Al Filo de la Muerte

ERNESTO ESQUIVEL me desea suerte para la presentación de Amar o Ganar. Lo agradezco mucho. Lo cierto es que nos fue bien en el pitch pero resultó un tanto innecesario. El equipo de Marcel Vinay pidió el "piloto"; es decir, el capítulo 1 (mismo que no teníamos preparado). Así que ya nos pusimos a trabajar en eso. Tenemos dos semanas. 

Mi querido VICENTEBLO también me echó porras en la presentación a COMAREX. Gracias, mi querido Vicente. Luego, pregunta: "¿Sugieres a los guionistas mexicanos registrarse en la SOGEM para que los represente y proteja sus proyectos audiovisuales?"




La respuesta es sí. Algunos productores, sin embargo, quieren gestionar fuera de la SOGEM. El departamento de televisión es comandado por mi querida amiga Gloria López. La ventaja de firmar a través de la SOGEM y con su representación es que ella gestiona los derechos autorales internacionales, las repeticiones, las posibles compras de los derechos y, sobre todo, nos defiende en cuanto a gente rapaz que quiere explotarnos. En estas épocas de pandemia y de proliferación de plataformas, suceden dos cosas: hay una sobre oferta de proyectos (Según nos dice la representante de Balassa, productora con la que firmamos los proyectos Asesino Involuntario y Anatomía de un Culpable: "(...) Los proyectos están siendo presentados. Algunos los han rechazado y por eso seguimos viendo cómo moverlos. Ahora hay un boom enorme de proyectos, todos los están presentando porque con la pandemia eso sucedió, la gente está creativa y los networks saturados, por lo que tampoco está fácil el que los revisen..."




Sigue preguntando mi querido VICENTE: "¿Al vencerse los derechos de la obra escrita, el audiovisual puede retransmitirse en TV? Por ejemplo, ¿es posible que en los próximos meses se emita de nuevo Muchachitas (por poner un ejemplo) en Las Estrellas o no, por tratarse de la obra audiovisual?" Creo que no es necesario que te compren los derechos, pero sí deben pagarte las retransmisiones. Hoy se reestrena Mujeres Engañadas, cuyos derechos son de 1999 (es decir, tienen 21 años; se vencieron desde hace 6), de manera que la SOGEM deberá recibir el pago de derechos correspondientes a la retransmisión. En el caso de Muchachitas es diferente, porque, aunque ya tiene 30 años (es la segunda vez que vencen los derecho) hubo una persona que me contactó y que está interesado en la historia. Por contrato, Televisa debe tener la primer oferta, así que, en este caso, sí tendría que re comprar los derechos. 




VICENTE pregunta (y yo se lo agradezco tremendamente):  "¿De qué tema quisieras hablar en tus libretos para televisión que no hayas hecho hasta la fecha? ¿Qué te ha hecho falta contar a tu público?"

Me encantaría escribir una telenovela o serie relacionada con el tema de la desigualdad de nuestro país; el asunto, sobre todo, de la disparidad en las oportunidades. ¿Por qué yo tuve la oportunidad de estudiar en el Colegio Alemán (de los mejores del país) y en la Universidad Anáhuac y por qué el muchacho que me lava mi BMW, originario de Oaxaca, no? Quisiera hablar, también, de política y de la corrupción. (Pero, sabemos que Televisa siempre se alía al gobierno en turno. No sé si las demás plataformas quisieran manejar ese tema. Con la excepción de Un Extraño Enemigo, en Amazon Prime, no he visto nada sobre la política en México (y ese serie trata de eventos que sucedieron en 1968, hace 53 años).




Mi estimadísimo CRISTHIAN AGUIRRE, pregunta: "¿qué nos puedes contar de tu participación en la telenovela: Al Filo de la Muerte?" Cristhian tiene toda la razón: ¡se me olvidó esa telenovela! Yo fui, junto con Verónica Suárez, editor literario de esa telenovela. Trabajamos con Fernanda Villeli y su hija Marcia. Y, claro: ¡la acción sucedía en un hospital! (Zurita era médico). Por eso le puse Al Filo de la Muerte (yo inventé el nombre). Gracias al Sr. Aguirre por recordármelo. Fue la primera vez que trabajé en una telenovela como editor. Además, Verónica y yo terminamos de escribir la telenovela, porque a Fernanda le diagnosticaron cáncer. 



Es interesante el dato que acabo de ver en la Wikipedia: Al Filo de la Muerte salió al aire el 17 de junio de 1991 y Muchachitas, ¡una semana después, el 24 de junio de 1991!




Les pido su retroalimentación. Me encanta que lean y pregunten y exijan...

Continuará...




Comentarios

  1. Hola, Alejandro. ¿Cuáles son los elementos que debe tener un primer capítulo de telenovela o serie para llamar la atención del productor y de la audiencia? El inicio de un proyecto siempre da curiosidad para saber qué va a pasar en la historia.

    ¿Viste de nuevo el comienzo de "Mujeres engañadas"? ¿Te gustó como quedó o le hubieses cambiado algo a ese guion?

    Cuéntanos de tu experiencia como editor literario en "Al filo de la muerte". ¿De qué trata esa labor?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir todos estos recuerdos, Alejandro!
    (No siempre comento, pero siempre, siempre te leo)

    Sobre "Al filo..." y la coincidencia de estreno con "Muchachitas": ¿la primera se escribió y produjo antes de que saliera al aire, o te topaste en la escritura de ambas, al mismo tiempo? Recuerdo que ya contaste que "Muchachitas" originalmente sería una serie unitaria o sitcom, y en el camino el proyecto se transformó en telenovela.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¿Es coincidencia que Laura León haya aparecido en varias de tus telenovelas o has escrito (o te han ordenado escribir) personajes pensando en ella?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones