Aventurarse más...

El Sr., don FERBORGHINI (no creo que se llame así, por cierto), responde al post de ayer en el que este humilde dramaturgo telenovelero decía que antes los escritores nos aventurábamos más: "estoy de acuerdo con que antes los escritores se aventuraban más. Que el villano mate a un personaje querido por el público, que un personaje principal muera o quede en coma, es algo que ya no se ve. Y creo que eso evita llegar a la fibra de la audiencia y apasionarla en la historia. Como tú dices, hacer algo impactante, emocionante, hasta irónico (como la hija de un narco siendo adicta, en Soñadoras)."




Estoy pensando que, lo cierto, es que no tengo bases para hablar de las telenovelas actuales, porque he visto muy pocas. Confieso que no estoy actualizado; que no sé cómo fluye la nueva de Rossy Ocampo o la de El Güero.




(Tengo el rating del día 18 de agosto: ahí, Vencer el Pasado tenía 3 millones 480 mil [con 19.5% de share] y La Desalmada 3 millones 718 mil [con 20.6% de share]). Confieso solo haber visto el primer capítulo de Vencer el Desamor y los promocionales de La Desalmada (en los que me pareció que se parecía a La Dueña). Me han dicho que la telenovela Diseñando tu Amor es "lenta" (no me consta); a las 4:30, tiene 2 millones 474 mil, con 19.4% de share. 

Lo que se mucho en Televisa son los refritos (lo que me gusta de la trilogía de Rossy Ocampo es que son historias originales). En la Wikipedia dice que La Desalmada fue "creada" por Ximena Suárez, basada en La Dama de Troya de Felipe Forero, Alejandro Torres y Guido Jácome (entonces no estoy muy seguro de lo que "creó" Ximena). La Dama de Troya fue una telenovela colombiana de 2008 (RCN). La historia: "Una mujer, después de permanecer oculta en un rancho, vuelve al pueblo llanero de Puerto Dorado para vengarse del miserable que la ultrajó, mató a su esposo y luego le disparó." (O sea que también tiene un aire a La Hiena).




Hacer un refrito, por definición, es lo contrario a una "aventura". Justamente se hacen adaptaciones, porque las historias originales han sido exitosas (no sé qué tan exitosa fue). 

Ahora que FERBORGHINI mencionó la ironía de que, en Soñadoras la hija del narco se haya vuelto drogadicta, me acordé de la película de Traffic (2000/Steven Soderberg). Ahí, Michel Douglas representa al zar de las drogas de E. U. y, también su hija se vuelve adicta. (La paradoja es que el hijo de Douglas de la vida real terminó en la cárcel por tráfico de drogas). 




Hablando también de "aventuras", creo que no se ha hecho nada parecido a El Premio Mayor 1995 ¿o sí? Con ese nivel de desenfado, crítica social, ironía, burla y farsa; pero también con un fondo melodramático importante. 



Creo que faltan ideas frescas, novedosas, sorprendentes, diferentes en Televisa. Sin embargo siento que los directivos se han conformado con modernizar y mexicanizar telenovelas de otros países y tener un éxito "decente".

Un abrazo a mis queridos lectores y no olviden subir comentarios, preguntas, dudas o críticas... 




Comentarios

  1. Se podrían hacer telenovelas basadas en películas, libros lo importante es aventurarse.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Televisa prefiere asegurar más éxitos con remakes, aunque la trilogía "Vencer" ha demostrado" que al público le gusta la telenovela original.

    Hace unos meses tuvieron un tropiezo con la inédita "Fuego ardiente" y no quieren repetirlo a corto o mediano plazo. Por eso veremos más remakes a finales de año y principios de 2022.

    Ahora que veo la foto de José Carlos Ruiz y Aracely Arámbula, me pregunto. ¿Cómo nació "Don Eugenio De La Peña"? El gran villano de "Soñadoras".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones