¿Cuánto ha cambiado el streaming a la televisión?

VICENTEBLO, mi querido amigo, apoyador y comentador (casi compadre), me cuenta algo que yo ignoraba: "(...) hace dos semanas se estrenó una historia para esa plataforma (YouTube) que se llama Perla Negra 2.0, la versión de esta época de la telenovela que protagonizó Andrea del Boca en Argentina. ¿Viste la original Perla Negra de Telefé o sus remakes (...)?



Quizás tu guion "Jóvenes trabajando" podría convertirse en una telenovela para canales digitales con menos capítulos y adaptada a los jóvenes de hoy. ¿Qué opinas de versionar una de tus historias?"




"Según sus creadores, Perla Negra 2.0 propone una manera totalmente actual de contar la historia, apuntando tanto a la audiencia de la llamada generación Z -habituados a ver series cortas en YouTube- como a aquellos que vieron la versión original y quieran volver a emocionarse con esta historia." https://www.clarin.com/espectaculos/tv/llega-perla-negra-2-0-remake-telenovela-andrea-boca-hija-protagonista_0__MtfQEDEk.html




Bueno, estimado Vicente, no vi ni el original ni ninguna versión de Perla Negra, o sea que estoy perdido. Quizá sería bueno que viera la telenovela en YouTube para ver el formato. El capítulo 1, tiene 247 mil visualización (pero no sé si eso sea mucho o poco). En cuanto a hacer refritos de mis propias telenovelas, estoy abierto. De hecho, lo que necesito es trabajo, así que no importa de qué. 




Ahora la SOGEM hizo una convocatoria para un concurso de adaptación de telenovelas viejas (viejísimas). Yo elegí una que se llama El Ídolo, de Mimí Bechelani (de 1966, producida por Valentín Pimstein y protagonizada por Álvaro Monti y Sonia Furió). Narra la historia de 4 amigas que estuvieron juntas en un internado de secundaria y que se vuelven a ver 15 años después. (Aquí el capítulo 1).

https://www.dropbox.com/s/zihfozaej53xr55/EL%20IDOLO%20001.pdf?dl=0

Mi amigo peruano, Vicente, abona más al tema de los nuevos formatos con estas líneas: "Considero que hoy en día el éxito o fracaso de una producción audiovisual (y de cualquier otra actividad) está relacionado con nuestra percepción temporal de la realidad en base al uso de la misma tecnología. Las nuevas generaciones están más sujetas a ese tema. Preferimos productos condensados, pero con mayor variedad para adquirir, tal como lo ofrecen las plataformas de streaming."




Yo creo que, en efecto, los formatos han afectado mucho "la percepción temporal" de los productos audiovisuales. En otras palabras, los jóvenes quieren contenidos más "rápidos". Lo que creo, sin embargo, como dicen los gringos, que: "content is king". Es decir que, si el contenido es bueno, importa menos el formato y más la calidad. 




Stranger Things es un producto para jóvenes y muy jóvenes y, aunque se transmite en streaming, es un contenido que sigue las reglas narrativas convencionales. Cómo se accede al contenido ha cambiado; lo que creo que sigue siendo una regla es que, si un contenido es bueno, lo será en cualquier forma, plataforma, sistema o formato...

¿Será?

¡Nos vemos prontísimo!


Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Me parece curioso que tengas otro amigo peruano con las mismas ideas que las mías je, je, je. Por cierto, hace poco leí acerca del enganche que se utiliza algunas veces en la televisión para atraer al público como el caso del capítulo final más amplio de lo habitual o fuera del horario establecido (en México creo que hay una tendencia a que las telenovelas finalizan los días domingo y no los viernes como antes, aquí en Perú se procura que sea el lunes antes del inicio de la producción sucesora en el mismo día), o estrenos de episodios semanales como en las plataformas de streaming y algunas televisoras estadounidenses o turcas. ¿Qué opinas al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto Perla 2.0, pero la verdad es una versión muy... no sé cómo definirla, pues te cuentan lo que pasó, en vez de mostrarlo. Todo se da en las conversaciones donde te comentan que pasó tal o cual cosa, supongo que por presupuesto. Y todo ocurre en una mansión real, siempre mismas locaciones. Pero es lo único que Argentina está haciendo por ahora en cuanto a telenovelas.

    Y me interesó mucho lo que comentaste de ese concurso de la Sogem, de qué se trata, quiénes pueden participar, dónde habrá más info?

    Saludos, Alejandro. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro. Qué interesante lo de los concursos de la SOGEM. ¿Podrías contarnos más de ellos? ¿Qué otras telenovelas viste disponibles para adaptar?

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alejandro. Gracias por compartir el primer capítulo de "El ídolo". Te persiguen las historias de 4 personajes. Deberías proponer un original basado en 4 chicas o chicos en formato serie para las plataformas digitales. Así mantienes tu esencia y quizás alguien dice que es una "Muchachitas 2.0" o un "Jóvenes trabajando 2.0".

    ¿Por qué crees que la amistad es un tema que gusta tanto en las telenovelas juveniles?

    ¿Cuáles personajes de tus telenovelas recuerdas que hayan empezado como enemigos y luego terminaron como amigos?

    Hace unos días falleció la escritora cubana Delia Fiallo. ¿Qué opinas de su aporte a la telenovela latinoamericana?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones