Entender el Fracaso

Me dio mucho gusto conocer virtualmente a don JOHAN ALONSO, quien tuvo la gentileza de escribir aquí: "Gracias por tus hermosas anécdotas querido Alejando. Me gustaría saber más sobre una Familia con Suerte, y cómo se logra que Daniela Castro interpretará magistralmente esta cómica villana."




Creo que casi todo el mérito es de la propia Daniela, aunque, seguramente, tuvieron mucho qué ver los directores de escena. El maestro Jorge Fons (queridísimo amigo), hizo el diseño general de los personajes y supervisaba magistralmente a los dos directores: Aurelio Ávila y Salvador Sánchez (ambos, también, grandes maestros). Lo cierto es que Daniela construyó un personaje inolvidable. Todavía hoy, le digo a mi esposa: "¡amoooorssss!" 😆 

Otro nuevo amigo (a), con el nombre de Y (así: solo la letra), comenta: "Me encanta el blog. ¿Dónde se puede leer ese capitulo de la telenovela? Ojalá también pudiéramos leer alguno de Palabra de Mujer."



El compañero (la compañera) que se hace llamar
Y, se refiere a un post de 11 de enero de este año, intitulado: "Dejar que se enfríe la Caldera". Aquí le mando el capítulo 1 de Una Familia con Suerte al que me referí en aquella entrada. 

https://www.dropbox.com/scl/fi/jnw755bj00sday5oqpgyw/UFCS-ED.-001.-310810.doc?dl=0&rlkey=3cyne345f2tnk881ds23h6cxz

Lo malo es que no encuentro por ningún lado el material de Palabra de Mujer. No sé qué le hice, porque tampoco está en el correo electrónico (quizá usé el correo de Televisa que tenía en ese entonces). Lo siento, mi estimado (a) Y




 Por otro lado, el gran VICENTEBLO dice:

 "Vi tu página web y está llena de muchos datos de tus telenovelas." Sí, Vicente, le he estado metiendo datos y fotografías (a mi página): es una obra en proceso.

https://www.alejandropohlenz.com/

Ahora, don Vicente, pregunta: "¿Por qué crees que Salud, Dinero y Amor no funcionó como esperaban si tenían un guion original y un elenco de lujo con Carlos Bonavides, Itatí Cantoral y Eduardo Santamarina, entre otros? ¿Por qué Laura León no participó? ¿Es cierto que la cambiaron de horario varias veces? Según Wikipedia empezó a las 9:30 PM, luego la bajaron a las 5 PM, después la subieron a las 8 PM y por último la emitieron por media hora. ¿Era preferible alargar unos meses más El Premio Mayor a emitir Salud, Dinero y Amor? ¿Qué te hubiese gustado hacer en esa situación?"




La telenovela no funcionó, creo, porque Huicho cambió. En El Premio Mayor era auténtico, fresco, real; en Salud, Dinero y Amor Huicho era una caricatura. Parecía más cercano a la farsa que a la tragicomedia (como era el original). En El Premio Mayor, era muy importante la historia de Huicho y Rebequita (y de los hijos de Huicho). Salud, Dinero y Amor no tenía a Laura León y eso fue catastrófico. Como lo narré en algún blog anterior, yo sí le dije al Sr. Larrosa: "sin Laura León, esto no va a funcionar". No me hizo caso. 




La historia de Santamarina como médico sí me gustaba mucho. Era un médico entregado, que daba todo por sus pacientes (como el de New Amsterdam). Itatí y Sergio Kleiner estuvieron geniales. Y, ante los cambios de horario (por sus problemas de baja audiencia) y la desesperación (como ya lo conté por ahí), me dio un ataque de ansiedad y paré en el despacho de un psiquiatra. No pude seguir trabajando en la telenovela, porque me enfermé emocionalmente. Continuó Saúl Pérez Santana. (Algo que le reprocho al Sr. Emilio Larrosa es que solo me pagó los capítulos que escribí, siendo que yo había diseñado los personajes y las historias. Yo creo que, si me hubiera dado una apendicitis o una enfermedad de los riñones, él hubiera entendido. Los males emocionales, para algunas personas, no son reales).




De todas maneras, esta experiencia sirvió para aprender (fue un aprendizaje muy doloroso, claro). Como ya comenté, sirvió para bajar un poco la soberbia: "no eres tan maravilloso; te puedes equivocar, etcétera..."

Gracias a Johan, a Y y a Vicente por sus comentarios. ¡Sigan atiborrando este blog de preguntas, sin son tan amables!

Continuará...


Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por explicarnos sobre tu experiencia con "Salud, dinero y amor". Ya me quedó claro. ¿Cómo fue tu experiencia al escribir "Tú y yo" si luego de empezar la telenovela hubo un suceso real que afectó a sus actores principales?

    ¿Podrías escribir un post sobre cómo nació "Tu y yo"? ¿Verónica Suárez te ayudó a escribir la telenovela? ¿Por qué sale como "coescritora" y no "Escritores Alejandro y Verónica? ¿Cómo fue la llegada de los personajes de Itatí Cantoral y Francisco Gattorno a la historia? ¿Por qué ingresaron a la telenovela si no estaban en el capítulo 1?

    Como dato curioso, Anahí trabajó en esa telenovela jejeje antes de "Mujeres engañadas".

    Muchas gracias por escribir.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".