Como Perro sin Dueño.

Mi estimado JP menciona a la telenovela La Frontera del Amor que, en realidad, formó parte de Amigas y Rivales. Tiene razón: era como burlarnos de nosotros mismos, pero también reflejó mi interés por hacer una telenovela de la frontera y adentrarme en el tema de los migrantes. 

JP pregunta cuánto tiempo tarda uno en escribir 220 capítulos. Lo cierto es que, antes, estábamos mucho más pegados al aire, de manera que era necesario escribir a toda velocidad. Lo que básicamente hay que entregar es un capítulo de una hora (en realidad 42-44 minutos) al día (es decir, en este caso, hubieran sido 11 meses). Sin embargo, hay que tomar en cuenta lo siguiente: cuando la telenovela no está al aire y uno está empezando a escribir, el ritmo es mucho más lento. Generalmente el capítulo 1 se lleva mucho tiempo y, algunas veces, hacemos hasta 8 versiones. Una vez al aire, la cosa cambia. 

A partir del 1991, con Muchachitas, el Sr. Larrosa y yo hicimos 12 telenovelas (hasta Mujer de Madera que empezó en 2004). En otras palabras, hacíamos una telenovela al año; o sea que había que escribir 150, 180 o 220 capítulos en un año. Hoy en día, se ha decidido que las telenovelas deben tener 80 capítulos. Creo que la teoría detrás de eso es que, con 80 capítulos, las telenovelas van a ser mejores, más rápidas, más emocionantes (no estoy muy seguro de esto en algunos casos). Aunque yo no podría decir que Las Vías del Amor (de 220 capítulos) haya sido un fracaso o haya bajado su ritmo. Al contrario: yo pienso que, con más capítulos, se amortiza el costo... 

VICENTEBLO, gran amigo y comentador de este blog, pregunta si Las Vías del Amor hubiera podido alargarse como las soap-operas gringas o las series españolas diurnas. Lo cierto es que no. Las soap-operas tienen un público distinto y pasan al aire en las mañanas. Nuestras telenovelas son para el prime time y hay mucho más público masculino. 

El compañero VICENTE pregunta sobre la idea de la telenovela ecológica (para Mujer de Madera). La idea la tuve yo. En cuanto al focus group, como mencioné en otro blog, primero que nada, cuando a mí me tocó casi siempre estaba muy limitado: eran señoras, de 30 a 50 años, de clase media-baja, de la ciudad de México. Pocas veces hubo focus con jóvenes, personas de nivel más alto u otras ciudades del país. 

Ahora bien: en el capítulo anterior nos quedamos con La Fea más Bella y el exitazo que fue. Antes de que terminara, Rossy, Salvador Garcini (director de escena) y yo empezamos a construir un proyecto, justamente sobre una telenovela sobre los migrantes. Le pusimos el nombre de Si Muero Lejos de Ti y viajamos a Tijuana, a Los Ángeles y a Chicago para investigar sobre el tema de la migración hacia los Estados Unidos.

En esas estábamos cuando la empresa le encargó a Rossy formar parte de la campaña de los cincuenta años de la telenovela en México (la primera telenovela en este país fue Senda Prohibida, de Fernanda Villeli y salió al aire en 1958). Se me ocurrió usar el tema de la serie Tres Generaciones para hacer una telenovela-homenaje. La idea era, entonces, que los personajes de esta telenovela fueran la abuela, la madre y la hija (todas maquillistas en Televisa). Claro, había una historia de amor (la maquillista se enamoraba de un actor), y había un editor que estaba armando un programa con las telenovelas más importantes desde 1958. Salvador propuso que la abuela fuera Silvia Pinal, la madre Daniela Romo y, la hija, Angélica Vale. No se pudo. Nos quedamos con Carmen Montejo, Lucía Méndez y Marlene Fabela. 

El rating de Amor sin Maquillaje (2007) no fue bueno (yo no esperaba un gran rating con una telenovela que solo duraría 5 semanas y que tenía un propósito específico. De aquí es donde viene el episodio que ya conté (el de "yo no hablo a gritos"). El asunto fue que dejé esa producción a medias (Aída Guajardo terminó de escribir) y Rossy y yo ya no volvimos a trabajar juntos. 

Era mi segunda (mala) separación... (Igual algo andaba mal conmigo ¿no?).

Otra vez como perro sin dueño... 

Comentarios

  1. Soy Cristhian Aguirre, ¿qué tanto se ha enfrentado con la censura o lo que es peor con la autocensura?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. No estabas mal. Simplemente el proyecto no funcionó.

    Me gustó la idea de la telenovela sobre los migrantes. Sería bueno que la retomes(si no la terminaste ya) y la ofrezcas en plataformas digitales o Telemundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela