Sacarse la Espina

Para mi regocijo y alegría encontré muchos comentarios.  Mi querido amigo, ERNESTO ESQUIVEL da una sentencia (se refiere a las segundas partes, segundas temporadas, etcétera): "Es algo que jamás terminará... Que un productor tenga éxito en algo y lo quiera exprimir hasta tal punto que ya no es rentable..." Como ejemplo, cita a Netflix (yo me imagino que habla de La Casa de las Flores o, quizá, también, Stranger Things). Más adelante, cuando lleguemos a ese punto, hablaremos de la ínclita (es decir, notabilísima) telenovela Salud, Dinero y Amor (que fue tal bodrio que me dio un ataque de nervios y terminé fuera de la novela y en el psiquiatra). Pero todo a su tiempo...


A Ernesto le parece que el capítulo de Porque el Amor Manda que subí aquí estuvo "buenísimo". (De hecho, nos fuimos a Chicago a grabar las primeras escenas). 


Me solicita que comparta un capítulo de Sueño de Amor. Sale y va:


JP me agradece compartir las experiencias de la "trastienda" (dice) de mis proyectos. Hoy íbamos a hablar de la realmente exitosa Dos Mujeres, un Camino... (Con 229 capítulos, duró al aire, de agosto de 1993 a julio de 1994). 

Lo interesante de esta telenovela (idea original absoluta del Sr. Emilio Larrosa) fue que, después del tropiezo de Mágica Juventud, de nuevo, Verónica Suárez y yo pudimos demostrar que lo de Muchachitas no fue solamente "suerte de principiantes". 


Ahora, hay que decir que Erick Estrada (todo mundo se burló de su acento gringo) resultó ser una persona no muy agradable en cuanto al tema de México. Dijo bastantes cosas muy feas de nuestro país y de los mexicanos. Para colmo, su contrato con la empresa se vencía, a unos meses de terminar la telenovela, (debido a que fue extendida). El Sr. Larrosa no quería pagarle más dinero a Erick, así que Verónica y yo diseñamos toda la historia, desde ese momento, hasta el final. Luego, escribimos todas las escenas de Johny, mismas que Erick grabó antes de que se terminara su contrato. El resto de la telenovela (las escenas sin Johny) se grabaron después de que éste se regresó a su casa. 


Las cosas se complicaron aún más con el anuncio del embarazo de Bibi Gaytán. Decidimos matar al personaje. Se sucedió, entonces, la escena del sepelio de Tania: Bronco, alrededor de la tumba, tocando La Cumbia Triste. Luego, el castigo de Johny: se queda solo...

Me quedaron muchos comentarios en el tintero, pero esto ya se extendió demasiado... ¡Prometo contestar!

(Los que no se han inscrito al Taller de Dramaturgia Televisa, ¡mándenme su dirección de correo!)







Comentarios

  1. Bendito sean los recuerdos! Dos Mujeres Un Camino es unas de mis favoritas. Recuerdo que todos en mi casa la veíamos juntos, nos engancho por Erik Estrada que también venia de otra serie famosa, CHiPs. El en una entrevista dijo que no quería hacer la telenovela, pero o sabía de lo mal que se comportó . Y cierto nos burlamos de su acento. Esta novela si fue MUY exitosa, recuerdo que la pasaban a las 7pm (EU) y ahí estábamos durante muchos meses viéndola. Muchas felicidades por este éxito y espero leer más de lo que ocurrió tras cámara incluso lo del cambio de actores en el personaje de Raymundo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, mis respetos como escritor de telenovelas, no ha de haber sido facil, no es lo mismo escribir un libro donde uno marca el inicio y el final, en un guión de telenovela y más cuando ya se encuentra en el aire, la historia tiende a cambiar, en primer lugar por la audiencia, el productor y por último los directivos de empresa ya que ellos se manejan por números.
    Y me tocó ver en varias que los protagonistas principales desaparecían y la historia se dirigía al personaje aceptado por el televidente, como sucedió en el Premio Mayor, con Huicho Domínguez y los protagonistas principales desaparecieron lo que recuerdo que eran Sacha de Timbiriche y Sergio Goyri.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada como siempre... Mi pregunta sobre "Salud, Dinero y Amor" (que a pesar de ser bodrio lo vi jajajaja), es ¿de quién fue la culpa de que la historia fuera un bodrio?, Se quiso repetir la fórmula de "El Premio Mayor", pero no funcionó.

    "Dos Mujeres Un Camino" fue un novelón con todas las de la ley, al igual que "Mujeres Engañadas"... Me encantaría leer un libreto de cualquiera de esas dos historias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No sabía esas curiosidades de "Dos Mujeres, un camino"... Debe ser pesado tener que apresurar las cosas de un momento a otro por determinadas situaciones que derivan de la vida personal o profesional de los actores.

    ¡Excelente, Pohlenz! ¡Estoy ansioso por leer más!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, voy terminando de leer el piloto de "Sueño de amor" (Que por cierto, es excelente) y me surgieron dos dudas... ¿El personaje de Cristina estaba contemplado desde el inicio? Y... ¿De quién fue la idea de que Ricardo se quedara con Cristina?

    ResponderEliminar
  7. "Dos mujeres; un camino" es una de las más famosas en el mundo, tan entretenida como las telenovelas anteriores, Alejandro. Verónica y tú pudieron pasar de melodrama juvenil a melodrama adulto sin problemas.

    ¿Cuál final escribieron originalmente para los protagonistas de "Dos mujeres; un camino"? Porque el mal comportamiento de Erik Estrada influyó en los cambios para la última etapa de la historia.

    ¿Cómo tomó el Sr. Larrosa la noticia de Bibi Gaytán, quien quedó embarazada mientras grababa la telenovela? A Edith González, que en paz descanse, la sustituyó por Ana Patricia Rojo al avisar su embarazo en "Mujer de madera".

    Feliz fin de semana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me encantaría leer algo de "Dos mujeres un camino"! Considerando la época, tal vez no tengas esos capítulos en formato digital, pero me gustaría contarte que son la clase de historias que acompañaron mi infancia y me hicieron amar el género de la telenovela, hasta hoy.

    Un abrazo, Alejandro!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones