Villanísimos.

¡Hola, fans del mundo! (Sobre todo de Alemania, España y Ucrania)... El último post de este fantástico blog, fue del 15 de abril. Siento haberme tardado. La verdad es que estuve haciendo traducciones del alemán al español. Además, andamos trabajando en el programa piloto de la serie Amar o Ganar (de la que ya habíamos hablado). 

Me parece que comentamos (también alguna vez) cómo es el trabajo en equipo. Palmira Olguín y David Mascareño nos hemos estado comunicando para hacer la "escaleta" del capítulo 1 (o piloto) de la serie. Siempre hay respeto al trabajo del otro, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo en todo. A veces es necesario negociar y, sobre todo, ceder... Es un buen ejercicio de humildad, tolerancia y aceptación... 

La verdad es que soy fan de mi queridísimo VICENTEBLO quien dice: "Me impresiona y al mismo tiempo respeto cada vez más tu labor." Yo estoy más impresionado en cuanto a que Vicente me lee y me comenta consistentemente. 

Dice el joven: "Los videos de Mujeres Engañadas en el canal de TLNovelas de YouTube tienen miles de visitas y cientos de comentarios." No lo había visto: dice que el capítulo 1 tuvo casi 220 mil reproducciones. Muchos comentarios tienen que ver con Anahí... Veamos algunos:




Sigue, mi estimado Vicente: 

https://www.youtube.com/watch?v=HjFlmxRFQ10"Nunca me imaginé que te inspiraras en el éxito Yo soy Betty, la Fea para el personaje de "Ulises, el feo" en Amigas y Rivales. Hubo un personaje que acaparó la atención del público y fue "Roxana de la O", interpretado por Joana Benedek. ¿Cómo construiste ese personaje?" 


(Aquí Joana con la guapísima Susana González, en Amigas y Rivales).

Yo creo que aquí fui influenciado por algunas series o películas americanas sobre asesinos seriales. Antes de Roxana, ya había construido al personaje que representó Rafael Sánchez Navarro en Volver a Empezar, que asesinaba con las cuerdas del piano... También está Camacho, asesinando con los carritos de control remoto (aunque eso, francamente, me lo fusilé de una película de Clint Eastwood).

https://www.youtube.com/watch?v=HjFlmxRFQ10

Y, hablando de villanos, Vicente pregunta: "¿Tienes alguna clasificación para escribir tus villanos y villanas de telenovela? ¿Cuáles características deben tener para ser tan odiados por el público?" 



No sé muy bien a qué se refiere Vicente con la palabra "clasificación para escribir (los villanos)..." Las características más generales, por otro lado, son las obvias: el villano quiere destruir al héroe. Básicamente, como dice Eric Bentley, el melodrama consiste en dos emociones: la compasión por el héroe y el miedo al villano (siendo el miedo al villano, de hecho, la emoción más poderosa). 




Los villanos generalmente son los personajes más memorables, porque tienen mucha flexibilidad. El héroe, en cambio, debe ser impecable (por tanto, es predecible). No puede transgredir su código. José Carlos Ruiz, en Soñadoras era un villano encantador, que amaba a su hija (que se volvió drogadicta), cuando él era un narcotraficante. 



En Dos Mujeres... estuvo el Rochetón; también en Las Vías del Amor (quería jugar a la casita con Daniela Romo). En Una Familia con Suerte, Sergio Sendel quería quitar a Pancho López de la dirección de Avon y en Mi Corazón es Tuyo, Mayrín se quería quedar con Jorge Salinas (quien fue victimizado por la loca de su ahora esposa, Elizabeth Álvarez).




En fin: en efecto, los villanos son sumamente interesantes. En Mujeres Engañadas (aunque sí hay algunos villanos por ahí), el villano más importante y más temido, es el engaño y la mentira...

Mando un exhorto a que me escriban, me comenten y me pregunten, por favor, se los pido.

Continuará muy pronto.

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias a ti por considerarte un fanático de mis comentarios jejeje La verdad es que me encantan las telenovelas y por eso quiero aprender de escritores como tú. Eres un ejemplo a seguir en el área del guionismo.

    Ahora que mencionas el fanatismo de la audiencia por Anahí en los videos de "Mujeres Engañadas" vía Youtube, ¿tenían planes de considerarla para algún personaje de tus siguientes telenovelas?

    Me pareció genial tu inspiración para crear a "Roxana de la o", super villana. Me acordaste de "Don Eugenio de la Peña" y su frase: "Definitivo". Lo decía con frecuencia en "Soñadoras". Daba miedo.

    Ahora que mencionas a Mayrin Villanueva, la recuerdo como "Gina" en "Amigas y rivales", al principio era un personaje que entró avanzada la historia como villana, pero luego se descubre que la estaban amenazando en la trama.

    ¿De tus telenovelas, cuáles son los personajes que más te gustaron escribir y cuáles no te agradaron tanto según su personalidad si se puede saber?

    Quedo atento a tus respuestas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones