Las Canas Verdes

Mi querido amigo GERARDO RODRÍGUEZ sugiere usar, para el taller, Google Meet para "conocernos e interactuar en vivo". Espero que en algún momento lo hagamos, pero hay que decir que mi talento como maestro (en vivo) todavía está por demostrarse. 

ERNESTO ESQUIVEL me hizo una buena sugerencia: "quizá podrías comentarnos cuál fue la telenovela que te sacó más 'canas verdes', ¡je, je!" Se me ocurre, entonces que hablemos de algunas vicisitudes importantes en mi carrera. Podríamos empezar cronológicamente (si les parece).

El primer reto con Muchachitas (1990-1991) fue la extensión de capítulos. Hay que decir que no fueron unos cuantos, sino 100. (Es decir, de 100 capítulos de una hora, la telenovela se alargó a 200). Se dice fácil, pero se trata de salir al aire durante 5 meses más de los originalmente previstos. El anuncio, además, fue bastante abrupto (por lo que recuerdo). Es decir (y me pasó en algunas novelas), Verónica Suárez y yo, ya estábamos escribiendo el final (para los que recuerden, Cantú amenazaba a las muchachitas en Acapulco con una pistola después de una persecución).


Lo difícil en las telenovelas y las series es que hay que conservar a los personajes protagónicos; pero, sobre todo, a el (la) villano (a). Sin embargo, cuando el (la) villano (a) ya realizó su más grande villanía (como amenazar de muerte a las protagonistas) ¿qué le queda por hacer?

No sé qué tal lo hicimos, Verónica y yo (me refiero a la extensión y la inclusión de los nuevos personajes, de Tere Salinas, Yolanda Ventura, etcétera). Lo que sí creo que fue genial fue el final de Federico Cantú, cuando fue enterrado vivo. (No fue una idea original, claro. La tomé de Edgar Allan Poe y una película que vi por ahí. Tampoco lo de los carritos explosivos. Esa idea vino de una película de Clint Eastwood). El segundo problema fue lo de Tiaré Scanda, la querida Elena. 


La historia es que el Sr. Larrosa quiso montar una obra de teatro de Muchachitas (Verónica y yo escribimos un "musical", que nunca funcionó realmente). Tiaré le dijo al Sr. Larrosa que no quería participar en la obra. Emilio se enojó al grado de querer sacarla de la telenovela mediante la muerte del personaje. Yo le dije que no habría que matarla, sino dejar abierta la solución; dejar al público esperanzado. Por eso, el personaje cayó en coma...


En la próxima emisión: la protagonista que no quiso tomar clases de baile... 

P. D. Ernesto me pidió el capítulo 1 de Porque el Amor Manda...





Comentarios

  1. Que interesantes anécdotas de "Muchachitas", un gran éxito de los 90's y que luego vinieron formatos parecidos como "Amigas y Rivales" y "Soñadoras", que repito, Emilio quiso repetir la fórmula de 4 jóvenes, que para la época fue genial.

    Alejandro, me causa curiosidad, ¿Cuáles pasos siguen ustedes al momento de adaptar una telenovela?, me imagino que hay sesiones creativas, se leen los capítulos (no sé si todos simultáneamente, o por partes), en fin; todo ese proceso que hay detrás de un buen remake (y porque no, de un malo también jajajaja).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. "Todo un camino por andar", diría la canción de "Muchachitas". Se ve que se generan cambios en el guion según lo pida el productor. ¿También se toma en cuenta el comentario de la audiencia para modificar el destino de un personaje o solo lo hace el productor?

    Saludos, Alejandro.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro,

    Estoy volviendo a ver a Muchachitas ya que Univisión Tlnovelas la está repitiéndo y alguien la está subiendo a YouTube! Aunque han pasado muchos años aún me entretiene. Algo que me gusta es que pasan la música de fondo original aun. Todas esas canciones del inglés que estaban de moda para ese entonces están intactas aun, algo que no pasa con series en inglés de esa época que ahora les cambian toda la música en su retransmisión.

    Saludos, Luis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones