El esquema de cuatro protagonistas...
Lectoras y lectores que me otorgan el favor de pasar sus ojos por estas letras: sigo muy atrasado con las respuestas a mis amabilísimos comentadores (la verdad es que ando de vacaciones: estoy en la ínclita ciudad de Washington, ombligo del mundo, capital del Imperio)...
Todavía estoy a medio comentario de mi amigo ANDRÉS RÍCVOT, del gran Perú: "(...) el éxito de la Rosa de Guadalupe también se basa en que se trata de historias cortas, con final feliz y esperanzadoras, como mencionas, y que otrora hubiesen podido desarrollarse como telenovelas de más de un episodio. Aunque aquí está la paradoja con el proyecto Fábrica de Sueños que creo que no funcionó a pesar de ser historias cortas y lo mismo ocurrió con Mujer, Casos de la Vida Real cuando pasó a formato de serie de lunes a viernes y no semanario como al principio..."
Creo que el fracaso del proyecto de La Fábrica de Sueños se relaciona con lo contrario: no funcionó porque el público no está acostumbrado a ver telenovelas cortas (a mí me pasó con Amor sin Maquillaje que solo duró cinco semanas). La gente, creo, necesita, por lo menos 4 o cinco meses, para "clavarse", para meterse en la historia. Las historias de La Rosa, por lo general, empiezan y terminan el mismo día... Y creo que el problema de Mujer, Casos de la Vida Real es que fue decayendo la fuerza y la originalidad. Como decía en aquella entrada: es importante que La Rosa... es una especie de "escuela para padres".
Remata, mi estimado Andrés: "En todo caso habría que realizar un estudio para saber qué historias o formatos calzan con tal o cual tiempo determinado de duración acorde a la actualidad para trabajar en ello." Estoy de acuerdo. De pasada, que estudiáramos qué cosas que funcionan o no... Je, je...
Pregunta GROOVY BAZAAR: Para ti que has escrito infinidad de guiones, ¿el escribir una sola película con un guion de solamente 120 hojas ha de ser pan comido?
Realmente, solo he escrito una película. Lo hice con mi amigo Salvador Garcini, pero nunca pasó nada. La verdad es que, aunque son menos hojas, un guion de cine requiere de mucho trabajo, revisiones, reescrituras. Debes condensar una historia apasionante, interesante, con suspenso, emocionante, en muy poco tiempo y eso no es fácil. En el caso de una telenovela, en efecto, no puedes revisar, corregir o reescribir tanto, porque está al aire y tienen que grabar 44 minutos al día para mantener el ritmo.
Ahora que he estado trabajando con algunos amigos en nuevas series, cuando hacemos el programa 1 (el Piloto), revisamos mucho; intentamos por aquí, luego por allá. Escribimos escenas que se tiran; corregimos... en fin...
Escribe, cuestiona, el gran VICENTEBLO: "(...) Considero que es referencia de las telenovelas juveniles por ese esquema de cuatro jóvenes con sus diferentes problemáticas. A partir de Muchachitas se realizaron varias telenovelas con ese estilo, dentro y fuera de Televisa. ¿Por qué cambiaron a July Furlong por Tina Romero en la telenovela?"
No recuerdo con exactitud, Vicente, pero, casi siempre las sustituciones se dan, ya sea por un compromiso o capricho de los actores, o por incumplimiento (como fue el caso de Palazuelos). Quiero recordar que July tenía problemas de indisciplina...
"¿Es cierto que Eduardo Palomo y Luis Miguel estuvieron como invitados en Muchachitas? ¿Cómo surgió la participación de cada uno?"
Creo que yo también estaba muy chico, porque no me acuerdo de eso. En cuanto a Luis Miguel, creo que todo mundo ha querido que participe en alguna telenovela, aunque no se ha tenido éxito.
El esquema de las cuatro mujeres está siendo utilizado, como dices, en muchas telenovelas. Destaca la trilogía de Rossy Ocampo; Vencer... Lo que es interesante es que cada una de las mujeres de sus telenovelas pertenece a grupos de edad y socioeconómicos distintos, que se conectan por alguna razón.
Mando un abrazo y agradecimiento a mis lectores (y a todos los demás también). Sé que voy muy retrasado en mis respuestas; les pido paciencia.
Continuará.
Hola, Alejandro. El esquema de 4 protagonista está de moda. Deberías escribir una telenovela con 3 ó 5 protagonistas para variar la fórmula como antes. Tres primas o cinco amigas con los problemas de hoy. Sería una buena historia para la tv y las plataformas digitales. ¿Qué tal un "Tres generaciones" (algo de ese estilo) en formato telenovela y género melodrama? Sería un éxito en cualquier horario.
ResponderEliminarGracias por tus anécdotas.
Saludos.