Réquiem por una Relación de Veinte Años.

Mi estimadísimo VICENTEBLO le echa flores a Mujeres Engañadas y dice: "quiero ver más telenovelas originales en la TV y plataformas digitales". La respuesta, Vicente, es "yo también". 

Si vemos la programación de telenovelas de El Canal de las Estrellas, podemos darnos cuenta de que, de las 6 telenovelas al aire, solo una es original. (Es decir, el 17%). Corazón Indomable (además de ser una repetición) es una refrito de la venezolana La Indomable (1974). Quererlo Todo es un refrito de Herencia de Amor de Estevanez (argentino). Mañana es para Siempre es una repetición y, a su vez, es un refrito de Pura Sangre. Fuego Ardiente es la única original (De Martha Carrillo y Cristina García). ¿Qué le pasa a mi Familia? proviene de la coreana ¿Qué pasa con mi Familia? Rematamos con Te acuerdas de mí, refrito de la turca Reina de la Noche. (Espero que sea correcta mi información).


Así que, mi querido VICENTE, en el caso de Televisa, seguimos exactamente igual que hace años. Refrito, tras refrito, tras refrito... 

GERARDO RODRÍGUEZ habló bien de Soñadoras y del concepto de 4 protagonistas. Mencionó a Vencer el Desamor (que acaba de terminar al aire la semana pasada en México) y la idea de que las telenovelas tengan algún tipo de mensaje social.

Dice GERARDO que se acuerda de un promo de Mujeres Engañadas que decía: "Por cierto: ¿sabes dónde está tu marido?" ¡Wow! GERARDO pregunta sobre los promos. La respuesta es que había una oficina de la empresa encargada de eso. Los primeros promocionales los diseñaban ellos y nos presentaban el boceto. Luego, había que hacer un promocional cada día (para vender los puntos de suspenso de cada capítulo). A veces, nosotros (el equipo de escritores) les mandábamos a ellos los "puntos de venta". 


Bueno, ahora seguimos con la "Increíble y Triste Historia". Terminó Mujer de Madera el 4 de febrero de 2005, después de la nada despreciable cantidad de 205 capítulos (más de diez meses al aire). En efecto, recuerdo varias fricciones con el Sr. Emilio Larrosa durante el rodaje de la novela (amén de los problemas ya referidos antes). Lo que no me esperaba es lo que me dijo mi ex esposa, unos meses después (creo que en mayo de ese año). "¿Tú sabías que Emilio Larrosa va a hacer un refrito del Camino Secreto y que lo va a escribir José Rendón?" Obviamente, me quedé de una sola pieza. Pero no lo creí. Después, me lo confirmó Ricardo Silva (actor y amigo).


Don Emilio me recibió en septiembre de ese año (casi cinco meses después de la terminación de Mujer de Madera). Me confirmó que esta vez él trabajaría con José Rendón. No le reclamé que haya tardado tanto tiempo en decírmelo y que yo me hubiera tenido que enterar por terceras personas. Además, me ofreció un proyecto para el "año que entra". Sería una telenovela (que ya ni me acuerdo cómo se llamaba). Aquí, sucedieron dos eventos peculiares: primero, que La Verdad Oculta (la segunda versión de El Camino Secreto) no estaba funcionando con el público y, segundo, que el Lic. Jorge Eduardo Murguía (en ese entonces Vicepresidente de Producción) me recibió en su despacho (gracias a que le pedí una cita). 

Le dije al Lic. Murguía que había hecho cuentas y que, el hecho de que el Sr. Larrosa hubiera contratado a otro escritor para su siguiente telenovela (después de 20 años y 12 telenovelas con él) no me estaba conviniendo, dado que recibiría ingresos hasta al año siguiente (2006). En otras palabras que en esos dos años (2005 y 2006), ganaría la mitad de lo que había estado percibiendo durante años. El Lic. Murguía me dijo que la empresa necesitaba telenovelas juveniles. Fue entonces que inventé Jóvenes Trabajando, una telenovela que seguía la vida de chavos de distintos estratos socioeconómicos que no habían querido o no habían podido estudiar. 

(Aquí el capítulo 1, por si le quieren echar un ojo).

https://www.dropbox.com/scl/fi/rgi2drwdsmil8y9oltuzb/JT-001-H-EDITADO.doc?dl=0&rlkey=burvkjzsrvs3paw24br6nm83c

En uno de los baños del Centro de Producción de Televisa San Ángel, el Sr. Larrosa escuchó accidentalmente que yo iba a escribir una telenovela juvenil con Salvador Mejía (en realidad, no iba a escribir esa telenovela para ningún productor en específico; Chava Mejía era quien manejaba los contratos para los escritores). Es decir, el Sr. Larrosa escuchó el chisme a medias. De inmediato, Emilio le envió un memorándum al Lic. Murguía cancelando mi proyecto porque yo estaba escribiendo para otro productor (yo solo recibí una copia del memo. Jamás nadie habló conmigo). 

Tengo que decir que sí cobré por algunos capítulos de la telenovela que haría con el Sr. Larrosa (hasta cobré de más) y por la de Jóvenes Trabajando (lo que agradezco). El problema fue que, a pesar de solicitar decenas de citas con el Sr. Larrosa, jamás me recibió. Intercambiamos correos a diestra y siniestra (con una buena dosis de veneno) y, bueno, así terminó la cosa (1985-2005), con un inmenso dolor... 

Hasta que, en 2006, me llamó Rossy Ocampo...

Continuaremos... 


Comentarios

  1. ¿Crees que algún día se detenga la época de las adaptaciones? ¿Es indignante que prefieran ideas exteriores que las tuyas como escritor mexicano?

    ¡Me entusiasma mucho que nos hayas compartido un libreto de una historia que no se vio! ¡Estoy seguro que me encantará!

    ¡Sigo al pendiente del blog y del taller! ¡Abrazo Pohlenz!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Lamentable que la relación laboral entre el señor Larrosa y tú se haya fracturado luego de tantos años de trabajo.

    Agradezco mucho compartir el primer capítulo de "Jóvenes trabajando". Hace falta la telenovela juvenil en Las Estrellas en el horario de las 6:30pm, aunque ahora el público joven esté más tiempo en medios digitales como los blogs y las redes sociales como Instagram y Tik Tok. Los unitarios "La rosa de Guadalupe" y "Como dice el dicho" han llamado la atención de los jóvenes en Youtube y eso es positivo porque hay un público cautivo. Sería genial incorporarlo a alguna telenovela pensada para ellos.

    ¿Es posible saber de qué iba la telenovela que escribirías con el señor Larrosa que no era "Jóvenes trabajando"?

    Gracias nuevamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones