La Puerca que Tuerce el Rabo.

Mi amigo Andrés Rícvot hace comentarios con relación a la telenovela Leonela: "... finalmente la protagonista logra superar el trauma y se enamora del violador arrepentido luego de haber pasado años en prisión por su delito. Algo similar ocurre en la serie turca Fatmagul. (...) Pero la ética es relativa, según cada persona y su pensamiento, aunque la moral determine las normativas sociales."




Aquí si me permito disentir, mi estimado Andrés. La ética no es relativa. Es decir, no hay forma de justificar la mentira, el robo o la violación. Hay reglas universales que no deben ser trasgredidas. Porque, si la ética fuera "relativa según cada persona", viviríamos en la barbarie. ¿Qué tal si alguien considera que es ético violar a un menor de edad o asesinarte porque le caes mal?

Continúa Andrés: "Y aquí entraría a tallar, precisamente, la libertad de expresión reflejada en las producciones audiovisuales en este caso."

Aquí sí estoy de acuerdo. Cada producción, cadena, servicio de streaming o estación puede realizar el contenido que le dé la gana, siempre y cuando no afecte a terceros. Y aquí, como decimos en México, "torció el rabo la puerca". Donald Trump ¿era libre de incitar una rebelión, el 6 de enero de 2021, que acabó con la vida de 5 personas? ¿Tiene uno la libertad de vanagloriar a los narcotraficantes o justificar a la violencia?




Pregunta, don Andrés: "Por eso quisiera preguntarte si alguna vez te sentiste obligado a escribir o no algo en contra de tu voluntad, por órdenes superiores, como estos temas considerados tabúes por algunos". 




En cuanto temas tabúes no puedo recordar que haya sido censurado. Antes, había un poco más censura en cuanto al tema de la homosexualidad. Pudimos hablar del VIH-SIDA en Amigas y Rivales y, por supuesto, tratamos profundamente el tema de la adicción a las drogas en Soñadoras, así como el asunto de la ecología en Mujer de Madera. Ahora, entiendo que en TELEVISA no está permitido hablar mal del gobierno actual ni del presidente. 




El genial VICENTEBLO, dice (en relación con el tema de convertirme en productor ejecutivo): "Lo más importante es llegar a un acuerdo entre productor y escritor para continuar con la historia. O de pronto que te conviertas en productor ejecutivo y delegues la escritura a otros compañeros de trabajo. ¿Cómo te imaginas la experiencia?"

Me la imagino genial, porque ¡escribir es muy extenuante! Aunque la responsabilidad es mayor, cuando estás a cargo de la producción y el contenido.

Pregunta Mr. Vicente: "¿Está permitido crear un personaje a mitad de historia de la telenovela sin que esté desarrollado en la descripción de personajes y macroescaleta o todo debe girar alrededor de los personajes que están desde el inicio?"




Sí está permitido crear los personajes que la historia requiera. En mi experiencia, con los alargamientos de las telenovelas, siempre era necesario meter personajes nuevos, para refrescar la historia (aunque era importante conectarlos con la historia principal). 

En el caso del proyecto de telenovela que le presentamos a Televisa (Chava Mejía y yo), los analistas pidieron algo que llamaron "mapa de ruta". En este, uno tiene que contar la historia de principio a fin y por bloques semanales (cada 5 capítulos). Yo, personalmente, creo que es mejor, como dicen, "tocar de oído". Por ahí ya lo había mencionado antes: aunque tengas una serie de lineamientos generales, vas bordando la historia con libertad y la vas cambiando también según la aceptación que tienen ciertos personajes. 




Creo que eso del "mapa de ruta" es útil para los analistas, los ejecutivos y el productor; pero, a veces, te limita, te quita libertad. Es como un tren que tiene que ir forzosamente montado en las vías. 

"Opino que los productores confían más en éxitos del pasado, tanto de México como de otros países, para versionarlos. ¿Cuál es la garantía de una telenovela original en la actualidad?"

No hay garantía ni con los refritos ni con los originales, mi querido Vicente. Yo estoy en contra de los refritos porque creo que hay muchos escritores que pueden crear historias originales. Lo que me molesta (sobre todo en caso de Televisa) es que, sabiendo que hay ese potencial, elijan historias viejas o de otros países.




Gracias a Andrés y a Vicente por sus preguntas y sus comentarios. Espero poder seguir contestando (adecuadamente) sus preguntas.

Continuará. 

Comentarios

  1. Hola, Sr. Pohlenz, ¿Cómo fue la experiencia de autoparodiarse usted y al Sr. Larrosa en Amigas y Rivales? ¿Por qué surgió esta idea? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Gracias por responder mis preguntas. ¿La telenovela envejece a través del tiempo? ¿Qué opinas sobre esto? Por ejemplo, algunas repeticiones de hace 30 años tienen bajo rating en canales por suscripción, sin embargo hay otras que funcionan cada vez que las repiten. ¿A qué se deberá?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones