Pancho López Inolvidable

 "... Me llena de emoción poder escribir contigo y conocer un poco de ti. Y ánimo, no miento cuando digo que eres grande. ¡Tus historias son y serán un ícono de la televisión mexicana!..."

Maravillosas palabras de Ernesto Esquivel. Muchísimas gracias, Ernesto, de verdad me emociona leerte. Hasta se me salen las lágrimas...

Por otro lado, me pides que te mande un libreto de Mi Corazón es Tuyo. ¡Con gusto!

https://www.dropbox.com/scl/fi/p3pvnuobjp8ro9wwqlkte/MC-CAP-001-IMPRIMIR-0602.doc?dl=0&rlkey=blmw5zv8wnmeksa24jaebtlim

Es el capítulo 1. De entrada, me dijeron que la escena de la inundación era imposible de hacerse. Cuando insistí en que era necesario para darle espectacularidad, el Sr. Osorio, echó la casa por la ventana, ¡llenando un bajo puente de agua! Creo que resultó muy impresionante. (Con los fondos verdes, además, se pudieron insertar otras imágenes para darle realismo).


Ernesto me pregunta, también, si supe que el Sr. Osorio metió al personaje de Pancho López  (de Una Familia con Suerte) en su telenovela Mi Marido Tiene más Familia. Me pide mi opinión. 

Sí, sí me enteré. El personaje original (Tito) proviene de la telenovela argentina Los Roldán (2004). Siempre pensé que esa telenovela (la argentina) tenía un aire a El Premio Mayor (1995), que yo creé. Lo que hice con el personaje es, junto con el propio Arath, darle una peculiar forma de hablar y de actuar. 



Los derechos de la obra audiovisual (es decir de la telenovela ya producida) son de Televisa. Los escritores también deben ceder sus derechos autorales por 15 años a la empresa, a cambio de un pago (previamente convenido) por capítulo. En otras palabras, ellos son dueños de todo. 

Yo aporté muchos elementos al personaje, pero no puedo decir que lo inventé (como sí fue el caso de Huicho Domínguez). No sé si hubiera sido justo pedir dinero por aquellos elementos que aporté al personaje. Creo que, al contrario: debo sentirme orgulloso de que ese personaje sea memorable y entrañable. Es decir, todo mundo sabe quién es Pancho López ¿no?




Comentarios

  1. Que privilegiados somos de poder leer esos libretos de telenovelas tan memorables, créeme que de mi parte tomo algunas formas, ideas, y técnicas para desarrollar mis historias. Te doy las gracias, porque más que leer los libretos que compartes, me ayudan a crecer como profesional del oficio.

    Me gustaría leer algún capítulo final también de cualquiera de tus novelas.

    Te mando un saludo desde la República Dominicana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Increíble! Leí el capítulo de Mi Corazón es Tuyo que nos compartiste, y me encantó. Leer y recordar las escenas fue taaaan mágico y relajante, que termine inspirándome para escribir escenas de la historia que estoy "trabajando" Je, je, je.

    Comparto lo dicho por Gerardo Rodríguez... ¡Mil gracias por ayudarnos a crecer en este mundo de letras! ¡Admiro muchísimo tu humildad! Y eso también lo digo por lo que respondiste sobre Pancho López... ¡Eso es amor al arte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela