Amar o Ganar

No sé si les conté, pero diseñé una serie, junto con Palmira Olguín y David Mascareño, intitulada Amar o Ganar. Trata sobre una pareja que se flecha en una competencia deportiva. Ellos son bastante jóvenes (de menos de 30 años) y se atraen tanto que se casan. El problema es que les importa más el éxito y el dinero que el amor que se tienen. La ambición de ambos está a punto de destruir su amor, porque compiten casi a muerte entre ellos. El Tagline dice: El éxito jamás se podrá comparar con el amor… ¿o era al revés?




Gracias a la SOGEM (la Sociedad General de Escritores de México), tenemos una cita para presentarle el proyecto al Sr. Marcel Vinay, de una productora que se llama Comarex. A ver cómo nos va. La SOGEM es una sociedad que nos representa, nos protege y anda buscando por todo el mundo si hay dinero que cobrar (relacionado con nuestros derechos autorales).


 

De hecho, todos los contratos que firmé con Televisa fueron a través de la SOGEM. En los contratos, el escritor, creador, adaptador, le cede los derechos a la empresa para que realice una obra audiovisual (transmitible por cualquier medio conocido o por conocerse). A los 15 años, entonces, vencen los derechos de la obra escrita (no así la obra audivisual). Antes, cuando la empresa estaba en bonanza, al vencer los derechos, ésta nos los volvía a comprar. 




De hecho Muchachitas ya cumplió 30 años, así que, en teoría tendrían que volver a adquirir los derechos (ya nos pagaron una primera vez). Ahora, Televisa no recompra los derechos vencidos. Es el caso de Las Vías del Amor (el contrato tiene 19 años) y Mujer de Madera (17 años). En teoría los derechos de autor de ambas obras son míos (nuestros, más bien, porque en ambas participó el señor Emilio Larrosa como autor). Eso querría decir que, si alguien quisiera hacer de nuevo la telenovela (basándose en mis libretos) tendría que adquirir los derechos. En otras palabras, esas telenovelas están en venta (solamente, repito, el texto; la obra audiovisual es otra cosa).



Y, con eso de que cedes los derechos para que la obra audiovisual sea difundida por "cualquier medio conocido o por conocerse"; pues la empresa no paga por el streaming que hace
Blim (o, antes, los DVD's y demás). 




Lo que es interesante y muy estimulante es que, gracias a la SOGEM, autores afiliados lograron venderle a TV Azteca 3 proyectos para series. 

Bueno, este tema de los contratos y los derechos es muy árido y confuso. A veces, gracias al cielo, llegan depósitos de algunas regalías que pesca la sociedad por aquí y por allá. (Una vez recibí dinero por La Fea más Bella porque en China hicieron una adaptación, pero no del original sino de la versión que hicimos en México). 




Total: un reconocimiento a Gloria López que maneja el departamento de televisión de la SOGEM y a Gerardo Luna (Presidente).

https://www.sogem.org/

Como siempre, les suplico que me hagan preguntas que, con gran placer, contestaré en este espacio. ¡Llame ya!

Comentarios

  1. ¡¡Muchísimo, muchísimo éxito!! Sé que te irá muy bien, eres un gran escritor, y el equipo con el que estás también. ¡¡Mantennos al tanto!! ¡¡Qué felicidad!! ¡¡Te mando un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Mucha m... con tu proyecto de presentación de series al equipo de Comarex. ¡Es una gran oportunidad! ¿Sugieres a los guionistas mexicanos registrarse en la SOGEM para que los represente y proteja sus proyectos audiovisuales? Tendré que averiguar. Soy extranjero. Espero que no haya problemas por eso.

    ¿Al vencerse los derechos de la obra escrita, el audiovisual puede retransmitirse en tv? Por ejemplo, ¿es posible que en los próximos meses se emita de nuevo "Muchachitas"(por poner un ejemplo) en Las Estrellas o no, por tratarse de la obra audiovisual?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los escritores que conocí

La muerte de Rosario y Jorge

¿Estrategias o necesidades?