21 años de "Las Vías del Amor".

Espero que las lectoras y lectores que me otorgan el favor de leer estas disertaciones, se encuentren bien. Como he relatado en todas las redes sociales (entre éstas mis 681 seguidores de "X"), hoy es el aniversario número 21 del estreno de Las Vías del Amor




https://es.wikipedia.org/wiki/Las_v%C3%ADas_del_amor

...Corría, irremediable, el año 2002. Yo tenía ya 3 años divorciado y mis hijos, 8 y 10 años. Gobernaba este atribulado país, don Vicente Fox. Era mi telenovela número 11 con el Sr. Emilio Larrosa... Aracely Arámbula era una mujer muy hermosa... En los pasillos de Televisa Daniela Romo le comentaba a Salvador Garcini, que su personaje siempre decía lo mismo...



En fin, vamos con don DANIEL en vivo y en directo desde ese maravilloso país que es Brasil:

"... En años pasados tenía en TLNovelas un programa llamado "Detrás de la pluma con:" que hacía entrevistas con escritores y adaptadores de Televisa que contaban cómo habían empezado con sus carreras y también curiosidades de los bastidores de las telenovelas (...) ¿Llegaste a ser llamado o entrevistado para ese programa de TLNovelas?"

Sí, mi estimado DANIEL. Me entrevistaron en mi casa (con el fondo de mi piano de media cola). Debió ser en el año 2016 ó 2017. Hubo varias personas que me reportaron haberme visto. Quizá hay que escarbarle más el YouTube...

Mi estimadísimo VICENTEBLO, me informa:
"Se estrenó Tierra de Esperanza en Estados Unidos a través de Univisión a las 9pm. ¿Qué te parece su inicio fuera de México? Aquí están los ratings:" 






También don DANIEL me reporta lo de Tierra de Esperanza, que tuvo 1.6 y 1.5 millones de televidentes, el lunes y el martes respectivamente. Respondiendo a don VICENTE en cuanto a qué me parece el inicio de la telenovela fuera de México, tengo que decir que ¡me encanta! Ojalá le vaya muy bien.




VICENTE sigue con sus excelentes preguntas: "Hablando de inteligencia artificial. ¿Te gustaría abordar ese tema en una próxima telenovela o crees que hay otros temas que pueden generar interés en la audiencia?"

Como tema principal tal vez no sea atractivo (recordé una película en la que el personaje central se enamora de una Inteligencia Artificial, en la voz de Scarlet Johanson. Se llamaba Her y fue protagonizada por Joaquín Phoenix). Desde Odisea 2001, de Kubrick (1968) se ha tratado el asunto (generalmente la I. A. toma control de todo, como en las películas de las hermanas Wachowsky). De hecho, algunos casos (como Ex Machina) pueden llegar a ser bastante melodramáticas. Sin embargo, dudo que al público tradicional del género le llame la atención.




 
Continúa el gran VICENTE: "Una persona joven en Chile me dijo que contrató el servicio de streaming de VIX para ver Amigas y Rivales, entre otras telenovelas. ¿Qué te parece que una de tus historias sea de las favoritas del público en estos tiempos de series?"





¡Es muy gratificante, mi querido amigo! También hay que decir que muchas series son, de hecho, telenovelas (sólo más cortitas).

Don VICENTE dice algo muy preciso: "Me parece que Televisa debería centrarse en los guiones, sobre todo en los originales. Con historias de amor entretenidas, personajes que emocionen y giros extremos que llamen la atención del público."

No puedo estar más de acuerdo.

"Si los ratings de las telenovelas están bajos, ¿crees que los remakes aumentarán para subir los números que ha bajado Vencer la Culpa o hay oportunidad para historias originales más potentes?"




El tema del rating, me parece, no tiene tanto qué ver con los refritos (a menos que los hagan de telenovelas cuya historia es conocida por todos, como El Maleficio) sino con la idea de que hay que seguir produciendo "telenovelas tradicionales" (así dicen) que eso es "lo que quiere el público". Quizá lo tradicional puede referirse a los temas (por ejemplo Tierra de Esperanza es súper fresa): lo que debe evolucionar es la velocidad narrativa y, sobre todo la originalidad. Si ahora mi querido Nicandro ooootra vez va a producir El Premio Mayor (ahora multiplicado por tres familias), pues estamos en la olla.

Lo que siempre he dicho es que la estructura ejecutiva de Televisa no contempla captar historias nuevas de escritores mexicanos. No hay un mecanismo o un sistema para fomentar, alentar y atraer talento mexicano (solo la SOGEM) hace esto. 

Por ahora, ruego a ustedes seguir enviando sus informaciones y cuestionamientos (que trataré de contestar lo mejor posible). Nos vemos pronto.

Comentarios

  1. ¿Sigues colaborando con Salvador Mejía? ¿Qué es lo que está preparando?

    ResponderEliminar
  2. Me fui detrás de los vídeos 'Por detrás de la Pluma con:' y encontré los videos hablando de 2 Mujeres 1 Camino y de Volver A Empezar, también encontré dos vídeos de la Sra. Nora Alemán hablando de Mi Segunda Madre y Un Refugio Para El Amor

    ResponderEliminar
  3. Por que ahora los logotipos de las telenovelas son tan simplones?

    Los logotipos de Tierra de Esperanza y Vencer La Culpa tienen basicamente las mismas fuentes y de los próximos estrenos Nadie Como Tú y Minas de Pasión también son iguales con los de Tierra y Vencer con la misma fuente de letra

    ResponderEliminar
  4. Crées que de época en época Televisa tiene su país consentido para producir refritos como ahora por ejemplo sus próximas producciones son en su mayoria de Chile: Las telenovelas de Nicandro Díaz, Angelli Nesma y Lucero Suárez serán refritos de historias chilenas

    También ahora están elegindo historias de Portugal con las últimas producciones de Pedro Ortiz de Pinedo y Juan Osorio y la nueva telenovela de Ignacio Sada también es del país lusitano

    ResponderEliminar
  5. Sabes cuál historia vá producir Nathalie Lartilleux?

    Sí sabes, podria darnos una o dos pistas?

    ResponderEliminar
  6. Hola, Alejandro. Felicidades por el aniversario de "Las vías del amor". ¿De dónde surgió la idea de las visiones de "Perla", la protagonista? ¿La telenovela estuvo pensada para una historia principal, que era la de Aracely o eran dos historias principales, es decir, la de "Perla" y la de "Lety", Daniela Romo?

    Recuerdo que el personaje de "Sonia", Elízabeth Álvarez, aumentó su participación dentro de la telenovela. ¿Gustó desde el inicio o fueron cambios con el paso de las semanas? "Sandra" era un personaje interpretado por Martha Julia. ¿Estuvo pensado como antagonista al inicio y luego como novia del mejor amigo del protagonista o formó también parte de las modificaciones por rating?

    Alejandro, en este video hablas de "Dos mujeres un camino": https://www.youtube.com/watch?v=mL-VbwpMw64 ¿Es posible atraer al público masculino a ver telenovelas en esta época o crees que el hombre mira más series?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Lo sobrenatural en telenovela

Telenovelas que son tendencia en VIX