¿Se vale plagiarse a sí mismo?

Queridos y queridas: ando bastante atrasado en mis respuestas a las preguntas y comentarios (cosa que lamento). He estado trabajando un poco en la adaptación que me encargó el Sr. Mejía (me pidió que no dijera nada), ando tecleando capítulos de mi cuarta novela Oculto en los Pliegues del Tiempo y tengo unas bronquitas (¿quién no?) en la columna vertebral. Además, se me hace que mi ojo izquierdo anda ya deteriorándose más (uso lentes sólo para leer y, se me hace que hora voy a tener que usar lentes multifocales). A ver, dijo Rigo...

Vamos con el gran amigo VICENTEBLO, quien, el 18 de octubre (hace más de una semana), mandó sus siempre atinados comentarios y sus excelentes preguntas. En alguna de estas letanías, don VICENTE me preguntó si haría un refrito de Soñadoras y yo le dije (me parece) que preferiría hacer algo nuevo. Entonces, dijo: "En lo que sí concuerdo contigo es con manejar los temas de familia, alcohol y drogas de manera seria y profunda en otra historia bajo la estructura de 5 estudiantes de preparatoria. Así evitarían las comparaciones con la telenovela de 1998."



Bueno, claro, si yo la escribo, seguramente no faltarán las comparaciones. Lo bueno es que, el "autoplagio" sí se vale ¿o no? Creo que, a lo largo de mi carrera y de las cincuenta mil cuartillas que he escrito, me he repetido bastante a mí mismo: en algunos casos de manera descarada y, en otros, porque ni siquiera me acuerdo de lo que escribí. Hay que tomar en cuenta que Muchachitas cumplió 30 años y que participé en 23 telenovelas... En todo caso, mi querido VICENTE, no me llaman de Televisa y de ningún lado, desde hace 4 años, ni para plagiarme a mí mismo. 



Continúa don VICENTE: "Ya empezó Dos mujeres, un camino en TLNovelas. ¿La volverías a ver aunque sea un capítulo nada más o prefieres mantenerla en tus recuerdos? 

Creo que no, je, je. Mejor la dejamos así...

"Aquí un promo de TLNovelas":

https://www.youtube.com/watch?v=0oJX_ltDx7s




Continúa VICENTEBLO: "¿Si los personajes tienen defectos y virtudes y esos se muestran a través del guion se puede decir que se han creado personajes reales?" No me queda muy clara la pregunta; es decir, los personajes siempre "se muestran a través del guion" (es decir, de sus palabras y sus acciones). En general, la idea es pensar que todos tenemos defectos, vicios de carácter, errores de manera que, si el personaje se muestra con esos atributos, es más probable que el público se conecte. Por ejemplo: yo puedo ser arrogante o caer pesado, pero jamás robaría, jamás asesinaría, jamás engañaría o defraudaría. Me parece que hay valores inquebrantables ¿no te parece? Y, no, el villano no se "justifica" con algo que sucedió en el pasado, porque somos seres humanos, con libre albedrío y capaces de corregir ese pasado ¿no creen?

"Nos informa el Sr. VICENTE que María la del Barrio regresa a Las Estrellas en noviembre. Espero que sea un éxito en las tardes." Estoy de acuerdo contigo.



 "¿Qué opinas de las telenovelas en tono farsa?" Bueno, hay una muy relevante que escribí en 1995-1996, que se llamó El Premio Mayor. Sin embargo, si esa farsa no echa raíces en una base de melodrama, pues ya no sería una telenovela, sería una pieza fársica.


"¿Crees que se deben escribir más historias en ese tono para el horario de las 4:30pm o es mejor continuar con repeticiones de telenovelas antiguas en otros horarios?" Las repeticiones le deben servir a Televisa para algo: seguramente comercializan el tiempo (y no les cuesta mucho, que no sean derechos autorales y pagos a la ANDI). Deben tener claro el perfil del público de las 4:30 (aunque hay que recordar que La fea más bella inició a las 4:30 PM


Nos comenta don VICENTE: "Tengo entendido que para 2023 viene una historia nueva llamada Primero tú (...) ¿Es posible que aumente la producción de telenovelas originales y se disminuya poco a poco la realización de remakes? ¿Cómo visualizas la situación en la empresa?"

Mientras siga el Lic. Jorge Eduardo Murguía a cargo de los contenidos y el Ing. Eduardo Sepúlveda nada va a cambiar, mi querido amigo. Ellos van por lo seguro y ningún productor se arriesga con contenidos nuevos, diferentes o polémicos: para ellos es muy importante seguir teniendo su "huesito". 

Siguen en el tintero varios asuntos que me comprometo a resolver. Agradezco mucho que hayan posado sus ojos en estos garabatos. 

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Espero que puedas continuar con tus actividades en la medida de lo posible y que esta vez sí regreses a las telenovelas con la adaptación que escribes. ¿Por qué actualmente se escriben las telenovelas completas y poco se realizan cambios mientras la historia se encuentra al aire en la tv? Antes se escribían los primeros capítulos, se comenzaba a grabar y depende del rating se hacían modificaciones. ¿Por qué cambió ese modo de trabajar en Televisa y en otras empresas productoras?

    De todos los antagonistas que has escrito en telenovelas, ¿cuál crees que es más querido por la audiencia a pesar de sus maldades? ¿Como escritor sientes cariño por algún personaje, sea protagónico o antagónico? Si es así menciona algunos, por favor.

    ¿"La fea más bella" iba originalmente para el horario de las 4:30pm o estuvo pensada para otro horario? Sé que tuvo éxito y la subieron a las 8:30pm. En esa época cuando llego a la noche compitió con "Amor sin condiciones" de Azteca, que era un melodrama tradicional. Sentí que con "La fea más bella", la historia de "Amor sin condiciones" no pudo mantener a su público cautivo.

    Hace unos días cambiaron el título de la telenovela original "Primero tú" de Televisa a "Pienso en ti". ¿Cómo eliges los títulos de tus telenovelas? ¿Cuáles te han costado más titular y por qué?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como llegaste a Televisa?

    Y como fue llamado para escribir su primera telenovela

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones