¡50 Entradas del Blog y Contando!

Hoy hay que festejar el post número 50 en este fabuloso blog. También, hay que felicitar a mis queridos amigos que han comentado 116 veces y a los 4155 han tenido la gentileza de visualizarlo (incluso de Emiratos Árabes Unidos y Ucrania). Como siempre, estoy atrasado en cuanto a la atención que merece cada uno de ustedes...

LUIS me comenta sobre lo de Chayanne y Ciangherotti en Volver a Empezar. De hecho, hay que decir que la salida de Chayanne estaba prevista por contrato (el cantante tenía muchos compromisos). LUIS me pregunta por qué los focus groups son solo de mujeres y si sé de qué edad normalmente son. 

La verdad es que yo tengo información de antes, mi querido LUIS... Yo siempre que iba al Instituto de Investigaciones Sociales (que hacía los focus antes, no sé ahora) percibía que el grupo era el mismo. No es que literalmente era el mismo, si no que el tipo de mujeres se parecía: eran mujeres, residentes de la ciudad de México, de 30 a 50 años de edad, de clase media-baja. Alguna vez hacían focus en Monterrey y Guadalajara, pero eran muy raros. También los de hombres o personas de nivel económico más alto. Yo creo que había un problema en el reclutamient de las personas del grupo (que se hacía en la calle).

ERNESTO ESQUIVEL me mandó un abrazo. Le envío otro de regreso. 

GERARDO RODRÍGUEZ tuvo la gentileza de decirme que Volver a Empezar se transmitía por RCTV con el nombre de Amanecer de Nuevo. También hace mención de la famosa frase de Pimstein: "lo único que tiene continuidad es el vestuario" y pregunta si me ha tocado cambiar la historia o el personaje en otras telenovelas. La respuesta es sí: mencioné Dos Mujeres, un Camino y el embarazo de Bibi Gaytán; pero, también, están los casos de Tú y Yo (la salida de Joan Sebastian), Soñadoras (Michelle Vieth que no llegó a la grabación del final), Mujer de Madera (y el embarazo de Edith González) y Mujeres Engañadas (de la que hablaré a continuación). Estas son las que recuerdo...

Como les decía, Mujeres Engañadas surgió como idea antes de Soñadoras (que salió al aire primero, porque a la empresa le urgía una telenovela juvenil). La base era la canción de Laura León: El Club de las Mujeres Engañadas y el concepto principal (por el que me parece que es interesante) es que originalmente no había un villano propiamente dicho. El villano era el engaño, la mentira. 

Manejé la estructura de 4 (que habíamos usado desde Muchachitas) pero, esta vez, la división tenía que ver con la edad. Obviamente, Laura León tenía que estar en el reparto. El Sr. Larrosa conformó un casting fabuloso, con Andrés García, Anahí, Eric del Castillo, Elsa Aguirre, Arturo Peniche, Sabine Moussier, Kuno Becker (que acaba de regresar de Hollywood) y Michelle Vieth. (Ahora que lo pienso, ¡qué raro que el Sr. Larrosa la haya llamado después de lo que pasó en Soñadoras ¿no?!). Como amante de Andrés García estaba Diana Golden; la de Eric del Castillo era Susana González. 

De Andrés García hay tres anécdotas muy chistosas. Yo tenía una oficina en Televisa San Ángel y un día me habló Andrés y me dijo que no quería hacer unas escenas que estaban en el plan de trabajo. Yo le dije que no había problema, que no las hiciera (lo que él quería era que yo reescribiera las escenas). Andrés se enojó y se hizo un rollo en la empresa que llegó hasta el dueño, el Sr. Emilio Azcárraga Milmo. Después, mi querido Andrés me dijo que yo no sabía escribirle a él. Es decir, que yo era buen escritor para todos los demás personajes, pero ¡no para él!... Un día, me dijo que él sabía mucho de drama, porque había visto las películas de "Hickok" (que es una marca de artículos de cuero). Obviamente, él hubiera querido decir Hitchcock...


El personaje de Elsa Aguirre sorprendía a su esposo (Eric del Castillo) con Susana González y le pedía el divorcio. Le pusimos, entonces, un nuevo galán: Carlos Bracho... Sin embargo, Elsa dijo que no lo quería, ¡que quería un galán más joven!... Finalmente, la tuvimos que sacar de la novela.

Mujeres Engañadas (que van a reprogramar en abril en el canal de telenovelas de aquí de México), tuvo 120 capítulos y fue transmitida del 25 de octubre de 1999, al 7 de abril de 2000. 

Sigue Amigas y Rivales... 


Comentarios

  1. Jajajaja. Fabulosas anécdotas. Puedo imaginarme al famoso actor ese citándote a “Hickok”.

    A propósito de tu relato, te dejo una pregunta: siempre escribiste en una oficina de Televisa San Ángel? Prefieres escribir en una oficina o en tu casa? Personalmente, debo confesar que me parece pesadillesco y anti-creativo que me obliguen a ir a oficinas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por corresponder mi abrazo!

    Jajajajajajaja icónico el apellido de Hitchcok según García.

    Increíble que todo haya iniciado por la canción de Laura León, esa canción siempre me ha dado risa Jajaja. Si no me equivoco, Mujeres Engañadas ya ha estado en el canal Tlnovelas, porque recuerdo que llegué a verla a pedacitos, no completa, pero sí, y me gustaban las escenas. Me encanta todo el melodrama que escribes hasta para una escena.

    Sigo al pendiente del blog y del taller que seguimos activos. ¡Saludos, Pohlenz!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir Alejandro. Por lo visto lo de Michelle Vieth era de costumbre, por parte de ella de no llegar al ultimo capítulo , ya que lo hizo de nuevo en Amigas y Rivales!

    Saludos,
    Luis

    ResponderEliminar
  4. Insisto, Alejandro. "Mujeres Engañadas" fue una de tus mejores telenovelas. Original y con temas actuales que nos conmovieron como televidentes.

    La estructura de 4 parejas protagónicas estuvo genial. Cada una tuvo su importancia, elenco de estrellas, guion emocionante y buen equipo de producción a pesar de algunas anécdotas que cuentas en el post.

    Quiero ver más telenovelas originales en la tv y plataformas digitales.

    ResponderEliminar
  5. Me divertí mucho con esta entrada del blog, felicidades porque día a día nos entretienes y también nos educas.

    "Mujeres Engañadas" fue un novelón, muy bien escrita, excelentes situaciones, puntos de giros impactantes y sobre todo actual. Fue un drama adelantado a su época y que hoy en día vemos en telenovelas, temas similares en torno a la familia. Al público les gusta este tipo de telenovelas, porque se sienten identificadas con ellas.

    Recuerdo el primer promocional de "Mujeres Engañadas" donde decía: ¿Por cierto, sabes dónde está tu marido?, me imagino que causaron mucha controversia.

    En Univisión la telenovela era promocionada con la canción "Infiel" de la gran Rocío Durcal (QEPD), que de hecho le dio un toque elegante a la trama.

    Hablando de promocionales, me causa curiosidad saber si ¿son ustedes mismos que escriben los promos para la telenovela?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones