¡Este Libreto está Largo!

ANDRÉS RIVCOT, alumno de primera en el TDT (Taller de Dramaturgia Televisiva) al fin se animó a comentar en este espacio, lo cual me llena de alegría. "... quisiera preguntarte cómo es el proceso de escribir algo ya comenzado, como en la segunda parte de La Fea más Bella. ¿Tienes que leer o ver todos los capítulos anteriores para entender el contexto?"



El caso de
La Fea fue diferente a otros, porque, cuando Rossy me llamó, ya estaba Palmira Olguín haciendo la adaptación. Yo entré (en 2006, me parece) para alargar la telenovela (por cierto, mi compañera decía que no se podía y finalmente tuvo 300 capítulos, cuando el original Yo soy Betty la Fea tuvo 169). En este caso, yo tenía a Palmira como referencia. En otros casos (Palabra de Mujer y Los Exitosos Pérez) sí tuve que revisar los capítulos desde el principio. Lo mejor (aunque es más tardado) es ver los capítulos ya producidos (porque te permite ver, también, cómo se están desarrollando los personajes a través de los actores). 



Tuve una participación interesante en Soy tu Dueña. Aquí, don Nicandro, me pidió alargarla también, ¡pero solo 3 semanas! Así que leí y vi todos los capítulos, para escribir 15. No hay otra forma de hacerlo: debes conocer la historia y a los personajes al 100 por ciento...




Mi estimadísimo amigo ERNESTO ESQUIVEL no había hacho comentarios ni preguntas desde hace mucho tiempo, pero le agradezco que no volvamos a encontrar aquí, a través de las palabras. Dice, don Ernesto: "No imaginas lo feliz que estoy por ti, pues vales demasiado como escritor." Digo, con eso, ya me ganó. Es decir, me derretí hasta convertirme en agua que se fue por la coladera. Gracias, Ernesto. 

"...tengo una duda, continúa ERNESTO... Ahora que estás buscando entrada a otros mercados, ¿Qué diferencias encuentras con lo que hacías en Televisa a lo que te piden para vender tus proyectos en estas otras plataformas o canales?"




Lo que me dijo Stopello de NETFLIX es que, con ellos hay "total libertad". Puedes tratar cualquier tema, incluso político. En TELEVISA es imposible hablar de política y las telenovelas son súper puritanas. Dicen que el público anda muy delicado en relación con temas como el adulterio. Todo en las plataformas es más real, más natural. Stopello me dijo que estaban por lanzar telenovelas en NETFLIX, lo que sería interesantísimo, porque serían, sí, historias de amor desencontrado, pero con todo el realismo que permite la plataforma.

VICENTEBLO, gran colaborador de esta columna, pregunta: "¿Qué recuerdas de aquella clase en el diplomado de guionismo de telenovelas que dictaste sobre la relación escritor-productor?"




Lo que hice fue una reseña de la ríspida relación de estas dos criaturas. El productor solo está pensando en dos números: el rating y los minutos grabados (le llaman "tiempo efectivo").  Los escritores, generalmente, somos narcisistas y pensamos que lo que escribimos es fabuloso, único, maravilloso. Además, nos lleva mucho tiempo escribir un capítulo e implica un gran esfuerzo. Por otro lado, tratamos de buscar algo muy escaso en el mundo de la producción masiva de televisión: la libertad creativa".

 



Cuento una anécdota que resume todo (y me encanta). Al señor Larrosa le gustaba leer los libretos en papel (en épocas de Muchachitas, 1991, no había de otra). En todo caso, ya con las computadoras, él quería leerlos en papel. Un día, después de trabajar ocho horas en un capítulo de una hora; agotador y genial, le entregué el libreto el don Emilio. Lo tomó con la palma derecha de su mano; lo sopesó y dijo: "está largo, ¿no?"

Es decir, por el peso del libreto (que me había costado sangre, sudor y lágrimas), el productor dictaminó que estaba largo; y, si estaba largo, no serviría...



 

Luego seguimos con más preguntas de VICENTE. Agradezco mucho su participación y, por favor, no me olviden.

Continuará... 



Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros tus estudiantes y los lectores de tu blog, mi estimado maestro Alejandro. Realmente el taller está marchando de maravilla y este espacio también tiene bastante interacción. Justamente, hablando sobre la extensión de un libreto, me gustaría preguntarte sobre la teoría que propone la relación entre una hoja escrita equivalente a un minuto de grabación, ya que en algunos ejemplos he notado que el escritor propone, incluso, el tiempo estimado para cada escena hasta llegar al límite establecido. ¿Cómo ha sido tu experiencia en ese caso?

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr. Pohlenz, me gustaría que ahondara concretamente a partir de qué capítulo o qué situaciones son las que usted agregó a los libretos de La fea más bella y Soy tu dueña. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro. Entiendo que Televisa retomó desde hace unos años la estructura clásica de sus telenovelas y ahora vemos menos "realismo" en sus historias, sin embargo "Fuego ardiente" trató el tema del adulterio al inicio de la telenovela y la próxima producción de las 8:30pm tendrá temas modernos relacionados con el área digital y las redes sociales.

    Totalmente de acuerdo contigo. En plataformas digitales se ven producciones basadas en la realidad y reconozco que tienen su público cautivo.

    ¿Cómo crees que serán las telenovelas en Netflix? Si hace más de 20 años innovaste la tv tradicional con "Mujeres engañadas" o "Las vías del amor", que trataban infidelidad en una y piratería y prostitución en la otra. O las telenovelas juveniles que impactaron al público como "Soñadoras" y "Amigas y rivales" con los problemas de los jóvenes de la época.

    Gracias por compartir tu respuesta a mi pregunta.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela