Los Formatos del Guion de T. V.

Mi estimadísimo GERARDO RODRÍGUEZ dice que en Venezuela no "especifican todo muy bien" (habla del libreto). No he leído nada venezolano, pero sí he leído telenovelas argentinas. Tienes razón, hay pocas descripciones y el énfasis está en los diálogos. 

https://www.dropbox.com/scl/fi/f7edwv6pfeuwh11baf60d/Los-Roldan-001-Dialog-List-Espa-ol.doc?dl=0&rlkey=c7zbp7cku3t7ifwx0c9fw6g7x

Aquí el guion 1 de "Los Roldán" (el nombre del archivo es "Lista de Diálogos"). Cuando leí ese telenovela argentina, a veces, me perdía porque no estaban claras las acciones de los personajes... (Eso sin contar con que la telenovela estaba llena de barbarismos, folclorismos y argentismos). 

En cuanto a las dos columnas, audio a la derecha y video a la izquierda, hay que decir que los formatos han cambiado mucho. En Hijas de la Luna crearon un formato especial en Final Draft que es el programa más popular para escribir libretos de cine y T. V. Final Draft tiene un formato de fábrica, que es más cinematográfico:


Este es el libreto de Emporio una serie que le he propuesto a varias televisoras (sin éxito). El formato, como ven tiene la descripción de la acción a lo largo de todo el renglón... Final Draft , aunque tiene sus limitaciones, es muy cómodo. 

El anterior es un fragmento de "Yo Soy Betty la Fea", original de Fernando Gaytán (Q.E.P.D.)
Y, aquí, un ejemplo del capítulo 1, de "Las Vías del Amor"... (Documento que tiene casi 20 años).


Cada producción tiene su propio formato. El tema de la numeración de los diálogos, por otro lado, es muy útil cuando se está grabando... Por ejemplo, se corta la escena en un momento dado y el director dice: "retomamos desde el diálogo 24". 

Los formatos, en general, están diseñados para que sea más fácil organizar la producción. Para organizar los breaks (es decir, los planes de trabajo diario), se usa un software (Movie Magic) que permite "vaciar" fácilmente la información y organizarla por tiras que se acomodan de acuerdo al orden de grabación. 


La numeración de los días y las noches es indispensable. Sobre todo, por el vestuario. En cada día de secuencia los actores/actrices se visten diferente (como la gente común y corriente que se cambia de ropa). Generalmente, en una sesión de foro, hay que grabar de 30 a 40 minutos de escenas. Entonces, se graban, por ejemplo, varias escenas del mismo set, pero de DIFERENTES DÍAS. (Estos cambios también le dan idea al público del paso del tiempo). Si no fuera por los números de días de secuencia, esto era un caos...

Continuará... 







Comentarios

  1. Siempre me ha parecido espectacular eso de los formatos. Yo cuando escribo replico el formato de Final Draft en Word, y me funciona muchísimo... El de las dos columnas se me hace muy complicado, principalmente por los tecnisísmos que, si bien son los mismos, siento yo que se escriben de manera diferente... No lo sé... ¿Tú qué opinas?

    Lo más importante que quiero saber es... ¿Qué formato te gusta más? ¿Con cuál te acomodas?

    ResponderEliminar
  2. Y otra pregunta... ¿Las televisoras exigen un formato? ¿O uno como escritor puede tener libertad con eso?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alejandro,por compartir un libreto y varias escenas de telenovelas. Con esto podemos seguir aprendiendo del formato televisivo favorito de la audiencia.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Alejandro, es súper interesante la explicación que das con respecto a los formatos de guion de las distintas casas productoras o escritores. Queremos seguir aprendiendo de maestros como tu, sobre este mágico mundo.

    ResponderEliminar
  5. Estaría muy padre aprender más sobre cómo y dónde organizas los conceptos de las historias y los personajes para no perder el hilo. ¿Cuales son los mejores métodos para tener una historia bien estructurada? ¿Cómo mantienes la coherencia de los personajes y la situación de cada uno?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones