Refritos, Refritos y más Redfritos.

Ahora tardé un poco en subir el blog, porque andaba de viaje... Perdón...

El único que ha escrito comentarios hasta ahora es mi estimado STV (cosa que agradezco desde el corazón): "Gracias, Alejandro. Me gustó mucho ese ejemplo de 'la falsa mamá', que te permite mirar desde fuera los conflictos y darle verdad a la historia. Te agradezco que compartas estos secretos... Yo soy de Chile, vivo acá. Y estudié un Diplomado en Guionismo de Telenovela gracias a una beca de Televisa, que impartía las clases en la Ibero. Viví un año en Ciudad de México. Además, hice talleres de lo mismo en Canal 13 de Chile y algunos online. Nunca me he aventurado a presentar proyectos. ¡Me da pánico! De todos modos, leerte es inspirador."



(Pánico, je, je)...

Bueno, mi querido STV: gracias a ti, por tomarte la molestia de comentar... "La falsa mamá", je, je... En realidad, es una hoja en blanco que empiezas a llenar de preocupaciones y de posibles soluciones. Es, en efecto, un buen ejercicio que se puede aplicar a todos los momentos en los que nos sentimos bloqueados o que no sabemos cuál decisión debemos tomar. 

En el diplomado de la Ibero, di una cátedra (invitado por Martha Jurado). Lo que veo es que tal vez no te enteraste del Taller de Dramaturgia Televisiva que empecé a dar hace unas semanas. Y no sé por qué te da pánico presentar tus proyectos. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Obviamente, que rechacen tu proyecto. (Por cierto, vi el inicio de una serie chilena muy buena en Amazon Prime: se llama La Jauría y empezó muy bien). 



Por otro lado, creo que ya habíamos hablado alguna vez de los refritos en TELEVISA. No sé qué opinen, pero estoy viendo que la nueva telenovela de Ortiz de Pinedo,
Diseñando tu Amor, es una versión de Meu Amor, una telenovela de Portugal.




Así que ahora resulta que tenemos telenovelas originales de Turquía (Te Acuerdas de mí), de Corea del Sur (¿Qué le Pasa a mi Familia?), de Portugal (Diseñando tu Amor), de Colombia (La Desalmada) y de Argentina (Quererlo Todo). La única telenovela original es Fuego Ardiente, de Martha Carrillo y Cristina García; producida por Carlos Moreno. 



Los ratings de estos refritos (del 25 de marzo), no son excelentes:
Quererlo Todo, tiene menos rating que una repetición (Mañana es para Siempre). La primera tiene 2.7 millones; la segunda, 2.8. Fuego Ardiente (el único bastión de originalidad), desgraciadamente, 2.1 millones. Juan Osorio, con el refrito coreano, 2.8 (igual que la telenovela repetida). Te Acuerdas de mí, jamás ha pasado de los 3 millones. Ahora, tuvo 2.6. (Cuando Rossy Ocampo estaba al aire con Vencer el Desamor, su audiencia rondaba los 3.7 millones).

¿De verdad no hay historias originales? ¿No hay escritores mexicanos que puedan hacer telenovelas originales? ¿No les parece triste traerse telenovelas de Turquía cuando nosotros, antes, exportábamos allá? 


¡Por favor, escriban!...

Continuaremos...

Comentarios

  1. Hola Alejandro, veo que mencionas que iniciaste el taller. Yo mandé un correo a tu Gmail y nunca recibí respuesta. ¿Me puedes dar más información?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es muy triste, televisa ya no es lo que era. se van muy al exito probado ¿y el riesgo donde quedo ? donde quedo la televisa de Amor en silencio, Cuna de lobos, Días sin luna.... la televisa que sabia hacer las cosas. ¿A que crees que se debe que se hayan acomodado tanto?.

    ResponderEliminar
  3. Un gusto poder leerte y ponerme al día con las entradas más antiguas que no había leído por falta de tiempo. He estado realmente full en la oficina y cosas personales. Pero ya me estoy poniendo al día con todo.

    Un placer nuevamente y saludos para ti.

    ResponderEliminar
  4. Sé que genera valor un producto original con ideas nuevas que atrapen al televidente mexicano, sin embargo a veces es mejor un buen remake con su estructura de melodrama clásico.

    Por el momento continuarán las adaptaciones extranjeras, son más confiables, hasta que llegue una buena historia original como las que tú escribes, Alejandro. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".