La Madre de la Telenovela Latinoamericana ha Muerto.

VICENTEBLO, gran amigo y fiel preguntón, dice: Hace unos días falleció la escritora cubana Delia Fiallo. ¿Qué opinas de su aporte a la telenovela latinoamericana?




Dice la Wikipedia que Delia Fiallo nació en La Habana el 4 de julio de 1924 y, como bien mencionas, acaba de morir: 29 de junio, de 2021. Vivió casi 97 años. Dice la Wiki: "Fue considerada por la aportación que dio al género del melodrama rosa en la década de 1970 y mediados de los años 1980 como Madre de la telenovela latinoamericana.​ Sus telenovelas han sido versionadas con los años en diferentes países e idiomas, que han dado casi un total de más 80 versiones exitosas."




Tiene 16 telenovelas originales, 5 adaptaciones y 18 versiones de sus novelas, escritas por ella misma. En México, se Sin tu Mirada, Un Refugio para el Amor, La que no Podía Amar, Triunfo del Amor, Cuidado con el Ángel, Mariana de la Noche, Rosalinda, El Privilegio de Amar (Cristal), Vivo por Helena, Esmeralda, Te Sigo Amando, Morelia, Monte Calvario (La Mujer que no Podía Amar) (entre otras).




Mi opinión con respecto a su "aporte a la telenovela latinoamericana" es que este fue total. No podemos imaginar a la telenovela de América Latina sin Delia. Aunque no soy fan de las adaptaciones, lo cierto es que gran parte de las telenovelas que mencioné arriba fueron grandes éxitos. A mí, en lo personal, me fascinó Monte Calvario (1986) y me enamoré absolutamente de Edith González. Luego, Te Sigo Amando (1996), con Claudia Ramírez. 




Lamento mucho la pérdida de ese gran talento del culebrón: quizá uno de los 4 pilares de la telenovela, junto con Fernanda Villeli, Yolanda Vargas Dulché y Caridad Bravo Adams. Descanse en paz.

Pregunta don ARMANDO: "¿Usted qué opina de que el Sr. Osorio hará un remake de una historia portuguesa llamada Golpe de Suerte que básicamente es una copia de El Premio Mayor?"




En el link que Armando tuvo la amabilidad de enviarme, dice: "La idea de Osorio, misma que sería la proposición hecha a Bibi, es tomar elementos de este clásico de Televisa (no dice cuál), y unirlos como plataforma argumental junto con la trama de una exitosa teleserie portuguesa llamada Golpe de Suerte, que cuenta la historia de una buena y trabajadora mujer que gana millones de euros en la lotería y toda su vida cambia; además, con la riqueza vienen muchos lobos vestidos de oveja y amigos que quieren sacarle tajada..."

Obviamente, es exactamente lo mismo que El Premio Mayor. Lo que es extraño es que tengan que adaptar una serie portuguesa; es decir, ¿por qué no adaptan El Premio Mayor y en el lugar de Huicho, ponen una Huicha)? Yo siempre ando protestando por el hecho de que hay que pagarles a escritores extranjeros por los derechos de series o telenovelas, cuando hay historias aquí, con escritores mexicanos.

 



Una Familia con Suerte fue exactamente lo mismo: un hombre cuya fortuna cambia radicalmente con "un golpe de suerte", cuando le salva la vida a una millonaria. La versión que yo hice fue completamente diferente a Los Roldán. Solo mantuve la idea central (del hombre pobre que se vuelve rico), que ya estaba en El Premio Mayor y algunos elementos de la familia y del villano. Me parece que el Sr. Larrosa, después, con Amores con Trampa (2015) usa una fórmula análoga: una familia de pueblo recibe mucho dinero por la venta de un terreno (por cierto, es la misma historia de los Beverly Ricos (The Beverly Hillbillis, 1962), solo que estos encontraron petróleo).




A pesar de eso, hubo que pagar derechos por Somos los Carmona, telenovela chilena, de 2013. (Claro que Carlos Oporto, creador de la serie, jamás le dio crédito a The Beverly Hillbillis, o sí).

Me gustaría que siguieran preguntando y comentando (si es posible).

Un abrazo a mis lectoras y lectores queridos desde la empapada Ciudad de los Palacios. 



Comentarios

  1. Me encantaría ver un remake de El Premio Mayor, actualizando temáticas. Creo que en el 2021 los villanos serían aún más zarpados, la tensión entre clases sociales aún más descarnada, y quizás la historia de amor, menos ingenua. Y por cierto que sería interesante, en estos tiempos, ver a una Huicha rodeada de un ramillete de hombres que la quieran solo por su lana!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Gracias por dedicarle este post a Delia Fiallo, qepd. Entre los pilares fundamentales de las telenovelas también debe estar Inés Rodena, otra creadora de clásicas telenovelas.

    ¿Será que el público quiere reírse más en horario estelar con telenovelas cómicas como "Golpe de suerte" y por eso repiten la fórmula que tanto ha gustado?

    También el melodrama clásico ha dado buenos resultados a las 9:30pm y a las 4:30pm. Ya son horarios consolidados.

    ¿Cómo ves las telenovelas de los próximos años? ¿Más melodramáticas o más cómicas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro. Qué alegría poder participar nuevamente del blog. Realmente el fallecimiento de la señora Delia Fiallo es una gran pérdida para el mundo de las telenovelas. Alguna vez leí a un escritor peruano que comparaba el reconocimiento que tienen los directores en el cine y la reivindicación de los guionistas en la televisión. Estoy de acuerdo con su opinión. No sé qué pienses tú. Incluso, también escuché una anécdota de la gran Yolanda Vargas Dulché que solicitaba mencionar siempre su nombre en audio al inicio de sus obras porque sabía de la existencia de personas analfabetas que no podían leer los créditos, pero de esa manera reconocían su autoría. Felicitaciones a ti y todos los escritores por el gran trabajo que realizan al contarnos historias para todos los gustos. Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".