Una Melodía Macabra.

Saludos a mis amadísimas, amadísimos, lectoras y lectores míos. Ya regresé a la Ciudad de los Palacios, ahora conocida como CDMX. Y, claro, mientras más ausente esté yo, menos comentarios y preguntas de ustedes...

El joven VICENTEBLO, pregunta: "¿Por qué el thriller puede resultar más apasionante que escribir comedia o melodrama en una telenovela o serie?"



(En Hijas de la Luna tuvimos un pequeño thriller. Nos inspiramos en Gone Girl).

Bueno, yo creo que esto no es necesariamente cierto. Creo (no me consta) que el thriller resulta más atractivo para los hombres (los varones) adultos. Asumo, que el melodrama es más cercano a las mujeres y creo que la comedia resulta interesante para los jóvenes. En otras palabras, hay público para todo (creo que el hecho de olvidar al público del melodrama en México por parte de Televisa es lo que orilló a su caída de quince años para acá). 



Claro, el thriller con el tema de ¿quién es el asesino? ha sido muy socorrido (sobre todo en las seres de Estados Unidos, desde los años setenta). Lo que explota este género es la duda, la dosificación de la información y, sobre todo, la vuelta de tuerca. Por otro lado, mi estimado VICENTE, se pueden mezclar los géneros o tonos, lo que puede dar como resultado un productor súper interesante, mezcla de comedia, thriller y melodrama (hay algunas series inglesas con este tono). 

Continúa el amigo VICENTEBLO: "La mayoría de tus telenovelas son originales. Creativo eres. Si para otras personas eres "anticuado", ¿cómo enfrentas las críticas de los compañeros de trabajo o del público? Ahora con redes sociales estás más cerca de los fans de tus telenovelas."




Lo cierto es que nadie me ha criticado en las redes sociales. Ha sucedido todo lo contrario. El calificativo de "anticuado" fue pronunciado por el Ing. Eduardo Sepúlveda, de la Dirección de Contenidos de Televisa. Él dijo que eso andaban diciendo por ahí... 

Apareció, gracias a todos los dioses, un nuevo lector, al que agradezco infinitamente sus participaciones. Lleva el nombre cibernético de FERBORGHINI:

"Federico Cantú con los carritos y Santiago Ugalde con las cuerdas de piano. ¿De dónde salió esa segunda idea?" En su segundo comentario, preguntó: "¿No se pensó en seguir con esos originales villanos en otras producciones?"





Aunque solo preguntaste sobre la segunda idea, recuerdo aquí que lo de los carritos, de plano, me lo plagié de una película con Clint Eastwood, llamada La Lista Negra (1988).

(Aquí les pongo, de nuevo, el enlace para una de las secuencias de esa película, con el carrito explosivo).


Lo de que Sánchez Navarro asesinaba con las cuerdas del piano se me ocurrió a mí. De hecho (aunque ya no se hizo), la elección de cada cuerda no era al azar: cada cuerda era una nota musical... Después de asesinar a varias personas, dichas notas, ¡formarían una canción!



Y, no, los únicos personajes que tuvieron continuidad de una telenovela eran los del microbús: Charly Suárez y Roberto Tello... 


Muchas gracias por sus comentarios y preguntas. Ojalá puedan seguir participando para intentar responder a sus cuestionamientos lo mejor posible...

¡Aún hay más!



Comentarios

  1. Hola Alejandro, soy PepeMartinez, y quiero decirte que me encanta tu manera de escribir, creo que falta escritores con esas ideas revolucionarias que tanto gustan.
    Que opinas de la adaptación de tu historia Muchachitas? La viste?
    Saludos y felicidades por tu blog del cual me confieso fan!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Bienvenido a tu blog jejejeje me parece que Televisa ha regresado el melodrama y con este género las mujeres han vuelto a Las Estrellas en el horario de la tarde y el estelar.

    ¿En qué momento crees que una telenovela se vuelve densa? ¿Son necesarios muchos villanos o con tres o dos puede ser suficiente?

    El "quien mató a" fue muy popular en las telenovelas brasileñas. ¿Cómo influyó ese cliffhanger o gancho en las telenovelas mexicanas? ¿Lo ves necesario en la actualidad o es preferible melodrama puro y comedia?

    ResponderEliminar
  3. Wow, muchas gracias por la respuesta! No imaginé poder interactuar con uno de los escritores escénicos que más admiro. La idea de la melodía macabra estaba genial! Pero Santiago hubiera tenido que matar a mucha más gente. Sobre la 2da pregunta, creo que la planteé mal. Me refería a crear otros villanos similares en cuanto a su originalidad (ahora recuerdo a Lucrecia de Tú y Yo, que llegó a matar a alguien con una de sus exóticas mascotas, pero era muy fácil de descubrir).

    ResponderEliminar
  4. Continúo (si me lo permiten): el final de Federico Cantú en Muchachitas fue antológico, felicitaciones por la originalidad y por cómo se escribió! Si la telenovela quedaba en 100 capítulos, ¿cómo hubiera terminado el villano? ¿Algún otro detalle que hubiera cambiado drásticamente? La transición a los siguientes 100 fue tan bien lograda que prácticamente no se notó el alargue.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer cuando te dicen que tu telenovela es un "bodrio"?

"Volver a Empezar" empezó mal

Los Entretelones