"¡Habla Emilio Azcárraga!"

Gracias a mi querido amigo VICENTEBLO que provoca y sacude a mis neuronas y me guía para ofrecerles el mejor contenido posible a los lectores de este ínclito (ilustre) blog... 

Pregunta, don VICENTE: "¿Qué recuerdos te trae haber trabajado con grandes escritoras como Marissa Garrido y Fernanda Villeli? ¿Qué te aportaron como escritor? Debió ser un honor haber compartido con ellas."



(Marissa Garrido)

En efecto, fue un honor trabajar con ellas. En 1990, el Sr. Larrosa iba a producir la telenovela Mi Pequeña Soledad con Verónica Castro. La historia original era de Jorge Lozano y, según recuerdo, la historia giraba alrededor de una madre y una hija (las dos representadas por Verónica Castro). La adaptación corrió a cargo de René Muñoz (Q. E. D.) y Marissa Garrido (Q. E. D.). En ese entonces, todavía estaba con un pie en la producción. Empecé con la edición literaria de esa novela. La anécdota más curiosa es que, un día, estaba en la oficina (en un edificio que se llamaba C. I. R.) y sonó el teléfono. Contesté y era el Señor Emilio Azcárraga Milmo en persona. Obviamente, casi sufro de incontinencia y un accidente cerebrovascular. Hubo una locación en Taxco, Guerrero, con mucha producción, carros alegóricos, etcétera. Verónica Castro se quejó con el Sr. Azcárraga Milmo de que la producción había sido un caos. Él me preguntó que qué había pasado. Contesté como pude. Días después, le quitaron la producción al Sr. Larrosa (en la Wikipedia dice que la produjo Angelli Nesma; pero dice "Primera Parte").




Mi trabajo con Fernando Villeli también fue como editor literario, al principio, en la telenovela Al Filo de la Muerte. Trabajé junto con Verónica Suárez. Era el año 1990. Marcia Yance, hija de la Villeli, también escribía. (La Villeli, en realidad, se llamaba Ofelia Villanave Garza). Me acuerdo de algunos detalles: un día, ella no tenía cómo rematar un capítulo. Entonces, escribió una escena en la que un personaje abría la puerta y decía: "¿tú, aquí?" No veías quién estaba ahí. Fin de capítulo...



(Fernanda Villeli)

Después, Fernanda fue diagnosticada con cáncer de mama y al Sr. Larrosa no le habían gustado los últimos 20 capítulos de la telenovela. Los reescribimos Verónica y yo (fue nuestro primer trabajo en telenovela). A la Villeli no le encantó, obviamente, esa intervención, pero era una mujer muy culta y educada. Hay que tomar en cuenta que ella escribió la primera telenovela mexicana (Senda Prohibida, en 1958) y que tiene 32 telenovelas originales (¡y yo presumiendo que tengo como 15 telenovelas originales!)

Continúa el Sr. Boise: 

"Hablando de Soñadoras te confieso que me impactó la muerte de El Terco, personaje de Diego Schoening en la telenovela. Lloré con esa escena. ¿Estaba planificada en el argumento la salida del personaje o fue una decisión de último momento?"




Primero tengo que decirte que nada "estaba planificado desde el principio". Había una idea de lo que sería la historia, pero yo iba escribiendo sobre la marcha. Lo segundo es que el tema de las drogas fue supervisado de manera muy cuidadosa por mi amigo director Salvador Garcini. Juntos decidimos que, para dejar un mensaje claro del daño que podían infringir las drogas, tenía que morir alguien de sobredosis. Así lo hicimos.




Como siempre, agradezco la paciencia del lector y la lectora (queridos) y espero que estos textos sean entretenidos. En caso de que no, ruego, encarecidamente, que me lo hagan saber: "Pohlenz, tu blog es de pereza"...

Continuaremos... 


Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por compartir tu experiencia en "Mi pequeña Soledad". ¿Cómo recuerdas tu experiencia como editor literario de "Mi pequeña Soledad" y "Al filo de la muerte"? Tengo entendido que es el primer paso de un guionista dentro de un equipo de telenovela. ¿Cómo fue trabajar en esa producción antes del cambio de producción de "Mi pequeña Soledad"?

    ¿En qué cambió la última etapa de la telenovela "Al filo de la muerte" con tu entrada y la de Verónica Suárez a los guiones?

    Buen ejemplo diste con la muerte de "El terco" en "Soñadoras". ¿Cómo llegaron "Ana" y "Rubén" a la historia? Le dieron un giro a la telenovela. Fue impactante ver a Irán Castillo con un look más arriesgado en telenovela, cuando antes terminó una historia tradicional llamada "Preciosa" y era la encantadora protagonista.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela