El Nacimiento de "Muchachitas"; Parte 1

Mi querido amigo Ernesto, escribió ayer:

"Increíble lo que nos comentas, y muchas gracias por respondernos. Permíteme decirte que eres mi mentor en el ámbito del guionismo y escritura gracias a tus trabajos, al igual que soy tu fan y admiro mucho lo que has escrito. ¡Mil gracias por existir, Pohlenz!"

¡Gran regalo de Reyes de Ernesto! Muchas gracias a ti por tus palabras. Agradezco también que hayas sugerido en Instagram aquello que quieres leer aquí. "El proceso de escritura y desarrollo de cada uno de tus proyectos, o de los más emblemáticos. Me parecía interesante conocer tu manera de trabajar y analizar tus historias". 

Muchachitas empezó como un programa piloto (subí unas fotos al Instagram de aquellas épocas, 1989). 



El Sr. Emilio Larrosa estaba produciendo la serie Tres Generaciones (desde 1987), con Angélica María, Carmen Montejo y Sasha, que yo escribía, y quería hacer, también en este caso, una serie. Eran progamas semanales de media hora. 


Muchachitas está clarmente inspirada en la película Fame (1980) dirigida por Allan Parker. Sucede en una academia (ficticia) en la que se enseñaba danza, música y actuación (algo muy parecido al Centro de Educación Artística de Televisa, fundada por el señor Eugenio Cobo, en 1978, según Wikipedia). 

Cuando el Sr. Larrosa le presentó el video del piloto de Muchachitas a don Emilio Azcárraga Milmo, este ordenó que se hiciera una telenovela. El primer capítulo salió al aire el 24 de junio de 1991. Yo tenía 29 años. 




La primera estructura que propusimos (Verónica Suárez y yo trabajamos juntos) fue en cuanto a los niveles sociales. Como en el piloto, tendríamos 4 chavas (de 18 años); una pobre (Elena), una de clase media-baja (Leticia), que fingía ser rica, una rica (Mónica) y una de provincia (Isabel). Los galanes, serían, dos maestros (el de música, Rolando, el FASOLASI, el de danza, Joaquín) y el encargado de la cafetería, Raúl. Luego, era necesario crear un villano (el malévolo Federico Cantú); asistido por Roger (Palazuelos). 

Las chavas tenían a sus padres, así que fue importante crear historias para ellos. (Aunque las chavas eran desconocidas, para el Sr. Larrosa era importante reforzar el reparto con buenos actores: Laura León, Jorge Lavat, María Rojo, Pilar Pellicer, etcétera). Cada una de las cuatro familias tenía un pasado, secretos, dramas, misterios...

Con estos elementos (la construcción de los personajes y sus historias de vida), empezamos a crear una sinopsis: es decir, una crónica de varias cuartillas de lo que sucedería en la telenovela. Verónica y yo la trabajamos (Verónica era muy buena para la truculencia) y se le presentó al Sr. Larrosa, quien hizo cambios, por supuesto...

Continuará... 


Comentarios

  1. Excelentes anécdotas de todos tus trabajos como escritor, con esto nos inspiras a seguir adelante a todos aquellos que nos apasionan los guiones. "Muchachitas" es una gran historia que también inspiró al Sr Larrosa a continuar con series con 4 jóvenes como protagonistas principales. Quiero que también nos compartas algunas escenas que hayas escrito para poder leerlas. Un abrazo y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  2. ¿En la sinopsis de Muchachitas se escribió literalmente todo lo que se debía contar en la historia? Es decir, ¿De principio a fin?

    Por otra parte, es claro que la atención de esta telenovela fue bien recibida por la empresa para poder producirla, pero... ¿Qué esperabas de la reacción del público? ¿Por qué sabías que "Muchachitas" funcionaría con el espectador?

    ResponderEliminar
  3. Considero que todos los jóvenes de esa época nos sentimos identificados con muchachitas, sobre todo nos hizo soñar. maravillosa novela, muy bien hecha. Felicidades Alejandro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela