Transformar a la Vida a través del Drama

Mi estimadísimo VICENTEBLO, dijo: "Vas bien, Alejandro. Escribes un blog, respondes comentarios y usas redes sociales. Con paciencia aprenderás más de plataformas digitales."

Tengo esperanza. Mi mamá, que tiene 82 años, maneja el WhatsApp (tiene un teléfono inteligente), posee un IPad (ahí lee el periódico), un IPod (con su servicio de streaming de música) y, claro, su laptop. Se ha negado terminantemente al Facebook, porque dice que le chocan tantas notificaciones, pero es una experta en todo lo demás. Cuando ella nació, en 1938, no había televisión...

Ahora, debido a lo del talller, no me han mandado comentarios en cuanto a lo que quisieran escuchar aquí. En este blog, podemos hablar de chismes, anécdotas, dificultades, problemas, placeres, éxitos, etcétera. 

He estado leyendo un poco sobre los géneros dramáticos y los formatos de cine y televisión. Me topé con un libro (que ya había mencionado antes). Se llama The Life of Drama, de Eric Bentley (un crítico de teatro que acaba de morir en agosto de 2020). 


(Eric Bentley)

Publiqué en mi página de Facebook, una pregunta interesante de Mr. Bentley (para todos nosotros que nos dedicamos a la dramaturgia; o, por lo menos, lo intentamos)... "podemos preguntarnos ¿por qué un artista (un escritor) transforma a la vida para mostrarla y lo hace mediante un género determinado?" (186). 

Creo que es esencial reflexionar: ¿para qué "transformar a la vida"? Es decir, ¿para qué tomar la vida y "plasmarla" en un papel? ¿No les parece fascinante pensar en cómo posible que  convertamos a la vida en una obra-guion-libreto? Y, ese libreto ("libro" dicen en Argentina), se convierta en una partitura (un guion, una guía) que debe ser representada. 


Lo que hacemos los dramaturgos es la mitad del proceso: alguien debe representar a los personajes que has creado; alguien tiene que decir los diálogos que has escrito... 

En fin: ahí les dejo estas preguntas. Por lo pronto tenemos ya 6 alumnos confirmados para el TDT (Taller de Dramaturgia Televisiva) y 2 por confirmarse... ¡ahí vamos!... 😅




Comentarios

  1. Hola Alejandro, estoy de acuerdo contigo. En el blog nos enteramos de tus anécdotas como escritor y todo lo que has vivido en tus años de trayectoria.

    Estoy muy entusiasmado con el taller. Como sugerencia para el mismo, podemos usar también la herramienta Google Meet para conectarnos e interactuar "en vivo".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es fascinante escribir nuestro propio mundo y que luego sea representado por personas, eso sí. Me fascina lo que dices sobre este ámbito.

    Sobre lo que quisiéramos leer aquí, quizá podrías comentarnos cuál fue la telenovela que te sacó más "canas verdes" ¡Je, je! Ya sea por la historia, las exigencias del productor, etc...

    Por último y como petición... ¿Podrías anexarnos ese capítulo piloto de "Porque el amor manda", por favor? Sería increíble leerlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro. Me agrada que compartas anécdotas del proceso de escritura de tus telenovelas. A veces no todo es como se ve en pantalla, sino que hay un trabajo de investigación previo. Gracias por tus experiencias.

    De todas las telenovelas que escribiste, ¿cuál fue tu favorita y por qué?

    Quedo atento a tu respuesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones