El Mejor Amigo de Juan Osorio

 PASÍÓN POR LAS NOVELAS comentó el 30 de diciembre:

"¿y cual fue ese problema ale si tu co equiper era tu amiga Palmira Olguín?"

La pregunta se refiere al final del último blog, en el que dije: "Solo que hubo un pequeño problema. 'No vas a trabajar solo, me dijo Nic. Tendrás una coescritora... Es que así lo está pidiendo la empresa, que los escritores trabajen en equipos'"...

La respuesta a mi querido amigo (a) de PASIÓN POR LAS NOVELAS es que, en efecto, Palmira es mi amiga y trabajé con ella en La Fea más Bella (no sin sus desencuentros, claro). La quiero mucho y, de hecho, estamos trabajando unos proyectos con otros escritores. Sin embargo, para mí, en esos momentos (cuando íbamos a hacer Hijas de la Luna) hubiera podido trabajar solo sin problema. ¿A quién le gusta compartir un pastel que puede ser todo tuyo? Además, yo hubiera hecho esa telenovela mucho más fuerte; es decir, con las protagonistas viviendo problemas reales, actuales (como Soñadoras o Amigas y Rivales). Con mi querida Palmira la telenovela se fue más al lado fresa. Por otro lado, no siempre estás de acuerdo con tus amigos o ¿sí? Por último diré que yo creo que mi amigo Nicandro la mandó llamar para que yo no tuviera el poder total sobre el argumento (ésta es una práctica común de los productores. Casi siempre, contratan a personas para que supervisen de cerca tu trabajo; en otras palabras, para irle a decir al jefe qué está haciendo o dejando de hacer el escritor). 


Mi estimadísimo Ernesto, dijo: "Supongo que eso es una nueva dinámica. Pero entonces, ¿Qué tienen de diferentes tus equipos de trabajo en las anteriores novelas con la coescritora en Hijas de la Luna? ¿Cómo era trabajar en equipo en "Mi corazón es tuyo", por ejemplo, a tener que escribir junto con otra persona "Hijas de la luna"? Espero darme a entender."

En Mi Corazón es Tuyo el creador, adaptador y jefe era yo. No era propiamente un "trabajo en equipo" como el caso de Hijas de la Luna. En otras palabras, en Hijas de la Luna, Palmira y yo teníamos la misma jerarquía (de hecho, ella acostumbra escribir macroescaletas y sinopsis por mes, por semana y por capítulo, y yo no). En Mi Corazón es Tuyo me ayudaba Pablo Ferrer y Marcia mandaba algunas ideas, pero yo tenía el control de la novela. Yo la escribí, pues. 



Mi querido PPETERMX escribió: "Si no me equivoco hasta mujer de madera eran solo originales. es la magia de un escritor y después de años tener que hacer remakes 😴 😴 El guero siempre ha trabajado con los mismos escritores ( es muy fiel) ximena suarez y vanesa varrela . Creo que palabra de mujer fue la única unica que cambió el escritor. Otra vez por una mala novela te echan así ☹️ Que feeo por parte de juan osorio."

Pues qué decir, querido amigo. Por eso el tpitulo de esta serie de blogs era: "Como Conseguir Productor sin Morir en el Intento". Es decir, no hay que "morirse" ni enfermarse ni cortarse las venas; tampoco pensar en que, por parte de los productores, hay deslealtad ni mucho menos (aunque, en 2013, el Sr. Juan Osorio me confesó, en Monterrey, que yo era su mejor amigo... ¡Ups!).

Para los productores el éxito se logra gracias a ellos y el fracaso es culpa de los escritores... Je, je... 

Continuará... 


Comentarios

  1. Increíble lo que nos comentas, y muchas gracias por respondernos. Permíteme decirte que eres mi mentor en el ámbito del guionismo y escritura gracias a tus trabajos, al igual que soy tu fan y admiro mucho lo que has escrito. ¡Mil gracias por existir, Pohlenz!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los escritores que conocí

¿Estrategias o necesidades?

Polémica es igual a rating