Tips para el "Buen" Escritor. Parte 2.

Decíamos que, para el dramaturgo telenovelero, "escribir bien" es conseguir una gran audicencia. Mientras más gente te vea, más éxito tienes y "mejor" escribes. Desde luego, los éxitos no dependen solamente de la historia, los personajes o los diálogos (los tres elementos del drama, según Eric Bentley: plot, character and dialoge). 

Las variables que inciden en un éxito de audiencia pueden ser muchas. Quien pueda manipular esas variables se convertirá en un genio. ¿Por qué tuvo tanto éxito "El Premio Mayor" o "La Fea más Bella"? ¿Por qué no funcionaron tan bien "Mujer de Madera" o "Sueño de Amor"? 

A simple vista parece que, "El Premio" y "La Fea" tienen elementos en común. Primero, la comedia. Segundo, en ambos casos, el personaje central es un ser poco común y marginado de alguna manera. Huicho no puede asimilar correctamente el hecho de volverse millonario de la noche a la mañana: pierde el piso, se vuelve pretensioso y engaña a su amada esposa. La Fea es apocada, limitada, de origen clasemediero y se enamora de un guapo, rico, seguro de sí mismo (y al principio, manipulador y mala leche). Lo interesante es que ninguno de los dos protagonistas es atractivo físicamente, de manera que el público se conecta con facilidad. 

Aunque la telenovela básicamente contiene los mismos elementos en todos los casos (un amor trascendente y poderoso que alguien o algo impide; el triunfo del bien sobre el mal; los problemas derivados de las diferencias socioeconómicas, etcétera), la variación podría estar en la originalidad de los personajes. 

Muchas de las protagonistas de telenovelas (más antiguas) también estaban marginadas de cierta forma; tenían un handicap inicial: un defecto, un problema, una debilidad, una minusvalía (lo que puede generar una conexión con el público). Hubo heroínas jorobadas (Rina), ciegas (Esmeralda, Topacio), pobres (Simplemente María, María Mercedes), y feas...

Continuará... 





Comentarios

  1. Bueno
    creo que los actores escogidos para los personajes tambien es parte del éxito de una telenovela . Después viene el libreto y la historia .
    La fea fue un exito por la historia e la magia que tiene ... yo he visto varias versiones y todas me encantan. Angelica vale como la fea en mi humilde opinión fue un acierto genial . Fue lo mejor de toda esa producción . Una preguntita ...
    ¿ que es mas facil
    adaptar una historia como la fea o crear algo nuevo como las vias ?

    Mujer de madera ... yo vi la novela e me gusto mucho jejeje
    La idea del accidente para sacar a Edith González de la novela me atrapo mucho jejeje . Despues el suspenso para quitar la mascara y salir ana patricia rojo 🤩 .
    Fue muy entretenida la novela .
    Que decir del famoso Perico jejeje 🤪 .
    Me imagino la cara del senor larrosa y la de usted al enterarse del embarazo y tener que cambiar la historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela