Todo Está Inventado.

El joven VICENTEBLO, dice: "Me llama la atención que en las producciones de Emilio Larrosa utilizaron la estructura de 4 protagonistas juveniles en Muchachitas, Soñadoras y Amigas y Rivales. ¿En alguna oportunidad alguien pensó que las dos últimas serían versiones de la primera y suspendieron la producción o confiaron desde siempre que sería otro éxito?



 
Mi querido VICENTE: gracias por interesarte en este galimatías llamado blog... Lo cierto es que antes eran otros tiempos. En 1991, salió al aire Muchachitas (no sé si sepas, pero lo he mencionado antes), después de que el Sr. Emilio Azcárraga Milmo vio el programa piloto que hicimos (originalmente era una serie). 



El Sr. Azcárraga en ese entonces confiaba en el Sr. Larrosa (había otros problemas en relación con el Sr. Víctor Hugo O'Farril y su segundo, el Lic. Galina). Gracias a ese apoyo y a que nos empezó a ir bien con nuestras telenovelas, estas eran aprobadas casi sin ver. 

Hoy en día no estoy muy seguro con qué criterio aceptan y programan una telenovela (creo que, en ese departamento, recientemente, Televisa no ha ido muy bien). Se supone que hay un grupo de expertos que evalúan los nuevos proyectos (casi todos refritos), pero no son profesionales; como decía una amiga: "no saben dónde pusieron el huevo". 

Entonces nadie nos dijo nada y pudimos hacer 12 telenovelas originales (por cierto, la estructura de 4 chavas de Soñadoras no fue mía, sino de Rocía Taboada). También Mujeres Engañadas tuvo una estructura de 4; solo que, en este caso, eran cuatro parejas... 




VICENTE hace una pregunta crucial: "¿Cómo no es posible repetirse en cuanto a historias si según el filósofo griego todo está inventado?". Para colmo, la estructura del melodrama es muy clara: es una historia de amor, obstaculizada por un villano, que tiene un final feliz... Entonces, ¿qué hace diferente una historia de otra? ¿Por qué son diferentes, en este caso, Soñadoras y Amigas y Rivales?



Se me ocurre pensar, primero, en los personajes: Jacqueline (que es la que más le gusta a VICENTE), tenía problemas con las drogas en
Soñadoras (y un papá narco). El personaje de Ludwika en Amigas y Rivales creía que el sexo resolvería sus problemas emocionales (relacionados con su soledad y la falta de afecto). En Soñadoras tuvimos a una nerd (Michelle Vieth); en Amigas y Rivales, aunque estaba El Feo, introdujimos el tema del VIH-SIDA. En Soñadoras sí repetí el personaje de Kate del Castillo en Muchachitas: a saber, la chava que fingía tener otro nivel de vida. En fin... los contextos cambiaron. En Soñadoras había un centro de rehabilitación para adictos; en Amigas y Rivales, los problemas eran otros: había una asesina serial, por ejemplo (en Muchachitas estaba el personaje que asesinaba con los carritos de control remoto). 



En fin. Es verdad, no hay nada nuevo bajo el sol. Es la combinación de personajes, contextos y tramas, lo que te da un producto diferente. 

Don VICENTE, me recomienda lo siguiente: "Podrías crear una telenovela con tres protagonistas juveniles. (...) O también puedes crear una serie de tres personajes masculinos juveniles para las plataformas digitales. 



No está mal lo de los chavos: ¡lo voy a desarrollar! (También tengo un proyecto que se llama
Jóvenes Trabajando, que narra la vida de 4 parejas, de 4 niveles socioeconómicos distintos, que, por diversas razones, no estudian, sino trabajan)...

Bueno, me queda pendiente una serie de preguntas de mi estimado Vicente. Las resolveré en la próxima...

¡No olvidan mandar preguntas, críticas, etcétera! 


Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por contestar mis dudas sobre tus telenovelas. Me parece que ahora es menos flexible la aprobación de tramas en los canales de tv, porque pareciera que pasan por un filtro. ¿Sucederá lo mismo con productos independientes? Tengo entendido que en plataformas digitales hay mayor libertad para escribir. Hay que aventurarse.

    No me había dado cuenta de la mezcla de personajes en tus telenovelas juveniles. Fue una ensalada de aquí y de allá para lograr el éxito. Lo tomaré en cuenta para mis historias.

    Hablando de "Soñadoras" te confieso que me impactó la muerte del "terco", personaje de Diego Schoening en la telenovela. Lloré con esa escena. ¿Estaba planificada en el argumento la salida del personaje o fue una decisión de último momento?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los escritores que conocí

La muerte de Rosario y Jorge

¿Estrategias o necesidades?