¿Por qué siempre el amor?

 

Los abrazo virtualmente desde la ciudad de Madrid, en el centro de la Península Ibérica. Hace un poco de fío (11 grados C.); son las 6:17 pm. Partimos (mi bella esposa y yo) a la Ciudad Luz el día de mañana. No reuniremos con los hijos.

Se acercan las fechas navideñas y anhelo que no se depriman con eso de la depresión de fin de año (“describe un conjunto de sentimientos de tristeza, ansiedad, o melancolía que muchas personas experimentan específicamente durante la temporada navideña y de fin de año”). Deseo que estén bien-juntitos con la familia (en lo posible).

A large christmas tree in a city

AI-generated content may be incorrect.

Voy directo con VICENTEBLO (me salto olímpicamente la frustrante crónica política. De todas maneras, no hay más que ‘más de lo mismo’: la Shamebaum estuvo en Washington; después, reunió a miles de personas en el Zócalo de la CDMX [reportan muchas personas más de las que caben físicamente en esa plancha de cemento]; mismas que fueron llevadas en autobuses pagados por… ¿quién? Los impuestos. Es fascinante tener que pagar de mi dinero [producto de mi trabajo], camiones para llenar una plaza de aplaudidores).

A person and person in a suit

AI-generated content may be incorrect.

Pregunta VICENTE: “¿Por qué el amor sigue siendo el elemento principal de una telenovela? Si hay series en plataformas digitales que mezclan amor con otros sentimientos para formar la historia, ¿por qué no pueden llamarse telenovelas?”

Creo que la diferencia entre serie y telenovela tiene menos que ver con los ‘sentimientos’ y más con la duración; es decir, con la cantidad de capítulos. Ahora, muchas telenovelas “mezclan el amor con otros sentimientos” (odio, envidia, avaricia, generosidad, lealtad, etcétera). Aunque, lo cierto es que el amor (no solo el amor romántico, sino el filial, el fraternal, el amor al prójimo) es una de las motivaciones centrales del homo sapiens. Por eso es tan recurrente en los melodramas, dramas, tragedias, farsas y demás. En telenovela y en muchos otros géneros, el tema es el amor desencontrado (por ejemplo, en las comedias románticas). Un amor que debe concretarse y que encuentra un montón de obstáculos para que se logre, para que se consiga…

A person and person posing for a picture

AI-generated content may be incorrect.

Tengo que reproducir el texto de don VICENTE sobre mi última novela: “(…) la terminé de leer. Me pareció una historia con identidad mexicana y que tiene todos los elementos para comprenderla: una historia de amor, un conflicto, antagonistas que se oponen a las ideas de los protagonistas, un lugar donde se desarrolla la historia y acciones, además de un argumento actual y novedoso por la inteligencia artificial. ¿Crees que El visitante se puede adaptar a otra locación fuera de México en caso de realizar una serie inspirada en el libro o no?”

A person standing in front of a blue circle

AI-generated content may be incorrect.

Gracias a Vicente por sus gentiles notas. Revela que no le gustó el final. Respondo a la pregunta: por supuesto que la historia puede trasladarse a cualquier lugar del mundo. Estoy esperando el contrato de Hollywood, jeje…

A person looking at a computer screen

AI-generated content may be incorrect.


Me informa don Vicente que las próximas historias estelares serán campiranas: “Doménica Montero, que estrena el lunes 8 de diciembre por Univisión, y Mi rival. ¿Crees que cautivarán al público por sus raíces mexicanas o debieron producir una telenovela de ciudad para programarla entre las dos campiranas y así no aburrir al televidente?”

A poster of a movie

AI-generated content may be incorrect.

Lo que ‘aburre’ es tanto refrito. Doménica es refrito de Inés Rodena a su vez refriteada por Caridad Bravo Adams. La produjo Valentín Pimstein en 1978. Aquí un resumen de la IA: “Una exitosa empresaria es abandonada en el altar y, devastada, decide retirarse a la hacienda de su familia, donde jura no volver a amar. Allí conoce a un apuesto vecino con un pasado doloroso, con quien inicia una conflictiva relación marcada por malentendidos, disputas por tierras y el regreso de su expareja.” Suena mucho a La dueña. Ahora será Angelique. Y ¿qué creen? Mi rival también fue de Valentín Pimstein (1973). La historia: madre e hija se enamoran del mismo galán (igual que Mi pequeña soledad, de 1986).

“Sobre La rosa de Guadalupe se confirmó su continuidad en Las Estrellas para 2026. Aquí la nota: ¿Qué opinas de esta noticia?”

A close up of a logo

AI-generated content may be incorrect.

¡Es muy buena noticia! Es un formato que ha funcionado; es la oportunidad de trabajo para actores, escritores y staff; mantiene viva a la empresa y es un programa positivo, aleccionador.

Dice don GABRIEL REZENDE:

“Tiempo atrás, escribiste en una publicación sobre las novelas verticales hechas para las redes sociales. La principal emisora de aquí comenzó a producir algo en ese sentido. La propuesta es crear tramas melodramáticas, con amores intensos, protagonistas sufridos que enfrentan terribles villanos, pero que no sean demasiado pesadas. Tramas que transmitan algún mensaje positivo al espectador. Mininovelas con 50 capítulos de hasta 3 minutos de duración.”

Me referí a ellas, porque adapté mi novela La rueda de la fortuna al formato vertical.  No he recibido noticias. Me dijeron que los capítulos duran un minuto y que habría 100 capítulos. Es muy interesante, porque no hay tiempo qué perder: se debe ir al grano y resumir todo lo más posible. Aquí está el capítulo 1. Escribí 5.

A person and person sitting on stairs

AI-generated content may be incorrect.

Dejé algunos asuntos en el tintero y prometo retomarlos pronto. ¡Escriban, por favor!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los escritores que conocí

¿Estrategias o necesidades?

Polémica es igual a rating