La Única y Verdadera Laura León.

¡Tenemos tres interesantísimos comentarios (con preguntas)! Como dicen aquí: "¡de eso pido mi limosna!" O sea, muy contento en este martes 13... 

El buen amigo VICENTEBLO pregunta: "¿Cuáles son los elementos que debe tener un primer capítulo de telenovela o serie para llamar la atención del productor y de la audiencia? El inicio de un proyecto siempre da curiosidad para saber qué va a pasar en la historia."

Exacto: debe "darte curiosidad"... El capítulo 1 debe ser, primero que nada, espectacular (con Juan Osorio, siempre hacíamos una escena muy impactante: la inundación en Mi Corazón es Tuyo, la persecución en Chicago de Colunga en Porque el Amor Manda, la escena del rescate en la grúa de Sueño de Amor). Un segundo elemento es la presentación de los personajes: el televidente debe entender, a los pocos minutos, quién es quién en la telenovela.

https://vimeo.com/136577409

(Este es el video de la escena de la inundación en Mi Corazón es Tuyo)

Generalmente, los personajes realizan acciones características. Debemos ver a todos los personajes relevantes y tenemos que presentar el o los conflictos centrales. Sin embargo, hay muchos capítulos uno que son demasiado "informativos"; es decir, contienen textos en los que los personajes son demasiado obvios en cuanto a lo que son o lo que van a hacer. El capítulo uno, entonces, debe tener como prioridad el entretenimiento y, sobre todo, el suspenso. Es, tal vez, un catálogo de preguntas que se van a ir contestando a lo largo de la historia.




VICENTE (gracias a Dios), sigue preguntando: "¿Viste de nuevo el comienzo de Mujeres Engañadas?" No, no lo vi... 😕... Sigue VICENTE: "Cuéntanos de tu experiencia como editor literario en Al Filo de la Muerte. ¿De qué trata esa labor?"



Creo que ya había hablado en este blog del "editor literario", VICENTE. (Hasta puse algunos ejemplos por ahí)... El editor del texto (se llama "literario" para diferenciarlo del editor "electrónico") es el encargado de la congruencia, la lógica y el formato de los libretos. Checa números de escena, nombres de set y locaciones, nombres de personajes, días de secuencia, cosas que se dijeron antes o que vivieron antes los personajes, etcétera.


En Al Filo de la Muerte tuvimos (Verónica Suárez y yo) la primera oportunidad de trabajar en telenovela y con una gran escritora (como ya he mencionado, Fernanda Villeli escribió la primera telenovela en México en 1958. Se llamó Senda Prohibida. Escribió cerca de 38 telenovelas originales y 10 adaptaciones). Aprendí mucho con Fernanda y con su hija, Marcia. (Fernanda, en realidad se llamaba Ofelia; y Marcia, su hija, Marcela Fuentes Beraín).


https://es.wikipedia.org/wiki/Fernanda_Villeli

El estimado JP, dice que no siempre comenta, pero siempre me lee. ¡Gracias! "Sobre Al Filo... y la coincidencia de estreno con Muchachitas: ¿la primera se escribió y produjo antes de que saliera al aire, o te topaste en la escritura de ambas, al mismo tiempo?" No: lo que recuerdo es que gran parte de Al Filo de la Muerte se había escrito antes que Muchachitas (en 1990), aunque sí hubo un momento en el que ambas coincidieron. Lo padre es que teníamos dos telenovelas al mismo tiempo, al aire. Muchachitas en la tarde y Al Filo de la Muerte en la noche. Ahora recuerdo que fue el Sr. Emilio Azcárraga Milmo el que ordenó que se hiciera esta telenovela; él quería que tratara temas "polémicos" como el VIH, la eutanasia y el aborto...

GROOVY BAZAR tuvo la gentileza de preguntar: "¿Es coincidencia que Laura León haya aparecido en varias de tus telenovelas o has escrito (o te han ordenado escribir) personajes pensando en ella?" No es coincidencia. De hecho no creo que ningún productor la haya llamado para otra telenovela. Estuvo en Dos Mujeres, un Camino, en El Premio Mayor y Mujeres Engañadas, porque le gustaba mucho al Sr. Emilio Larrosa. Ella es una persona sensacional (además de que cantó los temas de las tres telenovelas). Es linda y animosa. Nos llevábamos bien con su representante (Vittorino Linares). Lo más chistoso era que no era necesario escribirle sus parlamentos: ella decía lo que quería (¡pero lo hacía muy bien!). 



Además, su cumpleaños es el mismo día que el mío: 24 de noviembre.

¡Gracias por sus preguntas! 

Continuará... 


Comentarios

  1. Ahora que Mujeres Engañadas volvió a transmitirse ¿se comunican contigo de SOGEM con un cheque? ¿o cómo recibes las regalías?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Gracias por tu amabilidad en contestar mis inquietudes. ¿Recuerdas alguna anécdota de un primer capítulo que tuviste que reescribir o todos fueron aprobados por el productor a la primera?

    Laura León se ve buena onda y eso se refleja en las telenovelas.

    En Youtube están subiendo escenas de "Mujeres engañadas" para que las veas. ¿Crees que será un éxito también en el canal TLNovelas luego de más de 20 años de haberla escrito?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".