Diálogos vacíos.

Estimadísimas y estimadísimos lectores, lectoras. Hace 7 días subí un post a Twitter que hablaba de que en este año se cumplirán 30 años de que salió al aire la telenovela Dos Mujeres, un Camino. Lo interesante es que hubo un montón de respuestas y que mucha gente lo está viendo en el canal de las telenovelas (lo cual me llena de emoción). (Me siguen 40 personas más de una semana a otra. Estoy alcanzado ya los niveles de Taylor Swift). 




Estos días he tenido poco tiempo para trabajar en las redes sociales: estoy escribiendo una telenovela y sigo con mi libro Oculto en los Pliegues del Tiempo. Envié mi novela El Visitante a dos editoriales importantes. A ver qué pasa. También estoy pensando hacer un blog más "literario" (si cabe la palabra). Bueno, antes de que le cambien de canal, nos vamos con el genial VICENTEBLO cuya curiosidad, gracias a Dios, es inagotable.

"¿Tienes algún ritual al comenzar a escribir un proyecto o no crees en eso?" VICENTE se refiere a la nueva telenovela en la que estoy participando. En realidad no tengo rituales: además, este caso es diferente. Escriben conmigo otras tres dramaturgas televisivas, así que hay que adaptarse a ellas y al estilo del productor. 

Sigue don VICENTE: "Sobre las telenovelas juveniles, ¿Televisa siempre ha buscado público genérico o también específico? ¿Eso ha cambiado a través del tiempo o se mantiene?"



Hay una división de públicos y de estilos de telenovela de acuerdo a los horarios (me parece que hablé hace tiempo de lo que expuso el Ing. Sepúlveda en la junta de la SOGEM). En términos gruesos, la de las 4:30 se dirige más a mujeres; la de las 6:30 a la familia... La de las 8:30 puede tener toques cómicos o sociales y la de las 9:30 es más adulta, más fuerte y apelando un poco más al público masculino. Estas divisiones por horario, género y edad tienen que ver, en efecto, con la audiencia pero, sobre todo, con cómo se dirige la publicidad. Hace tiempo que no hay telenovelas netamente juveniles (como Soñadoras o Amigas y Rivales) pero hace 4 años escribí con Palmira Olguín al telenovela Hijas de la Luna que, aunque no desarrollamos más profundamente problemáticas juveniles, me parece que sí capturamos audiencia de ese grupo.




Dice VICENTEBLO que los temas alcohol, fiesta y padres se ven más en los unitarios La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho. ¿Se puede decir que estos programas han intentado llenar el espacio que ocuparon las telenovelas juveniles o no es así?"




Sí, creo que tienes razón, amigo. Y, además, tienen la ventaja de poder presentar historias diferentes cada vez y eso aumenta la cantidad de temas que se pueden tratar. Sin embargo habría que ver los "demográficos" de esos programas (así les llaman. ¿Hay más mamás jóvenes como dices? ¿Hay más chavos? ¿De qué niveles? ¿No les parecerá fresa a los jóvenes?).

DANIEL, nuestro gran amigo de Brasil, dice:

"Juan Osorio desmintió que habrá una segunda temporada de Mi Corazón es tuyo." Qué bueno, porque, como dije hace poco, no había forma de hacer una segunda parte...




Continúa don DANIEL: "¿Algún actor o actriz ya se negó a hablar algún diálogo o grabar alguna escena en alguna telenovela que escribiste por creer que lo que estaba escrito era muy cursi o bodrio? ¿Llegaste a pelear con algún actor o actriz directamente por causa de esto?"

Bueno, Daniel, siempre cuento la historia de Jaime Camil en Mujer de Madera. Una noche en el foro escuchamos (a través de un sistema de monitoreo que hay en las oficinas) que Jaime se quejaba de los parlamentos y se burlaba de ellos. A la siguiente mañana, en las escenas que tenía que grabar, borré todos sus parlamentos. Venían en blanco. Sólo dejé los parlamentos de los otros actores. 




El otro que se quejaba mucho era Andrés García. Él decía que sabía mucho del cine de "Hickock" y que yo no sabía escribirle a él. Es decir, que era un excelente escritor (para los demás), pero para él, no.



Agradezco que hayan posado sus ojos a esta secuencia casi interminable de garabatos y sandeces. Los veo muy pronto. No dejen de escribir. 

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Agradecido nuevamente con tus respuestas. Sobre cómo referirse a un escritor, ¿hay alguna diferencia? ¿Es correcto decir autor a alguien que escribe guiones audiovisuales o debe llamarse guionista?

    ¿Cómo nació la idea de crear un blog literario aparte del blog enfocado a televisión?

    ¿A qué tipo de público van dirigidos los unitarios? Tengo entendido que madres de adolescentes veían tus telenovelas juveniles. ¿Hay alguna diferencia entre el público que mira unitarios al que mira telenovelas juveniles? "La rosa de Guadalupe" es uno de los programas más vistos de Las Estrellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones