Escritor de cabecera
Los abrazo desde este turbulento país en el que importan más las campañas políticas y los festejos multitudinarios que la seguridad y la justicia. Hay poco que se pueda hacer: solo queda emitir el voto cuando corresponda...
Vuelvo a lo nuestro que son las telenovelas y platicar con mis preguntadores y con aquellos y aquellas personas que posan sus delicados ojos en esta página de un viejo dramaturgo telenovelero. En el último texto (de allá por el 16 de junio) dejé en el tintero las preguntas que arrojó el 17 de junio, el querido amigo VICENTEBLO. Y dice así:
"¿Tú como escritor puedes postularte para escribir un remake o el productor es el único encargado de elegir la historia? ¿Es posible que un escribir sugiera una telenovela a versionar o no?"
No es siempre el productor el que elige las historias. A veces, la orden viene desde arriba (del Ing. Sepúlveda o el Lic. Murguía). Cuando fue la junta entre la gente de VIX y los escritores de la SOGEM (no sé si recuerden que la mencioné) se abrió una ventana para poder proponerle proyectos a los jefes de Televisa-Univisión. Algunas veces es la SOGEM (en especial Gloria López) la que promueve los proyectos entre distintas casas productoras o empresas de medios. En el caso de Televisa-Univisión no veo cómo, un escritor desconocido, pueda ser escuchado. (Creo que tampoco los conocidos). Como lo he dicho muchas veces, los productores, casi siempre, tienen su "escritor de cabecera" (Para El Güero, es Vanesa; para Juan Osorio, Pablito Ferrer; para Nicandro su "estrella", como se llame). Cuando yo trabajé con Emilio Larrosa, pude proponer El Premio Mayor y Mujer de Madera: al productor le gustaron y la empresa les dio el visto bueno sin chistar. No sé si suceda ahora con otros productores.
Continúa don VICENTE: "¿En estos tiempos una telenovela con mucha violencia y escenas de cama podría gustar a la audiencia de las 9:30pm en Las Estrellas?"
Quizá el factor (en el caso de las telenovelas) no es la violencia o el sexo, sino que esté interesante, de narración veloz, ingeniosa, novedosa; que dé giros, que sorprenda, que sea actual...
"Al parecer, historias campiranas como Tierra de esperanza cautivan al público desde el primer capítulo con romance y tramas aspiracionales. ¿Se puede decir que aún hay cierto espíritu conservador en los contenidos que se presentan en TV abierta o la audiencia está dispuesta a ver historias más reales?"
Yo creo que el público (mejor hay que decir "los públicos") buscan historias reales y actuales. Pienso que es la empresa la que está promoviendo historias más "fresas". Ahora, no estoy muy seguro de que Tierra de esperanza (lo digo con todo el dolor de mi corazón) esté "cautivando", como dices: el lunes pasado tuvo 2.8 millones.
Nos vamos con el buen amigo DANIEL que siempre me tiene al tanto de todo lo que sucede. Pregunta si sé algo del refrito de El Premio Mayor. Nada sé de ese proyecto, mi querido DANIEL...
El joven de Brasil también informa que Tierra de Esperanza tendrá 65 capítulos; es decir, una semana más. En efecto, hemos estado trabajando en el alargamiento que resulta complicado porque la historia ya se terminó de escribir. La técnica, ahora, será agregar escenas (las llamadas hijuelas) para ir extendiendo el tiempo de cada capítulo.
DANIEL me informa que "murió Norma Philippe, esposa de Emilio Larrosa", algo que lamento mucho. Desde aquí le mando un abrazo cariñoso al Sr. Emilio y su hija Mónica.
"Mujer de Madera inicia lunes 11 de septiembre por Univisión-TLNovelas reemplazando Código Postal". ¡Me da mucho gusto que mis telenovelas sigan circulando por ahí...
ARMANDO nos informa esto, que es muy importante:
(...) "no sé si usted lo sepa o si lo sepan en Televisa pero en las ciudades fronterizas, concretamente en mi ciudad, Cd. Juárez, están pasando la programación de Televisa diferida una hora lo cual hace que Tierra de Esperanza se transmita de 10:30 pm a 11:30 pm, lo que me parece muy tarde y hace que mucha gente no pueda verla porque al día siguiente tiene que ir a trabajar temprano. Me parece que esto podría ser contraproducente para el rating general de la telenovela."
Totalmente de acuerdo, ARMANDO. Existe, en servicios de cable, Sky y Vix, el horario de -2 horas, pero, obviamente, no en la televisión abierta.
Por ahora, los dejo no sin antes agradecerles su interés a estas necias páginas.
Porque Televisa siempre mantiene los productores en los mismos horários en los últimos tiempos:
ResponderEliminarIgnacio Sada siempre vá a las 4:30 de la tarde
Lucero Suárez siempre vá alas 6:30 de la tarde
Rosy Ocampo y Nicandro Díaz siempre van a las 8:30 de la noche
Carlos Bardasano siempre vá de noche, las 8:30 o a las 9:30 de la noche
José Alberto Castro y Carla Estrada siempre a las 9:30 de la noche
Eso no limita los productores de se arriesgaren en horários distintos?
Hablando en Carla Estrada, ella es una grande y buena productora de telenovelas, crees que no está siendo desperdiciada con Televisa la poniendo para producir las biofresas y solo eso?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRosy Ocampo pone la culpa, que ironia no, en el calor por los bajos números de rating de Vencer La Culpa, crees que eso no es una excusa barata para no admitir que el producto que ella está presentando al público está mal hecho por culpa de ella misma?
ResponderEliminarPor ejemplo en el Miércoles 6 de Julio el rating salió así:
2.8 Tierra de Esperanza
2.7 Teresa (Repetición)
2.6 Vencer La Culpa
2.5 Eternamente Amándonos
La repetición de Teresa que vá a las 2:30 de la tarde tiene más rating que Vencer La Culpa que es en la noche, en la tarde es mucho más calor que en la tarde, en mi opinión cuando un producto, sea lo que sea, es bueno las personas se van a quedar en casa y dejar todo lo que tienen que hacer, si las personas no están viendo Vencer La Culpa creo que es porque es un malo producto y también la franquicia Vencer ya viene de caer desde su última entrega Vencer La Ausencia, cuando haces un producto en demasiado llegará un momento que no vá más a funcionar como antes
Cuál es tu opinión en relación a los reality shows?
ResponderEliminarCrees que no son demasiados realitys que al final solo cambian de nombre pero la fórmula es la misma: Big Brother, La Casa de los Famosos, El Hotel de los Famosos y por ahí vá, crees que llegará un momento que el público se cansará de este tipo de entretenimiento barato y vá querer otros tipos de programas con mejor contenido para agregar valor en su vida y en su educación
Hola, Alejandro. Gracias por responder mis preguntas. ¿De los proyectos que escribiste y que aún no han recibido luz verde es posible que los propongas a TelevisaUnivisión o puedes hacer la gestión en Azteca, Telemundo o en alguna televisora de Suramérica?
ResponderEliminarLas telenovelas deben mantener su agilidad para que el público no se vaya, aunque también compiten con una "segunda pantalla" llamada celular, tablet o computadora. Ahí se comenta el programa en tiempo real. ¿Consideras que en México debe haber un nuevo sistema de medición que involucre a los medios digitales y redes sociales o es correcto mantener el que está para la televisión?
¿Por qué crees que Televisa mantiene las historias fresas en pantalla, aunque también se arriesgan con historias más contemporáneas como "Vencer la culpa"? ¿Un asunto de audiencia conservadora o mayor posibilidad de ventas en el extranjero?
Saludos.