Si yo fuera productor...
El joven VICENTEBLO siempre hace preguntas bastante difíciles (Y ¡qué bueno!, así se pone uno a pensar). Chequen, por ejemplo, esta: "¿Si tú fueses productor de telenovelas qué le dirías a un guionista que está empezando cuando su historia no tiene el éxito esperado?"
Claro que, en primer lugar, como productor, me preguntaría qué está fallando con la telenovela (no siempre es la historia). Hay que analizar qué está pasando con el reparto (si hay una buena combinación de fama, talento y belleza). Tendría que ver si la dirección de escena y de cámaras está potencializando la telenovela. Lo más importante para un productor es la autocrítica: ¿elegí una buena historia? Si es un refrito ¿no será que el público se está aburriendo con tanta repetición? ¿Tiene química la pareja principal? ¿Tiene ritmo la edición? ¿Es correcto el casting en cuanto a los personajes que plantea el escritor?
Ya hemos hablado del ritmo narrativo, que es un elemento fundamental. Es posible que la telenovela no esté funcionando porque su narrativa es percibida como lenta. En todo caso, lo que se hace es adelantar los eventos importantes de la historia; los llamados golpes dramáticos. Se reduce lo que (ofensivamente los productores llaman) paja. En otras palabras, más sustancia y menos bla, bla. Si un personaje va a tener un accidente, va a morir, se va a casar, va a tener un hijo, va a ser infiel; si el villano va a llevar a cabo su maldad; todo eso, es necesario adelantarlo.
VICENTE, en ese mismo comentario, habla de que, hoy en día, ya están escritas las telenovelas (en su totalidad) cuando se empieza a grabar. Si es el caso, lo único que se puede hacer es compactar la historia en la edición electrónica. Básicamente, recortar la paja y tirar a la basura escenas que retrasan el ritmo narrativo. El pleito entre producción y escritor (es) tiene que ver con el siguiente dilema: la empresa exige un nivel de productividad. Hay que grabar 44 minutos al día, en foro y en locación. Además, es necesario optimizar los sets y las locaciones, para grabar la mayor cantidad de escenas posible en un set o en una locación fuera de la ciudad. Si los libretos están escritos en su totallidad, la producción puede hacer una planeación muy clara. Pero, si ya está escrita y algo no funciona (un personaje que no le gusta al público, por ejemplo), ya se amoló la cosa. No hay forma de cambiar.
Como escritor es muy útil ver los capítulos al aire, terminados, con música y todo. Ahí te das cuenta de lo que no está funcionando, lo que hay que cambiar, lo que resultó fallido...
Espero que haya sido interesante este blog (si no lo ha sido; ¡comenten!)...
Les recuerdo a mis lectoras y lectores queridísimos, que pueden comprar mi novelas, La Media Naranja y La Rueda de la Fortuna, aquí:
(De hecho, esta versión va con autógrafo).
¡No dejen de preguntar, comentar, criticar, opinar!
Hola, Alejandro. Muchas gracias por tu respuesta. ¿Cómo sabe un productor que eligió una buena historia? Por ejemplo, hacer un refrito ya tiene la historia asegurada porque la original o la versión anterior fue un éxito. ¿Qué pasa con los originales en la actualidad en barra del Canal 2 de tv abierta en México? Solo hay una telenovela que no es remake en Las Estrellas. ¿Aún has desconfianza por algún tropiezo vespertino?
ResponderEliminarUn gusto saludarte Alejandro, te he ido leyendo y aunque no comente aquí sigo. Mi tiempo ha estado algo limitado por motivos profesionales y personales, sin embargo siempre es propicio entrar a tu blog en cualquier rato libre para poder leer todas las vivencias que has vivido durante tantos años en el mundo de la escritura.
ResponderEliminarMe gustaría que nos contaras: ¿Cuál es el proceso que atraviesan los productores y escritores tras la escogencia de una telenovela? ¿Los productores son lo que la escogen, o hay libertad para ustedes de presentar los proyectos? ¿Cómo seleccionan los libretos las historias que serán adaptadas; ellos las escogen o es Televisa que se las asigna?
Saludos.