Enterrado Vivo

Mucho gusto, PEPE MARTÍNEZ y gracias por tus comentarios: (...) me encanta tu manera de escribir, creo que faltan escritores con esas ideas revolucionarias que tanto gustan." Creo que no hacen falta, Pepe, porque nadie me ha contratado en dos años y medio, je, je... 



Continúa PEPE: "¿Qué opinas de la adaptación de tu historia Muchachitas? ¿La viste?"

Perdón, Pepe, la verdad es que no la vi... Un día me encontré con Ramón Larrosa (hermano de don Emilio, Q. E. P. D.) y me dijo: "es increíble. Prácticamente no es necesario cambiar nada del libreto". Lo cierto es que creo que no funcionó tan bien, o ¿sí? (La Wiki dice que tuvo 145 capítulos y que estuvo al aire en 2017). 




Mi queridísimo VICENTEBLO (ya considerado como cocreador de este blog), comenta:      "(...) me parece que Televisa ha regresado el melodrama y con este género las mujeres han vuelto a Las Estrellas en el horario de la tarde y el estelar. ¿En qué momento crees que una telenovela se vuelve densa?"

Creo que la "densidad", mi querido Vicente, tiene que ver con el ritmo narrativo y el exceso de palabras. Muchas veces sientes que una telenovela es densa porque "no pasa nada", "siempre es lo mismo", "la dejo de ver y, cuando regreso, está igual", "mucho rollo y poca acción". Hoy en día, con el material disponible en los servicios de streaming y la evolución del cine, me parece que las historias deben contarse de manera muy ágil, con menos palabras y más sucesos, eventos, acciones, vueltas de tuerca, sorpresas, dramas, tragedias... 




Sigue VICENTE: "¿Cómo influyó ese cliffhanger o gancho en las telenovelas mexicanas? ¿Lo ves necesario en la actualidad o es preferible melodrama puro y comedia?" Como decía, el thriller puede ser un elemento interesante para la telenovela. Claro, he mencionado que la base debe ser siempre el melodrama. Son los cimientos de la telenovela. Sobre esas bases se pueden construir otras cosas: comedia, thriller, farsa (como en el caso de El Premio Mayor), o tragicomedia...




FERBORGHINI, me da las gracias por mi respuesta y me dice que no se imaginaba poder interactuar con "uno de los escritores escénicos que más admiro". ¡Gracias a ti, por esas palabras!... Sigue diciendo: "sobre la segunda pregunta, creo que la planteé mal. Me refería a crear otros villanos similares en cuanto a su originalidad (ahora recuerdo a Lucrecia de Tú y Yo, que llegó a matar a alguien con una de sus exóticas mascotas, pero era muy fácil de descubrir)." 

Bueno, ojalá que pudieran crearse más villanos "originales". Me acuerdo también en Amigas y Rivales, cuando metí a una asesina serial (Joana Benedec). Por cierto, el caso de Olga Briskin fue muy triste, porque Emilio Larrosa y sus asesores, con base a un focus groups, determinaron que los animalejos de Lucrecia "causaban repulsión en el público". Tuve que quitar al personaje...




Sigue don FERBORGHINI: "el final de Federico Cantú en Muchachitas fue antológico, ¡felicitaciones por la originalidad y por cómo se escribió!" Gracias, otra vez. Pero tengo que admitir que, para ese final, me inspiré en una película para televisión que vi en 1990 y que pasaba por una cadena que se llamaba USA. La película se llamaba, claro, Burried Alive




Y, claro, el buen Edgar Allan Poe fue una gran inspiración para mí. 



Gracias a mis preguntadores a los que envío un abrazo gigantesco. ¡Sigan preguntando, comentando y criticando! 

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por considerarme cocreador del blog, lo hago con mucho gusto. Sobre la versión de "Muchachitas" al principio la historia fue fiel a la original, sin embargo para 2007 me pareció un poco lenta. Luego hicieron cambios, entraron nuevos personajes para mejorar el rating. Al final era otra telenovela.

    En caso de un remake, ¿cuáles aspectos se deben mantener y cuáles cambiar para que el guion resulte entretenido?

    En cuanto a tus villanos originales, además de "Roxana De La O" recuerdo a "Sonia" de "Las vías del amor". Al principio ella parecía un personaje bondadoso, pero con el paso de las semanas se transformó en malvada. Hubo una escena que me impactó con ella y el galán donde "Sonia" abusa de él. Fue inesperado. ¿Qué recuerdas de la transición de "Sonia" de buena a villana? ¿Era así desde el inicio o tenía otra descripción el personaje?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro, gracias por las respuestas. En cuanto a villanos originales, me refería a su forma de asesinar. Roxana de Amigas y Rivales era un tremendo personaje, pero no tenía un sello distintivo a la hora de delinquir, como los 2 ya mencionados. Qué mal lo de Lucrecia! Se supone que, entre otras cosas, un villano puede causar repulsión, y sus mascotas lo hacían a cabalidad. Poca visión de quien la vetó, si me lo preguntas. ¿Como hubiese terminado Federico Cantú si sólo había 100 episodios en Muchachitas? Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer cuando te dicen que tu telenovela es un "bodrio"?

"Volver a Empezar" empezó mal

Los Tonos de la Telenovelas del Canal de las Estrellas