a tu pregunta: el escritor no decide nada, mi querido VICENTE. (Aunque no entiendo eso de que "en caso de haber varias opciones"). El capítulo 1 es el más importante, porque es el inicio de todo y marca el tono de la telenovela y la forma de comportarse de los personajes.

Termina don VICENTEBLO: "¿Qué tanto toman en cuenta tu opinión como creador al adaptar telenovelas extranjeras?"

En las adaptaciones que hice de El Secretario (colombiana), Los Roldán (argentina) y Ana y los Siete (española) el Sr. Juan Osorio me dio total libertad creativa. 




Me quedó pendiente una serie de preguntas del gran amigo DANIEL. Prometo contestarlas a la brevedad. 

Buenas vibraciones para todos y no dejen de escribir, preguntar, criticar, comentar... Gracias por los ojos que se posan sobre estas líneas. 





Comentarios

  1. Hola Alejandro, esta pregunta quedó sin responder en otro post: A ver si entendí bien. A ti la SOGEM te da un documento sobre alguna telenovela ya hecha, tú lo analizas y creas tu versión. Al final tú entregas lo mismo (sinopsis corta, larga, esquema de personajes) pero ya aterrizado a la usanza mexicana. ¿Es así?

    ResponderEliminar
  2. Buen día, mi estimado Alejandro.
    Me disculpo, en primer lugar, por mi ingratitud estos meses, pero por motivos de salud me ha sido casi imposible cumplir con ciertos compromisos, aunque ya estoy en proceso de recuperación y con ánimos de continuar con todo aquello que quedó pendiente.
    Acabo de leer esta última publicación (no he podido leer las anteriores, pero trataré de ponerme al corriente lo antes posible), y quisiera comentar sobre las características de los personajes de las telenovelas. ¿Crees que también existen ciertos "estereotipos" al momento de escribir sus historias personales? Por ejemplo, creo que es poco común que el protagonista sea menos activo que la protagonista en sus acciones por el tipo de género, es decir, el varón usualmente es más envalentonado que la mujer. O las edades también podrían ayudar a determinar si se trata o no de protagonistas, ya que sería inusual una pareja de ancianos o de niños, así como podría suceder con la diversidades sexuales.
    Asimismo, en cuanto a la originalidad, ¿qué ideas consideras que son aptas para un buen melodrama? ¿Podría funcionar una historia de amor futurista con una pareja de androides, por ejemplo?
    Gracias por tus respuestas y saludos desde Lima, Perú.
    Andrés.

    ResponderEliminar
  3. "Soñadoras" fue sacada del aire en TLNovelas por baja audiencia y en su lugar vá a la quinta retransmision de "El Privilegio de Amar", por que crees que "Soñadoras" no funcionó?

    ResponderEliminar
  4. Consulta, porqué en la telenovela SUEÑO DE AMOR. Sacaron personajes tan interesantes como el de Felicia (Kelchie Arizmendi) tenían mucho potencial con está onda de ser casi la amante de la directora villana. Pero la sacaron y a mi parecer se perdio a una buena actriz y personaje en la novela.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alejandro. Gracias por las respuestas a mis preguntas. Espero que tengas buenas noticias para 2023 y poder ver tu regreso a los melodramas mexicanos. ¿Qué opinas de los finales inesperados de las telenovelas? Esos que no terminan en boda, por ejemplo. ¿Recuerdas haber escrito algunos finales que se arriesgaron a contar algo más que la boda en la iglesia?

    ¿Por qué la estructura de 4 protagonistas ha resultado tan exitosa? Primero "Muchachitas", luego "Soñadoras" y después "Amigas y rivales". También adaptaste "Hijas de la luna" con un esquema parecido. ¿Cuál telenovela extranjera con 4 protagonistas te gustaría adaptar?

    ¿Qué opinas de las telenovelas turcas? Te recomiendo una que se llama "Traicionada" o "Infiel" para otros países con Cansu Dere. Tiene melodrama y suspenso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Lo sobrenatural en telenovela

Telenovelas que son tendencia en VIX