El Rey Midas

El gran amigo, VICENTEBLO, sugiere: "me parece que con toda tu experiencia también deberías ser asesor literario (no sé si está bien el término) para orientar a futuros escritores en historias buenas desde la idea hasta el guion."

Estoy de acuerdo, estimado Vicente, nada más que nadie me ha dado esa chamba tampoco. De hecho, hace unos meses publiqué una foto (no sé si la viste) para burlarme de eso:

Continúa don Vicente: "Insiste en enviar tus propuestas también a productores que ya cumplieron compromisos televisivos durante 2021. El público también quiere buenas historias de amor, más rosa, para los horarios de la tarde." 


Bueno, como sabes, hemos estado promoviendo (Salvador Mejía y yo) en Televisa una telenovela que se llama Mi Casa es tu Casa. Aquí narré el viacrucis con los "analistas" de dicha empresa, que habían descalificado categóricamente los 10 libretos que les enviamos. Intuyendo, leyendo entre líneas, tratando de traducir el galimatías del documento de las "observaciones" de dichos a analistas, reescribí los 10 libretos y se volvieron a enviar. De manera que ahora solo queda esperar...

Otro de mis amigos comentadores, es ARMANDO, quien pregunta: "¿Cómo fue la experiencia de auto parodiarse usted y al Sr. Larrosa en Amigas y Rivales? ¿Por qué surgió esta idea?" Recuerdo que hice la "telenovela dentro de la telenovela". Se llamaba La Frontera del Amor y, justamente, se refería a nuestra frontera norte. Después, ya fue fácil burlarnos de nosotros mismos... Las caricaturas son las exageraciones de nuestros vicios de carácter. Creo recordar que me burlé de mí mismo poniendo un personaje que recibía llamadas muy frecuentes de su esposa, ¿no? Y un productor que solo andaba buscando chavas guapas por todos lados... 

https://www.youtube.com/watch?v=NGFmYKZ53yo 

(Aquí la Güendi Nayeli canta la canción de La Frontera del Amor).

Pregunta Vicente: "¿Qué opinas de las bioseries? ¿Has visto alguna? ¿Te gustaría escribir un formato de serie biográfica o prefieres otros?" 



Creo que no he visto ninguna de las bioseries, pero, quizá, sobre todo, porque no me interesa la vida de Luis Miguel o de Alejandra Guzmán. He visto películas biográficas y me parece que siempre hay una glamourización del personaje histórico o la estrella en cuestión. La primera película de Selena fue absolutamente light y superficial (me parece que la supervisó el papá de Selina). No sé si la nueva serie sea un poco más "real". Sí, creo que ésa es la palabra. Por ejemplo, la película sobre Queen y Freddie Mercury también es súper ligerita. Me encantó la actuación, pero el filme es casi como para niños. 

 


En cuanto a que, si me gustaría trabajar en una bioserie, yo te contestaría que sí. De hecho, con el Sr. Marco Flavio Cruz estábamos por hacer una serie sobre Frida Kahlo, basada en sus cartas...




Finalmente, don Vicente pregunta sobre el envejecimiento de las telenovelas. Dice: "... algunas repeticiones de hace 30 años tienen bajo rating en canales por suscripción, sin embargo, hay otras que funcionan cada vez que las repiten. ¿A qué se deberá?"

Me parece que hay algunas telenovelas que, a pesar de que envejecen, siguen teniendo una historia apasionante, que te atrapa y un reparto que le va muy bien al producto. Hay también telenovelas que son atemporales (claro, las que son "de época", como Alborada). Ahora, si supiéramos cuáles son las variables que inciden en el envejecimiento de una telenovela o que hacen que esta sea memorable, que todo mundo se acuerde, pues seríamos con el Rey Midas. 




Siempre he pensado que uno de los factores es la polémica; que la telenovela genere controversia. Es el caso del Premio Mayor. Todos se acuerdan de Huicho Domínguez ¿no? Seguramente, si la vemos ahora, se verá antigua (tiene 26 años), pero quizá siguen existiendo personajes así en todos lados ¿no?



Pido perdón por haberme tardado tanto en subir estas palabras al ciberespacio y agradezco a mis preguntadores oficiales (y no oficiales). No dejen de escribir, por favor...


Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Yo también creo que deberían renovarse las historias, aunque a veces lo clásico puede resultar más rentable para los empresarios televisivos. Por cierto, ¿Qué opinas de los criterios que se toman para premiar a tal o cual producción a nivel mundial? Porque muchas veces como espectadores no estamos de acuerdo con los ganadores que determinan los "especialistas" en la materia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Espero que la revisión sea exitosa para que puedas continuar y si Dios quiere volver a verte en la pantalla chica con una telenovela próximamente.

    ¿Abordarías en la televisión temas como la actual pandemia de covid? En Chile hay una telenovela que se llama "Edificio Corona" y algunas series americanas del sector de la medicina también se han arriesgado a contar historias basadas en hechos reales.

    ¿Cómo consideras tu evolución como guionista desde "Tres generaciones" hasta "Hijas de la luna"?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela