El Tiempo es Relativo

La buena noticia es que, don ANDRÉS RÍCVOT, ya se está animando más a comentar y preguntar en este ínclito blog.  Andrés, dice: "Justamente, hablando sobre la extensión de un libreto, me gustaría preguntarte sobre la teoría que propone la relación entre una hoja escrita equivalente a un minuto de grabación, ya que en algunos ejemplos he notado que el escritor propone, incluso, el tiempo estimado para cada escena hasta llegar al límite establecido. ¿Cómo ha sido tu experiencia en ese caso?"




El tema del tiempo, Andrés, toda mi vida ha sido un dolor de cabeza, una pesadilla; como caminar sobre vidrio o brasas calientes. Los de Final Draft (que es el programa que más se usa para escribir libretos o guiones), en efecto, dicen que cada hoja equivale a un minuto. De manera que, un libreto comercial para televisión abierta debería de tener máximo 44 minutos. En mi experiencia con más de 20 telenovelas, nunca he podido medir el tiempo. Es muy raro, por lo menos en lo que yo he visto, que el escritor ponga el tiempo que debe durar una escena. Eso es contraproducente, porque limitas mucho la puesta en escena: el director tendría que someterse al tiempo; los actores también, etcétera.




El tiempo, como diría Einstein, es relativo. Puedes llenar una hoja haciendo la descripción de una acción que puede durar cinco segundos (solo que la tienes que describir con mucho detalle). Otra hoja llena de diálogos podrá durar mucho más, de acuerdo a las pausas y los movimientos de los actores.



En mi caso, los capítulos casi siempre me quedaban largos. Que queden largos es mejor a que queden cortes: es más fácil cortar escenas, que agregarle tiempo a un capítulo (tendrías que grabar más material o incluir
hijuelas, --de las que hablé alguna vez-- es decir, escenas adicionales). Generalmente, el problema con que quede largo (si no quieres cortar material grabado) es que ya no coinciden los finales de capítulo. El final es la parte más importante del capítulo. Es el momento en el que vas a dejar al público en suspenso para el día siguiente. Si ese instante no queda al final y, en lugar de eso, el capítulo termina con algo débil, sin importancia, es anticlimático. 

La respuesta a tu pregunta es: "quién sabe" (je, je).

El amigo ARMANDO, escribe: "me gustaría que ahondara concretamente a partir de qué capítulo o qué situaciones son las que usted agregó a los libretos de La Fea más Bella y Soy tu Dueña." 



En el caso de La Fea, mi participación más importante empezó sugiriendo que entrara un nuevo galán para ella. De ahí, Rossy contrató a Juan Soler. A partir de ahí fue mi intervención. Entre otras cosas yo sugerí la historia en la que La Fea, cambiaba de imagen (se hacía guapa), pero nadie lo sabía. De manera que ella fingía que seguía siendo fea. De ahí surgió el concepto de las dos personalidades del personaje. 

En el caso de Soy tu Dueña (ya lo había escrito en algún lugar), escribí del capítulo 172 AL 185 (según mis archivos).



El estimadísimo VICENTEBLO, pregunta: "
¿Te gustaría ser el productor ejecutivo de alguna historia escrita por ti?"

Sí, de hecho, se lo propuse al Lic. Murguía (Vicepresidente de Producción de Televisa) justamente eso. Me contestó: "y ¿quién te va a checar?". Ser productor de tu material es ideal, porque harías las cosas exactamente como te las estás imaginando. Por ejemplo, los actores y las actrices serían perfectas para el papel. Ahora, Vicente, como siempre lo he dicho: ahorita agarro cualquier trabajo (hasta en el Starbucks). Con decirte que estoy haciendo traducciones alemán-español. 



Inconmensurables agradecimientos a Andrés, Armando y Vicente. Quedo a sus órdenes...

Continuará.




Ah: chequen el programa de radio de mañana, en el que me van a entrevistar. Es a la 1 PM hora de la CDMX

https://www.facebook.com/eliteradiolasvegas



Comentarios

  1. Qué buena foto de tu participación como actor, Alejandro. ¿Tú también escribiste esa escena? Y por cierto, hablando de los remakes o adaptaciones, ¿Cómo se elige qué dirección seguir en la nueva versión de la historia a partir de la idea original? Porque he comparado algunos casos y me he dado cuenta que hay escenas bastante parecidas incluso en los diálogos y otras que varían por completo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Estoy de acuerdo con el comentario de Andrés sobre los tiempos en el guion. Por ejemplo, en libretos de telenovelas venezolanas una página escrita equivale a un minuto aproximadamente de lo que se ve en la tv.

    Vi tu entrevista en internet de Elite Radio Las Vegas. Te agradezco compartir tu experiencia con tu audiencia sobre esas telenovelas icónicas tuyas, como "Muchachitas", "Tú y yo", "Las vías del amor", entre otras de la famosa dupla Larrosa - Pohlenz. Actualmente son super recordadas por el público. Te aseguro que si las repiten en Las Estrellas tendrán alto rating en su horario.

    Si el Lic. Murguía te preguntó quién te va a checar al ser productor ejecutivo. ¿Quién "checa" a los productores ejecutivos en Televisa? ¿Se hará actualmente o es desde siempre? Creí que cada productor decidía todo en conversación con algún ejecutivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones